ComunidadesNoticias

“Poder estudiar inglés es una gran oportunidad”

0

Mayra Ibáñez es una de las beneficiadas con las becas para estudiar inglés. Otorgadas por Glencore Pachón, se trata de una gran herramienta para, entre otros objetivos, potenciar el Turismo de Calingasta.

Bienvenida a Creación renovable Mayra, ¿cómo está el clima en Calingasta?

Bueno muchas gracias, acá tenemos un hermoso mediodía calingastino, la verdad que la temperatura es hermosa en el departamento. Durante el día estamos con un abrigo livianito pero en las noches ya tenemos que usar la campera porque se pone fresco.

¿Dónde estás específicamente dentro de Calingasta y dónde se lleva a cabo el estudio del idioma inglés a través de las becas que otorgó Glencore Pachón?

Dentro del departamento yo vivo en la localidad de Barreal, utilizamos las instalaciones de la Escuela de Educación Múltiple de Calingasta para estudiar inglés. La verdad los calingastinos estamos muy contentos y entusiasmados en el estudio del inglés. Es una gran oportunidad para nosotros, muchos de mis compañeros trabajan en el turismo y poder estudiar inglés te brinda la posibilidad de mejorar el servicio para todas aquellas personas que llegan del exterior a conocer nuestro departamento.

¡¡Escuchá la nota completa con Mayra Ibáñez aquí!!

¿Qué fue lo que te motivó a vos para aplicar a esta beca de inglés que actualmente estas estudiando?

El interés por parte de la gente de Calingasta sobre estas becas es obviamente poder mejorar el servicio turístico, poder comunicarse con la gente que llega de afuera como dije antes. En mi caso también se basa en una motivación de desarrollo personal, yo hace 18 años que vivo en San Juan y siendo muy muy chica pude estudiar inglés y después solo tuve lo básico en el colegio y siempre quise tener la posibilidad de profundizar mucho más, poder hablarlo y escribirlo de manera fluida.

Hablábamos fuera del aire que este año las becas se duplicaron, pasaron de 20 a 40 y que años anteriores mucha gente dejaba pero en este caso es un grupo súper comprometido ¿a qué crees que se debe esto?

En principio creo que se debe a que muchos de los que obtuvieron la beca son adultos, tienen como más en claro que quieren estudiar inglés y entienden que es un idioma que les abre muchísimas puertas en relación a lo turístico. También hay chicos jóvenes por supuesto, pero en su mayoría son gente adulta muy comprometida. Y otro factor determinante creo que son los profesores, la verdad que recibimos todo el apoyo de parte de ellos, están pendientes todo el tiempo y motivándonos a seguir a crecer, a aprender. Todos sabemos que el inglés es el idioma más conocido del mundo y saber hablarlo, escribirlo y poder comunicarte con personas de cualquier otra nacionalidad te abre puertas y también te abre la cabeza.

El Complejo Astronómico El Leoncito ubicado en el departamento Calingasta recibe una gran cantidad de turistas al año.

También me constaste que tu interés por aplicar para la beca y estudiar inglés se basó en un paso que tuviste por una radio ahí en Calingasta ¿es así?

Yo soy maestra jardinera, pero también trabajé en un medio de comunicación de Calingasta, y pasaba esto de que cuando poníamos música internacional o leíamos noticias que llevaban palabras en inglés no queríamos leerlas o nos daba vergüenza la pronunciación. No nos animábamos a hablar sobre una canción o pronunciar el título o el nombre de alguna persona. Entonces cuando nos enteramos de esta beca, nos pareció una enorme oportunidad para nosotros, no es algo que se ve todos los días.

¿A qué te referís cuando decís que este tipo de becas no es algo que se vea todos los días?

En realidad lo que quiero decir es que en Calingasta no hay diferentes institutos de inglés como hay en la ciudad de San Juan donde uno puede ir a estudiar en el horario o el nivel que desee. Aquí no existe eso, a su vez, muchos de los que aplican para la beca no tienen tampoco los recursos económicos como para afrontar el estudio de un idioma, entonces estas becas que otorga Glencore Pachón son muy importantes porque te brindan una herramienta enorme en un contexto en el cual se necesita aprender y capacitarte cada día más.

Hablas con mucho cariño y admiración por las profesoras que tenes en estas becas de inglés ¿por qué?

Porque tenemos profesionales que nos acompañan todo el tiempo, te preguntan porque faltas, nos comunicamos vía virtual, siempre estamos practicando, y me alegra mucho que la gente de Calingasta lo esté aprovechando. Los profesores sobre todos nos sacaron la vergüenza de pronunciar y de escribir, por ahí uno tiene este pre concepto de que no saber está mal, ellos nos han hecho dar cuenta que la única forma de aprender es justamente practicando y equivocándote hasta que lo empiezas a hacer bien. Tenemos evaluaciones constantes y son personas que te enseñan, no te juzgan en el proceso de aprendizaje, eso te incentiva muchísimo y cada vez más se nos va la vergüenza.

A su vez, en las clases me imagino que no solo se habla del idioma inglés, sino de la vida, de la historia, de personajes de la historia y eso hace todo mucho más amplio ¿no?

Tal cual, en las clases hablamos de la vida de cada uno, de la historia de cada uno, de la historia del idioma inglés, de la historia de nuestro departamento para contársela a las personas que vienen y hablan otro idioma. Es mucho más que estudiar una lengua, se hablan las problemáticas de los prestadores de servicios turísticos también, porque no solo cursamos los becarios sino también a personas que pueden pagar el curso, entonces las realidades diferentes son súper nutritivas. También vemos inteligencia emocional aplicada al idioma inglés, que es realmente muy lindo. También vemos el inglés británico, el inglés norteamericano, pronunciación, diferencias, y terminamos hablando y aprendiendo cultura mundial. Y nosotros estamos súper agradecidos y encantados con esta forma de estudio, entonces cada vez queremos aprender más sobre este idioma.

Claro, se aprende cultura general a través del idioma…

Si, nuestras profesoras nos explican que las diferencias entre las culturas, por ejemplo nosotros cuando nos encontramos nos abrazamos, nos damos dos besos, la mano etc. Pero en la cultura inglesa no es así, no son tan efusivos, son menos corporales a la hora de saludarse, no son tanto del contacto físico. Entonces conocer todas estas cosas son súper importantes, porque todo esto te enseña a posicionarte frente a una persona que llega de otro país, hablar de manera formal con ellos y conocer un poco de su cultura.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades