Noticias

Premiarán la empresa minera que se destaque en inversión social

0

Para ello, se creará el “Premio Nacional a la Inversión Social y Sustentabilidad de la Industria Minera” buscando reconocer y fortalecer los procesos de inversión social y el relacionamiento con las comunidades.

El anuncio se hizo durante la última Arminera, mientras Adriana Sirito, de la consultora PyAS, presentaba el Programa de Inversión Social Minera, encarado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Esto se enmarca en el Programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) que, desde hace dos años, viene ocupando el 50% del trabajo de la entidad.

El primer objetivo de dicho Programa de Inversión Social Minera es generar un análisis de la inversión social privada del sector con un enfoque estratégico que arrojarán resultados concretos en relación con los montos de dinero invertido y del retorno de la inversión social privada.

Este premio, que esperan entregar en la próxima edición de la feria minera en el año 2021, “es el gran caballito de incentivo que vamos a tener desde la CAEM para cocrear con las comunidades en las cuales estamos trabajando. Queremos que el jurado sea multidimensional, multidisciplinario”, precisó Sirito.

Según Gustavo Koch, director Ejecutivo de CAEM, “la idea es generar una suerte de competencia de compañías para ver quién hace mejor los deberes, será una distinción”. Koch considerará la posibilidad de crear categorías ya que las empresas mineras que han adherido al HMS son tanto metalíferas como también algunas caleras.

Avances del HMS

El HMS está en la fase de implementación y de comunicación. “Todavía no tenemos mediciones de cómo es el performance de cada uno de los proyectos que están implementando el programa. El año pasado hemos trabajado en lo que denominamos una línea base que les permite a los asociados, que están implementando el programa, autoevaluarse y determinar dónde están parados respecto de lo que queremos llegar a ser”, explicó Koch.

A fin de año estarán listas las primeras evaluaciones que se darán a conocer poniendo foco en la transparencia con “la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a los resultados de estas evaluaciones. Además de la autoevaluación que se hacen las empresas, estas mediciones luego son refrendadas por un tercero imparcial. El programa llama a generar un panel compuesto por miembros de la sociedad en general y de la industria. Visitando los proyectos se dará fe de que las evaluaciones que se hicieron tienen que ver con la realidad. Luego se pasa a un tercer proceso de evaluación con otras características. Esperamos que a fin de año estén los informes públicos. Cabe destacar que esto es una herramienta de control que sirve para mejorar la relación comunitaria”, precisó el director Ejecutivo de CAEM.

Dicho panel está conformado por un grupo de personas de intereses diversos, que supervisa la iniciativa y opera como cuerpo consultivo, al tiempo que garantiza que se cumplan las metas del programa.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias