ComunidadesNoticias

Renacidos con fondos mineros

0

Este año, diez clubes del departamento Iglesia recibieron un subsidio destinado a obras que mejoren las instalaciones de la institución, gracias a un convenio entre Mina Veladero, el Ministerio de Minería y la Secretaría de Deportes. Darío Bustos, presidente de la Confederación Sanjuanina de Deportes, considera que “tenemos que tomar la minería como una amiga solidaria del desarrollo social”.

La decena de clubes iglesianos formaron parte del Proyecto de “Crecimiento de Instituciones Deportivas” cristalizado mediante un convenio entre ambas reparticiones de Gobierno y Mina Veladero. Darío Bustos, presidente de la Confederación Sanjuanina de Deportes, fue entrevistado en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados de 12 a 14 horas por la CNN Radio San Juan.

– ¿De qué se trata el proyecto que busca que los Clubes de Iglesia puedan invertir en infraestructura utilizando fondos provenientes de la minería?

-Este proyecto es un convenio marco en el que interviene la Secretaría de Deportes de San Juan, el Ministerio de Minería y Mina Veladero. La idea era generar fondos para que los clubes de Iglesia puedan utilizarlos en mejorar su infraestructura. En ese contexto, cuando se analizaron los posibles receptores se encontró que algunos clubes no tenían su Personaría Jurídica al día, no tenían cuenta bancara o constancia de AFIP y no podían recibir la ayuda económica de manera directa.  Entonces se vio que la mejor forma de llegar con estos recursos de manera expeditiva era a través de la Confederación de Deportes de San Juan, que nuclea a la vez a la Confederación de Ligas de Fútbol del Interior y la Secretaría de Deportes, con el personal técnico de obra y contable, hizo un solo expediente para que los clubes pudieran agilizar este recurso y así generar obras de infraestructura para mejoras edilicias.

Darío Bustos, presidente de la Confederación Sanjuanina de Deportes

– ¿Qué obras se hicieron en los Clubes?

-Cada institución planteaba su necesidad en materia de infraestructura y el Área de Infraestructura de la Secretaría de Deportes analizaba la propuesta en base a la necesidad y, posteriormente, se están realizando los seguimientos correspondientes. Cada institución ha avanzado de manera diferentes, ya sea a través de una empresa constructora o en la compra de materiales o iniciando la obra misma. Con esto quiero decir que ha sido muy variada la forma en que cada Club ha construido o iniciado la obra. Algunos hicieron tribunas, camarines, cierres perimetrales, reparaciones en las partes de uso común, etc. No se ha direccionado en una sola cosa sino en lo que necesita cada Club.

– ¿Qué cantidad de dinero recibió cada Club y qué significa para estas instituciones deportivas?

-Los montos que se asignaron en esta ocasión fueron de 1 millón de pesos para cada institución. Esto fue aportado por la Mina Veladero y la Secretaría de Deportes de la provincia. La verdad que para estos clubes recibir esta ayuda es algo muy grande, esto genera muchas expectativas. Tuve la posibilidad de conocer a los dirigentes de cada uno de estos clubes de Iglesia y tienen esa pasión por el Club, quieren que se vea mejor, que tenga las comodidades que se merecen. Por ahí se piensa que un cierre perimetral es algo básico, pero para estos clubes significa poder cuidar el campo de juego y eso significa mucho. Las expectativas de los clubes es mucha y el uso de los fondos ha sido el mejor posible. Estamos muy contentos desde la Confederación, usar nuestra estructura para llegar con la política deportiva a los clubes del interior de la provincia.

– ¿Está previsto repetir este proyecto para otros clubes?

-No conozco los pormenores sobre si este proyecto se va a realizar nuevamente. Si puede ocurrir que en algunos clubes los fondos aportados no hayan alcanzado para cubrir toda la mejora de infraestructura planteada inicialmente y la idea es que estos clubes se vayan regularizando y organizando para seguir contribuyendo a su mejora continua. Es decir, que se vayan formalizando, que tengan su organización institucional al día y no dependiendo de otra estructura.

– ¿Qué rol juega la minería al colaborar con la infraestructura de los clubes del interior de la provincia? 

-Creo que la minería es fundamental y determinante en todos los aspectos dentro de la provincia de San Juan. Desde lo económico, lo financiero, lo social, lo deportivo como es este proyecto. Somos una provincia minera, la minería la tenemos que tomar como una amiga solidaria al desarrollo social y cultural de nuestro San Juan, con la responsabilidad que nos atañe a cuidarla en lo económico, en lo ambiental etc., porque es nuestra fuente de ingresos y es lo que nos va a permitir seguir creciendo como sociedad.

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades