Comunidades

Que nadie te lo cuente

La empresa Yamana Gold sigue firme en su propósito de dialogar e informar a la comunidad sobre cada detalle de MARA, el Proyecto Integrado Minera Agua Rica-Alumbrera. Para ello, acaba de editar la Revista “Somos Vecinos” en versión digital y planea imprimirla para distribuirla en Andalgalá, Santa María, y en los diarios de mayor tirada de la ciudad de Catamarca.

Las charlas con la comunidad, las Mesas de Diálogo, las redes sociales, ahora la revista y próximamente la página Web del Proyecto MARA, son los recursos que pone a disposición la compañía minera para que cualquier persona que quiera conocer, preguntar, participar y encontrar información la tenga al alcance de la mano y se saque las dudas por cuenta propia.

“La revista nace con la idea de generar nuevas herramientas de comunicación. Nosotros estamos trabajando fuertemente en el Proyecto MARA que ya está dando sus primeros pasos y, de la mano de eso, queríamos afianzar nuestro concepto de nuevo paradigma de transparencia. La mejor manera de dialogar con las comunidades es democratizar el acceso a la información”, precisó Santiago Gómez Bello, responsable de Comunicaciones en Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El Proyecto MARA integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera y en una de las dieciséis páginas que tiene la revista se describe su nacimiento y el concepto de Reutilizar, Optimizar e Integrar “que es nuestra base para contarle a la gente por qué con el proyecto MARA se reduce notablemente la huella ambiental. También tenemos una sección especial sobre los números de nuestros contactos directos, las charlas de participación ciudadana, las respuestas a las preguntas y demás. También, por supuesto, las notas sobre las acciones comunitarias que, en este caso, hablamos de seguir sumando esfuerzos al sistema de salud de Catamarca y de una obra muy importante que hicimos en Andalgalá. Hay una nota muy interesante sobre el proceso de cierre de Minera Alumbrera, como también un par de notas de proveedores locales que tienen mucha historia con nosotros”, comentó Gómez Bello.

“Hay material relacionado a nuestra interacción con la comunidad, sobre el proyecto y los números de MARA. La idea es ir contando, número tras número, los avances que tiene el Proyecto y lo nuevos aspectos en los que se está trabajando”.

La revista es mensual y tiene tres ejes: técnico, comunitario y estadístico que se refiere a las cifras del Proyecto (cantidad de empleados, inversión social, etc.). “Si hay una nota específica sobre el Proyecto tendrá un QR que al escanearse llevará a un enlace para quienes tengan la revista en formato papel puedan acceder a nuestras redes y a la página web, e interiorizarse del contenido. El sitio web será muy dinámico, ya está listo, pero todavía no se puso online. Va a tener mucho QR, preguntas y respuestas sobre el Proyecto, información, email de interacción y la gente interesada podrá cargar de manera muy amigable y sencilla su currículum”, detalló el responsable de Comunicaciones. Igual, la revista digital ya tiene código QR en algunas notas y accediendo al enlace se puede ver un video en el canal de YouTube de MARA.

Ok social

Santiago Gómez Bello dijo que las repercusiones en la comunidad han sido muy buenas “porque notamos que tiene una necesidad de informarse y de ser tenida en cuenta. Nosotros siempre decimos que también somos comunidad porque formamos parte. Hay más de 500 personas involucradas directa o indirectamente en MARA y, en el caso de Agua Rica, más del 90% de nuestros colaboradores son de Andalgalá y el 96% de Catamarca. En ese contexto, nos gusta informar, ser informados y dialogar. En cada número de la revista iremos mostrando, con cifras, cómo se va agrandando la familia paulatinamente a medida que vamos avanzando”.

El diálogo constante

“Más allá que de que hay un ciclo de Mesas de Dialogo con la Fundación EcoConciencia, nosotros también llevamos adelante charlas abiertas con la comunidad respondiendo simplemente a nuestras ganas de dialogar, de contar los avances del Proyecto y de recibir preguntas. Cualquier persona ingresa a la plataforma virtual Zoom, nos puede hacer las preguntas que quiera por el chat y nosotros las respondemos. En este marco, vamos más de 650 preguntas respondidas desde el año pasado hasta ahora. Los temas fueron variando a medida que mantuvimos las charlas y el contacto directo con la comunidad. Ahora notamos que el principal eje es la posibilidad de la generación de empleo y el acceso al mismo”, precisó Gómez Bello.

De las charlas también participan proveedores que consultan sobre el cronograma del Proyecto y, después de las consultas relacionadas a las fuentes laborales le siguen las del medio ambiente. En el 2020, para la presentación del Informe de Impacto Ambiental de exploración avanzada del Proyecto, hubo veinte charlas abiertas. “Para el próximo mes tenemos programado hacer seis, pero tenemos posibilidades de hacer más porque la gente que participa nos manda email y nos pide una específica como, por ejemplo, el tema aguas”, señaló.

Hasta el momento, las Mesas de Diálogo organizadas con la Fundación EcoConciencia fueron siete y “la idea de la Fundación es continuar a medida que el proceso del Proyecto Integrado avance. Hay otra Mesa de Dialogo paralela que tiene que ver con el cierre de Minera Alumbrera y ahora ya estamos unificando las Mesas con MARA”, concluyó Santiago Gómez Bello.

More in Comunidades