Informes

Radiografía del empleo en la industria minera

0

Al cierre de 2021, el empleo directo formal en la minería superó los 33.000 puestos, alcanzando la mayor marca desde que hay registro. De este total, destacaron la minería metalífera con un 33,8%, la de servicios mineros y actividades relacionadas un 19% y las rocas de aplicación con un 15%. El restante 34,3% lo explicaron el litio, los combustibles (carbón), los no metalíferos y la exploración.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector minero en su conjunto emplea al 1% de la población económicamente activa mundial. Se trata de una actividad intensiva en capital, de modo que el empleo directo generado por la minería -en particular, la metalífera- es, por cada peso invertido, menor que el de otros sectores económicos. Por tal razón, en 2021 la minería representó -en empleo directo formal- el 0,5% del total de los puestos de trabajo formales en las empresas, una cifra menor que su contribución directa al PIB (0,89%).

No obstante, esta situación se ve compensada por una serie de cualidades propias al sector. Por un lado, cuenta con tasas de empleo registrado muy elevadas (que llegan al 95% en el segmento metalífero, cifra que duplica la media de la economía, del 47%, y que junto con los hidrocarburos es la más alta dentro de las actividades productivas). En el resto de la minería la tasa de formalidad es un tanto menor que en la metalífera, pero de todos modos también mucho más elevada que la media: el 80% del empleo es asalariado registrado.

Mirá el informe: Radiografía del empleo en la industria minera

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Informes