Presentaron los avances en el Proyecto El Pachón

La empresa a cargo del emprendimiento minero mostró las obras realizadas hasta el momento y su plan de trabajo para los que resta del año.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al Secretario Técnico Minero, titulares del Consejo Minero de San Juan, recibieron al vicepresidente del proyecto Pachón, Donald Brown, el gerente de desarrollos sostenible Jorge Sausset, representantes de la empresa Glencore quienes informaron sobre los trabajados realizados hasta el momento para avanzar en la factibilidad del proyecto.

Entre las tareas efectuadas se encuentran los avances en la zona de operaciones, el desarrollo conjunto con las comunidades del departamento Calingasta, las rutas que se utilizaran para el transporte de la producción, la locación de la planta de proceso y campamento, como así también las adecuaciones realizadas con el fin de cumplir con todos los protocolos sanitarios elaborados por el Comité COVID-19.

Durante el encuentro también presentaron detalles sobre su plan de trabajo para la temporada de invierno y la última parte del año. En este sentido el titular de la cartera minera reiteró el pedido de “contratar mano de obra sanjuanina como prioridad, ya sea de consultoría o las necesarias para avanzar en el proyecto. Hay personal capacitado en nuestra provincia que puede realizar cada una de estas labores” expresó el ministro.

Además, Astudillo enfatizó que “se deben tener en cuenta todas las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la provincia y nación para evitar el avance del coronavirus, y sobre todo estas labores no deben dejar de lado el ejercicio ambiental responsable” indicó el titular de la cartera minera. Otro de los puntos importantes que se trataron durante la reunión, es que la empresa debe completar su programa de activación del proyecto minero estipulado en el artículo 225 del Código de Minería de la Argentina con el objetivo final de la puesta en valor de la mina. Este plan debe estar ajustado a la capacidad productiva de la concesión, a las características de la zona, medios de transporte disponibles, demanda de los productos y existencia de equipos de laboreo, el cual deberá cumplirse en un plazo de cinco años.

Estas peticiones buscan valorizar el emprendimiento a mediano y largo plazo con el objetivo de generar una importante mano de obra en la provincia. “Unar cada proceso bregando que todo emprendimiento minero se traduzca en desarrollo en cada una de nuestras comunidades”, manifestó el ministro.

Sobre estao de los objetivos de la gestión provincial y ministerial es que las concesiones mineras son para trabajarlas, desde nuestro lugar como autoridad de aplicación vamos a acompañs peticiones desde la empresa se comprometieron a dar cumplimiento a cada una de las normas, avanzar en el plan de tareas y continuar respetando los protocolos sanitarios establecidos por el Comité COVID-19.

Por último, el ministro de Minería se comprometió a visitar el proyecto para verificar en el lugar los trabajos realizados y el avance de cada una de las tareas informadas por la empresa durante el encuentro.

El proyecto Pachón
El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

El Proyecto propone desarrollar una mina para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.

Pachón está considerado como la decimosexta mina de cobre del mundo, en tanto Glencore es la tercera empresa productora de ese metal a nivel internacional.

Además de Pachón, San Juan posee otros cuatro proyectos cupríferos importantes: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, con los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias