Quieren un convenio gremial para las exploradoras y sus contratistas

El pedido lo hizo la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) a la Cámara Minera y a GEMERA. Sería un acuerdo especial dado que las condiciones de exploración difieren de la producción.

El secretario General de AOMA nacional, Héctor Laplace, fue quien mantuvo el encuentro, acompañado por la Comisión Directiva de la seccional San Juan, con representantes de las empresas exploradoras asociadas a la Cámara Minera de San Juan. También participó el titular de la entidad, Mario Hernández, quien además preside el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

“Lo que el gremio AOMA quiere es que las empresas exploradoras y las de servicio se manejen bajo un mismo estándar, es decir que estén bajo un mismo convenio para la exploración. Eso lo vamos a discutir y ver con el equipo de Legales del sindicato y con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros porque la idea es que tenga un acuerdo especial de exploración por las condiciones especiales del rubro”, explicó Mario Hernández.

“El espíritu es iniciar el diálogo para acordar en conjunto las condiciones para la exploración”, Mario Hernández.

La reunión tuvo lugar en la sede central del gremio minero, ubicado en la capital sanjuanina. El secretario General de la institución, Iván Malla, fue el anfitrión del cónclave al cual asistieron dirigentes sindicales de la vecina provincia de Mendoza.

Según Hernández, “lo que hemos buscado es institucionalizar la relación entre AOMA y las compañías que exploran por sí mismas como también las de servicios. Un estándar que tendrá que ver con la calidad del trabajo y la seguridad, que es lo primero, para que no tengamos después dificultades sociales ya que algunas lo hacen bien, y respetando la mayor formalización posible, y hay otras que están desviadas. Nosotros dejamos en claro que hay muchas empresas que no están ni asociadas a una Cámara provincial ni a GEMERA”.

Los representantes de las empresas mineras que estuvieron presentes fueron, Mario Hernández, por la Cámara Minera de San Juan y Yamana; Jimena Daneri y Ricardo Martínez, por Fortescue; Ángel Guardia, Josemaria y Filo del Sol; Adrián Tretel, Eficiencia Empresaria; Hugo Bosque, Australgold y Jorge Sausset, por Gencore El Pachón.

More in Noticias