NoticiasSan Juan

QLabs: Soluciones locales con estándares internacionales

0

Desde QLabs, Wbaldino Acosta presentó las soluciones que ofrece este laboratorio geoquímico, el único de bandera argentina en el mundo. La relevancia en la sustitución de importaciones de servicios. El mano a mano en Creación Renovable, en los estudios de CNN Radio San Juan.

Bienvenido a Creación Renovable Wbaldino, escuchábamos juntos a Sergio Rotondo recién y conversábamos de la puesta en valor que ha significado Hualilán para el sector minero

La verdad es un proyecto increíble y es muy importante que Sergio Rotondo y la gente de Challenger hayan podido mirar a Hualilán de otra manera, ejercer la exploración de otra manera. Incluso han encontrado cosas que ni los sanjuaninos sabíamos que estaban ahí, más allá de toda la historia que tiene Hualilán, este proyecto y antigua mina sigue siendo la tierra del oro porque más de dos millones de onzas certificadas y próximos a la explotación es una excelente noticia para nuestra provincia y es un ejemplo a seguir.

¿Crees que con el IIA de Los Azules, el IIA de Hualilán, y todos los proyectos pujantes San Juan se posiciona como “la provincia minera” del país?

Argentina tiene una actividad minera creciente y San Juan es el epicentro actual, los mercados y el Informe Fraser nos han ubicado como la mejor jurisdicción de este lado del mundo para invertir en minería. Esto es un reconocimiento importante y creo que se debe al enorme trabajo que venimos haciendo los empresarios de servicios, fundamentalmente los empresarios de las empresas mineras, y el gobierno que ha acompañado inteligentemente. Yo viajo mucho por Salta, Jujuy, Santa Cruz, y hay actividad minera, pero es como que en San Juan se ve mucho más esta actividad, está más reflejado en obras y en la belleza de la ciudad.

¡Escuchá la nota completa aquí!

Esta semana fue noticia la asociación entre MSA Labs y QLabs, ¿podes contarnos un poco de quién es MSA Labs, quien es QLabs y qué significa la asociación entre ambos?

Hay que remontarse a 2019, cuando hicimos una visita a la Feria Internacional Minera PDAC en Canadá, más precisamente en Toronto; estando allí, observamos con muy buenos ojos traer a San Juan una franquicia de MSA Labs, un laboratorio canadiense con base en Vancouver; es un laboratorio que tiene credenciales internacionales. Firmamos un acuerdo de franquicia y comenzamos a armar las muestras en San Juan para poder desarrollar este acuerdo.

¿Cómo es el proceso de armar las muestras, para el que por ahí no está tan involucrado en el tema?

Existe una primera etapa en la exploración que implica sacar testigos: son tubos de roca que se extraen para ser analizados en relación a su integración mineral. Este análisis requiere un doble proceso, una reducción de esa piedra a polvo, que es la preparación mecánica de la piedra y hasta hace poco mandábamos esa muestra a los laboratorios de MSA en Vancouver. Allí ellos lo analizaban mediante procesos químicos y determinaban el valor mineralógico de esa muestra: es decir que te informaban qué cantidad de oro o plata o cobre tiene esa muestra que enviaste. Este informe que presentaba el laboratorio tiene crédito a nivel internacional y a nivel de mercado bursátil. Básicamente el laboratorio te certifica que ese informe es verídico y le da veracidad ante el mundo. De esta manera trabajamos durante todo 2019, 2020 y 2021. En el 2020 nos encontró la pandemia, pero seguimos trabajando de esta manera, armábamos la muestra en San Juan y la enviábamos a Vancouver; tuvimos un cliente muy importante que fue Challenger Exploration, que recientemente anunció que Hualilán va a ser mina en nuestra provincia, ellos creyeron en nosotros desde el minuto cero. Y en el 2021 dijimos ¿por qué no hacer el análisis químico que se hace en Canadá aquí en San Juan?

¿Por qué surge esta necesidad de hacer este análisis químico aquí en San Juan en vez de enviarlo a Canadá?

Primero por el tema del tiempo de respuesta, desde que nosotros enviábamos la muestra teníamos un tiempo de respuesta de no menos de 30 días. Pero el explorador necesita respuestas más rápidas. Entonces dijimos vamos a hacer esto aquí en la provincia, pusimos Recursos Humanos, recursos económicos, y construimos junto a colaboradores un laboratorio de geoquímica en San Juan. Este laboratorio de geoquímica es el primero en el país y es el único laboratorio de bandera argentina del mundo. En Argentina existen dos laboratorios geoquímicos, uno australiano y otro inglés que tienen base en Mendoza. Es decir que hacen la preparación física en Mendoza y envían a diferentes partes del mundo para el resto del análisis.

Ustedes dijeron “hagamos lo que se hace en Canadá aquí en San Juan”

Exactamente, con los mismos estándares que se hacen en Canadá hacerlo aquí en San Juan y con la inmediatez que necesitan los exploradores. De esta manera aquello que demoraba más de 30 días entre envío de muestra, análisis y regreso de los resultados, ahora lo podemos tener entre 5 y 10 días. Trabajamos muchísimo, el año pasado tuvimos muchos problemas para importar las cosas que necesitamos para armar y montar el laboratorio. Gracias a Dios ya tenemos todo lo que necesitábamos, y solo nos queda terminar de poner a punto las cosas. Hace poco vinieron 3 autoridades de nuestro socio MSA Labs, para ver el laboratorio y a interesarse. Ellos tienen pensado a Sudamérica como un destino importante de actividad. Tenían pensado armar un laboratorio en Ecuador, pero luego de su visita a San Juan y luego de charlas, hemos revisado esa idea y creo que con un poco de suerte, la inversión que querían hacer en Ecuador, la terminen haciendo aquí en nuestra provincia.

Hablábamos fuera del aire también del interesante modelo de trabajo y negocio, porque no solo sería realizar todo el análisis aquí en San Juan sino que también sería una forma de sustitución de importación de servicios, ¿es así?

Exacto, es muy interesante también el modelo de trabajo y el modelo de negocio, porque de la factura que nos pagaba el cliente, por ejemplo 10 pesos, 2 de los pesos quedaban en San Juan y el resto iba para Canadá. De esta forma y con este laboratorio y acuerdo firmado, los 10 pesos van a quedar en el país. Hemos desarrollado un proceso de sustitución de importación de servicios: antes teníamos que demandarle dólares al Banco Central para pagar los servicios en Canadá. Ahora no vamos a demandar más dólares, sino que todos los servicios se van a pagar en Argentina. Reitero que hemos hecho un proceso de sustitución de importación de servicios y creemos que este es el camino para nuestro país.

Estaría bueno explicar lo de los capitales extranjeros y cómo vendrían a instalarse en el país

Es bueno explicar que estos capitales de afuera no vendrían a comprar o “colonizar” sino vendrían a sumarse en un porcentaje de una sociedad argentina. Es como lo mejor que nos podría pasar: tener el conocimiento, la experiencia, el “know how”, de 25 años de un laboratorio canadiense, pero de la mano de un argentino y en un contexto de localidad. No es que nos compran y nos desplazan, sino que se integran y nos enseñan.

¿Su idea u objetivo es expandirse también dentro de la región?

Sí, por supuesto. En unos meses más inauguraremos nuestro laboratorio aquí en la provincia, también vamos a inaugurar un laboratorio en Salta que será una filial del que tenemos en San Juan, para atender sales de litio. Hemos tenido conversaciones con el gobierno de Paraguay, porque allá no poseen ningún laboratorio geoquímico. Están interesados en que nuestro laboratorio le sirva a la industria minera paraguaya. Entonces este camino que hemos emprendido de sustitución de importación de servicios quizás nos lleve en unos años más a ser exportadores de servicios, que es lo que necesita hacer nuestro país. Argentina necesita que las empresas agreguen valor dentro del país y que los dólares ingresen al país, todo lo contrario a los estímulos que nos da el gobierno actualmente que te invita a llevar los dólares a otro lado.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias