NoticiasSan Juan

Proyecto Altar: Aldebaran invertirá $16 millones para 2022-23

0

Entrevista exclusiva al Lic. Javier Robeto, Country Manager de Aldebaran Resources, quien puso en conocimiento el presente y futuro cercano del pórfido de cobre y oro localizado en Calingasta, provincia de San Juan.

  1. En marzo pasado, el CEO John Black informaba a Panorama Minero: “Altar es un yacimiento grande y queda aún mucho por descubrir”, ¿se reafirma esta observación?

Sí, estamos gratamente entusiasmados por los avances que vamos viendo campaña tras campaña en el proyecto, y se reafirma el potencial de nuevos descubrimientos. Durante las últimas dos campañas, más allá de las perforaciones realizadas, también estuvimos focalizados en completar estudios exploratorios complementarios que nos han brindado importante información para decidir mejor nuevas zonas a perforar en la próxima campaña. Dentro de los mismos se incluyen:

  1. una muy completa y sistemática grilla de muestro de finos de talud que abarcó casi la totalidad de las concesiones mineras de Altar como así también de Río Cenicero. Sobre estas muestras se realizó análisis geoquímico de multielementos lo que ha permitido resaltar nuevas zonas con anomalías de interés, tanto en mineralización de cobre como de oro, ambas acompañadas con algunos minerales trazas.
  2. una extensa cobertura geofísica tridimensional de tipo polarización inducida y componente magnetotelúrico (3D IP/MT), que ha permitido obtener información valiosa de gran profundidad. Algunas líneas geofísicas fueron realizadas sobre zonas con gran cantidad de pozos, sobre todo en el depósito Altar, y se ha podido verificar una muy buena correlación entre ciertas anomalías y presencia de mineralización en pozos. Estos resultados constituyen una importante herramienta exploratoria para definir mejor ubicación de nuevos sondajes.
  • ¿Se están realizando trabajos en el gap de 7 km entre Altar Central y Este vs QDM y Radio?

Los trabajos realizados en esta zona son aquellos de geofísica y geoquímica de superficie que fueron mencionados anteriormente. Toda esta zona se encuentra ahora caracterizada con esos resultados y se está evaluando un posible testeo de target de interés con sondaje en la próxima campaña.

  • Atento a los últimos resultados exploratorios, ¿qué significan los valores provenientes de los pozos 220 y 221?

Los pozos 220 y 221 confirmaron nuestra idea de que el depósito Altar es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente.

Como mencioné oportunamente, los resultados de la campaña de geofísica 3D IP/MT permitieron definir una gran anomalía entre Altar Central y Altar Este y el pozo 221 pudo testear la misma parcialmente por lo que se abre potencial para una zona completamente nueva. Es de particular interés mencionar que la mineralización del pozo 221 se extiende por más de un kilómetro en una zona que previamente se pensaba era estéril, y esta mineralización está enteramente alojada en rocas de caja, tanto en andesitas favorables como en otras rocas menos favorables como riolitas, lo que sugiere que la fuente de mineralización puede encontrarse cerca.

Por su lado, el pozo 220 amplió exitosamente la impronta de Altar Central hacia el suroeste, y requerirá de perforaciones adicionales para determinar la real extensión de la zona mineralizada.

  • Más allá de las labores perforatorias, ¿están ejecutando tareas en el campo del procesamiento de minerales?

Recientemente se completó un compilado de numerosos estudios metalúrgicos realizados por anteriores operadores del proyecto de manera de poder unificar criterios y trazar nuevo plan en el tema. Se cuenta con variados estudios que permiten caracterizar principalmente la mena proveniente del depósito Altar, en zona de óxidos de cobre y de enriquecimiento supergénico, mientras que se cuenta con poca información para la mena hipógenica o de sulfuros primarios. Es precisamente este último tipo de mena el que más se está encontrando en nuevas perforaciones, especialmente en aquellos sondajes que alcanzan una mayor profundidad, por lo que Aldebaran planea seleccionar nuevos intervalos de testigos para realizar estudios metalúrgicos adicionales especialmente sobre sulfuros primarios, tanto de Altar como de la zona de Pórfido Radio que no cuenta con información de este tipo.

  • ¿Cuán competitivo puede ser Altar al observar un componente aurífero como subproducto?

Sin dudas el elevado contenido de oro presente en algunas de las zonas de nuestro proyecto contribuye muy positivamente, considerando que formaría parte de un futuro concentrado. La presencia de elevado oro junto a la mena de cobre no es algo común en depósitos de la faja cuprífera del sur sanjuanino, mientras que en Altar lo encontramos en las zonas de Pórfido Radio, Quebrada de la Mina (QDM) y en las porciones profundas de Altar Este. Esto constituye una ventaja diferencial competitiva para el proyecto y es una de las razones por la que los trabajos de exploración están dirigidos especialmente a la definición de la mineralización en QDM y Pórfido Radio, ya que no solo cuenten con mayores leyes de oro asociadas sino también a una menor presencia de arsénico junto a la mena.

  • ¿Cuáles son los planes para la temporada 2022-23, así como los montos asociados?

Luego de varias campañas en las que Aldebaran ha venido realizando numerosas tareas exploratorias simultáneas que incluyeron perforaciones, geofísica, mapeo geológico de detalle, muestreo geoquímico de superficie, entre otras, para esta próxima temporada 2022-23 los trabajos consistirán mayormente en perforación de tipo diamantina. Se está contemplando una campaña de 20.000 metros con al menos tres máquinas perforadoras.

Asimismo, trabajaremos en la preparación del primer cálculo de recurso NI43-101 para la zona de QDM–Radio, el cual esperamos tenerlo listo para el primer semestre del 2023. Cabe mencionar que el recurso existente publicado para este proyecto solo contempla los depósitos de Altar Central, Altar Este y la parte más somera de QDM. Adicionalmente, estamos contemplando llevar adelante trabajos de mapeo geológico y muestreo de roca en los nuevos targets definidos hacia el sur, Cenicero y SE Gold.

La inversión prevista para 2022-23 ronda los US$16 millones.

  • South 32 ha accedido con una participación en Aldebaran, ¿en qué consiste ese financiamiento y qué rol jugará la empresa australiana?

El reciente financiamiento de South 32 en Altar ha permitido el ingreso de esta compañía como accionista de peso y permite consolidar el avance del proyecto. En esta última ronda de financiamiento se sumó también nuestro principal accionista completando entre ambos grupos un monto de C$14,43 millones que asegura el inicio y avance de los trabajos exploratorios en la próxima campaña que iniciará en breve.

A través del financiamiento otorgado, South 32 se ha posicionado con el 9,9% de las acciones de Aldebaran, convirtiéndose así en un importante actor estratégico del proyecto Altar. Es importante mencionar también que la inversión de South 32 en nuestro proyecto se suma a otras inversiones realizadas por esta empresa en otros proyectos en San Juan, ampliando así su posición en esta provincia.

Estamos muy entusiasmados por trabajar junto a South 32 ya que más allá del financiamiento realizado, este grupo suma un importante aporte desde el lado técnico con su trayectoria y equipo profesional técnico con quienes ya hemos comenzado a trabajar a través de comités de ambas empresas.

Fuente: Panorama Minero

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias