Noticias

¿Puede la Ley de Economía del Conocimiento beneficiar al sector minero?

0

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, explicó cuál y cómo es el alcance del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento a la industria minera. Lo hizo en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

¿El sector minero puede ser beneficiado por este Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento?

-Lo que puede ser beneficiado es todo lo que tiene que ver con los servicios de prospección y geológicos relacionados a la minería y a otras actividades, y eventualmente si hay empresas de la cadena de valor minera que hagan desarrollo propio de software, industria 4.0, que realicen actividades de la industria satelital. Si esta industria puede demostrar que está incorporando algunas de las actividades de la economía del conocimiento puede ser sujeta de los beneficios

– ¿Por qué las empresas de prospección y de exploración?

-La economía del conocimiento apunta a aquellas áreas intensivas en mano de obra calificada, en recursos humanos calificados y formados, y entendemos que en la cadena de la minería ese espacio específico vinculado a la prospección y a los servicios geológicos es el que tiene más vinculación con las dos variantes de la economía del conocimiento que son los recursos humanos calificados y el uso de conocimiento en el caso de la geología.

– ¿Cuáles serían los beneficios a los que podría acceder este sector industrial?

-Los beneficios son básicamente dos. Un 70% de reducción en las contribuciones patronales y un 60, 40 o 20 por ciento de reducción del Impuesto a las Ganancias según sea pyme, pequeña o una empresa grande. Para ingresar a estos beneficios se requiere poder demostrar que la empresa realiza una actividad de la economía del conocimiento y, además, tener alguna inversión en capacitación, exportar, inversión en I+D y calidad.

Hay que registrarse en un registro que va a estar disponible en breve vía TAD (trámites a distancia), y una vez que se registran con todos los datos que nosotros pedimos se hace una evaluación para considerar si la empresa es o no de economía del conocimiento. Para evaluar eso miramos con qué recursos humanos cuenta, si son altamente calificados, que inversión hace en equipamiento, maquinaria, en I+D, qué proyectos tienen en marcha. Las empresas deberán entregarnos una serie de documentación, se evalúa y se ingresa. Una vez evaluada, si la empresa es sujeta del beneficio comienzan a percibir el descuento en la contribución patronal de forma mensual, mes a mes recibirían en un bono de crédito fiscal ese 70% sobre el personal promovido y el otro beneficio que tiene que ver con ganancias es anual y depende en qué época del año se liquida en función de los balances de la empresa.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias