Creando valor compartidoNoticias

“Para un padre debe ser algo lindo que a tu hijo lo destaquen por la transparencia, integridad y honestidad”

0

Mayra Díaz, del Área de Abastecimiento de Contratos de Mina Veladero, fue reconocida con el ADN Champions por la transparencia, integridad y honestidad. “A aquellos que quieren ingresar en minería les diría que se puede, que puede demorar o no, pero llega, independientemente de la empresa”.

ADN Champions es un programa de reconocimiento trimestral para nominar a personas de la operación por sus contribuciones destacadas alineadas a los valores centrales de Barrick: ingresando a un simple formulario, cada colaborador puede nominar a otro por sus acciones de valor. Luego de una gran participación en esta primera edición, con más de 340 nominaciones a 263 compañeros, se conocieron los 4 ganadores de Veladero quienes fueron nominados en primera instancia por compañeros y compañeras de trabajo, tanto de sus áreas como de otras. Luego, los líderes de cada área seleccionaron con base en la cantidad y calidad de las nominaciones los finalistas. El acto de premiación de los ganadores del 2° trimestre 2023 se llevó adelante el pasado 20 de julio en un evento que contó con la presencia de más de 80 personas entre familiares y compañeros de los ganadores y de los líderes como el Presidente y CEO Mark Bristow.

Bienvenida a Creación Renovable Mayra, ¿cómo estás?

Muchísimas gracias por la invitación, la verdad es un placer estar acá hablando con vos y con la audiencia y poder contarles esta hermosa experiencia que fue recibir esta distinción por los valores de transparencia, honestidad e integridad.

Contale a la gente donde trabajas y qué haces específicamente para mina Veladero…

Yo estoy en el área de Abastecimiento administrando contratos. He pasado por diferentes áreas administrando contratos, empecé en construcciones, que hoy se llama proyectos, y actualmente estoy en el área de mantenimiento, pero siempre vinculada a los contratos.

¡Escuchá la nota completa aquí!

Mayra fuiste premiada en este Campeonato ADN por los valores que aplicas en tu trabajo, más específicamente por tu transparencia, integridad y honestidad ¿Cómo lo recibiste?

Para mí fue algo totalmente inesperado, fue una sorpresa muy grande. Imagínate que en el área de contratos es muy importante tener estos valores porque se trata de un área crítica. Fue algo muy lindo para mí, porque cuando se lo conté a mis padres fue una emoción muy grande. Mi mamá no estaba en la provincia, entonces me mandó un audio medio llorando y emocionada diciéndome que se sentía orgullosa porque me habían premiado justamente por estos valores. Creo que para un padre debe ser algo lindo que a tu hijo lo destaque por eso.

¿Cómo llegas al mundo minero Mayra, cómo ingresaste a la mina?

Yo llego medio de casualidad a la industria minera. Una amiga de una amiga nos había comentado que había una vacante y me terminé presentando. Entré por un contrato de 4 meses en enero 2015, y ya llevo ocho años trabajando. Esto marca también un poco la posibilidad de crecimiento y estabilidad que te da la empresa y la industria. Estuve en la mina Veladero trabajando hasta la pandemia, luego por cuestiones sanitarias y de cuidado hacíamos home office, y desde la pandemia en adelante trabajo acá abajo en las oficinas.

Según la creencia popular argentina el área de contratos puede prestarse para la “no transparencia”, la “no integridad”, pero a vos te premiaron justamente por estos valores…

Son tus compañeros del área y compañeros de otras áreas las que nos votaron, entonces que vean que vos trabajas bien y que te destaquen por eso es muy fuerte. Porque no es que uno hace las cosas pensando en “voy a ser honesto y transparente”, uno hace las cosas de la mejor manera que puede y con los valores que tiene desde la casa y propios del lugar donde trabajas. Tratas de hacer bien las cosas, pero uno no hace las cosas pensando que en algún momento te van a premiar por eso.

¿Cuándo estudiabas la carrera de Administración de Empresas tenías esta idea de trabajar en una empresa minera?

Yo me recibí en la Universidad Nacional de San Juan hace muchos años… no vamos a precisar fechas. Creo que siempre tuve este sueño de trabajar en una empresa grande, porque lo que vemos en libros es la administración de empresas grandes. El tema es que cuando salís al mercado laboral sanjuanino no hay muchas de estas empresas grandes que ves en los libros de la universidad. Pero tuve la suerte de ingresar a esta súper empresa donde puede crecer y desarrollarme como profesional. Uno mira para atrás y no puede creer que haya pasado tanto tiempo desde que uno entró, porque en un principio todos querían trabajar en Veladero, y mi ingreso fue así de un día para el otro después de haberme presentado varias veces, y bueno hoy estoy aquí con este premio que me enorgullece casi diez años después.

Mayra comenzó con una pasantía de 4 meses y actualmente lleva 8 años trabajando para Veladero.

¿Qué te ha permitido la industria minería a lo largo de tu vida?

Me ha permitido crecer, me ha permitido tener amistades que aún mantengo desde que entré a la minería, me ha permitido conocer a muchísima gente que no es de San Juan. Al principio yo estuve en Lama y era un proyecto bastante más fuerte, más duro, más intenso, no fue una experiencia fácil en general, pero nunca me he achicado ante los desafíos. Yo en ese momento hacía 14×7, es decir que trabajaba 14 días seguidos y descansaba 7 días. Esto, más allá de haber sido duro, me brindó muchísima experiencia para seguir, poder aprovechar eso para continuar aprendiendo.

¿Qué consejo le darías a esa chica, chico, joven, adulto que está escuchando o leyendo esta nota y que quiere ingresar a la actividad minera?

Les diría que se puede, que puede demorar o no, pero llega, independientemente de la empresa. Hay que ponerle ganas, poner lo mejor de uno. Más allá de que te lo reconozcan en algún momento o no, tenes que siempre poner lo mejor de vos. Uno tiene que saber que tiene que poner su 100% y prepararse mucho. Como dijo Carlos (Zalazar), Veladero es una escuela, pero no solo por las oportunidades de formación y desarrollo, sino por la gente con la que te cruzas que te enseña con su propia experiencia.

Comments

Comments are closed.

You may also like