Retenciones mineras: asombro del ministro chileno y justificación argentina

En el marco de la Arminera, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, explicó al ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, por qué se aplican las retenciones a la exportación minera.

“El potencial de la industria minera” fue el título del encuentro que tuvo lugar ayer en la tarde dentro de las conferencias programadas en la Arminera 2019 que culmina hoy a la tarde. La sala estuvo colmada y la charla fue moderada por el periodista Marcelo Longobardi.

Al momento de referirse a las retenciones mineras, el reconocido periodista le consultó al ministro chileno en el país vecino existe algo parecido. “No entiendo”, dijo Prokurica con expresión de sorpresa y seguidamente vinieron las risas y aplausos del público.

“Voy a intentar explicar qué son las retenciones”, dijo Longobardi. Su explicación al funcionario trasandino fue “cuando Argentina tiene problemas cambiarios y el dólar vale nada o vale mucho, se implantaron retenciones. Si usted exportara soja o litio el Estado se queda con una parte, es un impuesto a la exportación. Después de eso vienen los impuestos formales, Ganancias, Iva…”, comentó Longobardi.

“No, en Chile no, gracias a Dios”, fue la respuesta inmediata del chileno al entender de qué se trataban las retenciones.

El periodista le dijo a la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, si “eso no habría que renovarlo rápido. Si yo soy inversor y tengo las dos ofertas, Chile que no me cobra retenciones y Argentina sí, es obvio que no voy a invertir y exportar lito o cobre desde Argentina”.

Sánchez indicó que “la competitividad de los países para atraer inversiones mineras es una matriz compleja, se ponen en juego muchísimas cosas. Probablemente Argentina, donde resulte más competitiva sea, creo que con Chile también, en presentar la menor cantidad de conflictos sociales porque, aunque no sean retenciones y aunque haya un montón de recursos hay muchísimos ejemplos en la región de proyectos que no progresan ni progresarán en los próximos 10 años por motivos sociales”.

“Respecto a las retenciones, opino lo mismo que el presidente Macri, es un pésimo impuesto que se tomó como una medida de emergencia para corregir todas estas cuestiones de macroeconomía y cambiarias, pero es un mal impuesto y en este momento lo tenemos de carácter temporario hasta el alcance del equilibrio fiscal y creo que la tendencia es a desaparecer este tipo de impuestos que son distorsivos a cualquier tipo de producción. A la minería lo que estamos haciendo es fomentarla. De todas maneras, existen mecanismos de fomento de la minería, Argentina tiene una excelente ley de fomento a las inversiones mineras que otorga un beneficio gigante respecto a los otros países de la región que es la Estabilidad Fiscal por un período de 30 años. Particularmente en nuestra gestión hemos corregido las distorsiones que han producido retenciones aplicadas, porque quiero decir que las retenciones no son un santo solamente de la devoción de estos días, sino un santo al que se le rindió culto muchísimo tiempo, pero hemos tomado la decisión administrativa de compensar todas las distorsiones y las alteraciones de estabilidad fiscal para fortalecer ese instituto de la estabilidad fiscal en la Argentina”, señaló.

“Estamos avanzando en procesos de simplificación y desburocratización de la gestión de estos beneficios y eso también es interesante porque se acortan los plazos para percibir los beneficios”, concluyó la funcionaria argentina.

More in Noticias