Proyecto Josemaría: la Comisión que lo evalúa fue a conocerlo

Los representantes de los catorce organismos que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) visitaron por primera vez el proyecto cuprífero el viernes pasado, en el marco del proceso de evaluación del Informe de Impacto Ambiental que tiene a cargo. Recorrieron todos los sectores de la futura operación y responsables de la empresa minera respondieron las consultas.

“El jueves a primera hora estuvieron todas las delegaciones de las distintas organizaciones de CIEAM en el Ministerio de Minería donde hicimos una presentación somera sobre la maqueta y conversamos en qué iba a consistir todo el viaje. El primer día llegamos al campamento La Brea, cenamos y pernoctamos ahí para subir el viernes temprano a los distintos lugares que querían visitar las delegaciones. La madrugada del sábado regresamos”, precisó Hugo Chirino, al frente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

El funcionario dijo que la visita “no fue del Ministerio de Minería, porque el área era una más, sino que fue de San Juan con todos sus organismos y universidades para que lo vean in situ. Ellos necesitaban ver el Proyecto, les gustó mucho y se quedaron contentos. El grupo es muy proactivo y si la empresa no tenía demasiadas precisiones a determinadas consultas, los responsables de las áreas tomaban debida nota”.

El Proyecto Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, es operado por la empresa Deprominsa, subsidiaria en el país de Josemaría Resources del Grupo Lundin. De acuerdo con el relato de Chirino, en la visita estaban presentes geólogos, el hidrólogo, un geotécnico, el gerente de Relaciones Comunitarias y el de Medio Ambiente de la compañía.

“Empezamos con los muros de contención del dique de colas, la gente del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y de la Dirección de Arquitectura plantearon algunas preguntas que respondió la empresa. También fuimos a ver las vegas que serán afectadas por esos diques y vimos dónde se van a trasladar. Visitamos el sector donde estará todo el pit, lo que será la cantera que está a 4.700 msnm, después estuvimos en el sitio donde estará la trituración primaria, la planta de procesos y la zona donde ubicarán los espesadores”, detalló el funcionario.

Consultado sobre cuáles fueron las preguntas que abundaron, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero comentó que el INPRES solicitó cálculos más finos sobre el emplazado del dique de colas. “El otro tema fue el agua y fuimos a ver los pozos testigos donde estarán las baterías de pozos subterráneos. El agua de Josemaría es toda subterránea, no es superficial, se saca de baterías de pozos”, señaló.

El plazo que estableció el Gobierno provincial para tener lista la evaluación del Informe de Impacto Ambiental es de unos ocho meses desde que fue presentó a las autoridades  a fines de febrero pasado. “Va a ir dependiendo también de las preguntas, de lo que vaya solicitando la ciudadanía y el grado de complejidad para resolverlo. Se han hecho preguntas ampliatorias a las distintas etapas del proyecto”, comentó Chirino.

La gestión ambiental

Hugo Chirino, precisaba en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan, que “la gestión ambiental tiene una serie de resortes muy importantes. Josemaría es un proyecto que nosotros venimos controlando hace más de ocho años en diferentes etapas. Va a tener 19 años de operación y después de eso  seguirá teniendo un control ambiental de cómo queda todo el cierre. La gestión ambiental es anterior al proyecto, durante  con controles permanentes y después que termina”.

More in Noticias