¿Qué dejó el cónclave minero?

Podría calificarse como histórica la visita que hizo la comitiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) porque fue la primera sesión en San Juan con participación del Comité Ejecutivo y de la Comisión Directiva. La Cámara Minera, que ocupa una de las vicepresidencias, mantuvo dos encuentros clave donde quedó definida una agenda común.

Otro dato para destacar es que fue la primera sesión de la CAEM en una provincia minera con la flamante conducción de Franco Mignacco, a poco de cumplir dos meses como presidente de la entidad madre del empresariado minero en el país. La Cámara Minera de San Juan, además de participar de la sesión, se reunió de manera privada y también estuvo en el encuentro de la Mesa de la Productividad, de la cual forma parte.

Según Mario Hernández, presidente de la CMSJ, la visita de los integrantes de CAEM “dejó la señal más clara de federalismo, que es sesionar en las provincias donde la actividad minera se realiza de manera sostenida. No solo la producción industrial metalífera y calera, entre otras, sino la provincia que más exploración tiene”. Cabe mencionar que las empresas productoras y exploradoras también ocupan puestos relevantes en el Comité Ejecutivo de la entidad nacional.

El titular de la CMSJ acompañó la comitiva a saludar al gobernador Sergio Uñac y que, además, tuvo como finalidad “explicarle lo que significa San Juan en el contexto nacional y reconocer las medidas positivas y proactivas que tomó el primer mandatario, en especial a lo surgido en el Acuerdo San Juan pocos meses atrás. Se reconoció también el alza en los indicadores de inversión sostenida que tiene el sector minero en las áreas productivas con inversiones muy significativas en ampliaciones de minas que hoy producen y que, a la vez, siguen apostando a la exploración. La sostenida inversión en la industria calera que se enfoca en más producción y con más tecnología buscando aumentar exportaciones. Y la llegada de exploradores que ponen a San Juan en el podio de la provincia que más inversión directa extranjera recibe en este rubro de alto riesgo, y que la provincia creó el marco de confianza para apostar en la búsqueda de nuevos proyectos que se enfoquen hacia la prefactibilidad o factibilidad, además de las exploraciones iniciales que se van sumando año tras año”, precisó Hernández.

Reunión de la Cámara Minera de San Juan y los miembros de CAEM

Según Hernández, tanto el gobernador como el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo -que también estuvo en la presentación de las nuevas autoridades-, enfatizaron que la apuesta es a que todos los sectores inviertan en San Juan y no solo la minería. “El desarrollo de actividades productivas primarias y también industriales que ponen a San Juan en un contexto muy favorable de cara al crecimiento futuro que se espera en un marco de pos pandemia. Se habló también de lo importante que es el esfuerzo que se hace desde la provincia para sostener las actividades más castigadas por las crisis económicas devenidas de la reducción de éstas durante la peor etapa del COVID-19”, indicó.

“Se coincidió en que el desarrollo minero futuro viene de la mano de la producción de elementos necesarios para la electromovilidad a partir de energías renovables, y lo importante que es la generación fotovoltaica en una provincia donde el recurso solar es de los mejores del país. Se hará una próxima reunión para ir definiendo una agenda conjunta con otras provincias que se suman al desarrollo minero como factor de desarrollo”.

Un grupo reducido de los integrantes de CAEM que llegaron a la provincia fueron a conocer la Mina Veladero.

El encuentro con la Mesa de la Productividad, integrada por la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Minera, fue el miércoles durante la mañana. Las conclusiones más importantes, de acuerdo a lo expresado por Mario Hernández, se resumen en estos tres puntos.

1. Seguir trabajando de manera mancomunada en buscar un acuerdo regional con las instituciones de Cuyo-NOA para desarrollar los objetivos comunes y transversales que son la industria en general, la exportación y la construcción dada, fundamentalmente, por la infraestructura planteada en la Mesa del Cobre en las provincias de Catamarca, Salta y San Juan. Apoyar el desarrollo de la industria del litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. En ambos casos, interactuando con la producción industrial de cal que será necesaria para tales objetivos.
  2. Buscar la participación de entidades de los gobiernos provinciales en una mesa de diálogo y planificación regional y de apoyo mutuo.
  3. Integrar el camino del desarrollo sostenible para asegurar la producción industrial minera de los próximos 30 años, no solo para San Juan sino para todas las provincias mineras.

More in Noticias