Kevin Marco es psicólogo y trabaja como analista senior de capacitación y desarrollo en Veladero. Fue uno de los jóvenes profesionales que representó a San Juan en el evento internacional de Jóvenes Líderes realizado en Buenos Aires.
Bienvenido Kevin un gusto tenerte aquí en el programa ¿Contanos qué edad tenés y de dónde sos?
Un gusto poder estar acá compartiendo un poco lo que fue la experiencia del evento de Jóvenes líderes en Buenos Aires. Tengo 30 años, soy psicólogo, actualmente trabajo en la mina Veladero y soy de San Juan.
¿Qué tiene que tener una empresa actualmente para que te interese y te quedes trabajando en ella? Porque escuchamos a muchos empresarios o referentes hablar de la dificultad de retener a los talentos jóvenes.
Particularmente creo que lo bueno de Veladero es que es un espacio abierto y puede haber diversas opciones, pero coincido en que retener a los jóvenes es el principal desafío que tienen todas las empresas. Se trata sobre todo de hacerles atractivo el trabajo. En ese sentido tiene que ser un ambiente sano, saludable, que estén cómodos, que tengan posibilidades de hacer carreras, que tengan posibilidades de formarse.
¿Vos sos psicólogo… cómo llegas al mundo de la industria minera?
Bueno, yo no vengo del rubro de la minería, pero siempre quise trabajar en Veladero, como que siempre fue mi sueño. Vengo del rubro de distribución alimenticia al por mayor y siempre me llamó la atención, no solamente lo que es la mina Veladero, sino la industria en general, Barrick, como una multinacional y teniéndola cerquita aquí en San Juan. Creo que, por la envergadura de la empresa, la historia de la empresa y el impacto también que genera a nivel San Juan, a nivel Argentina, es súper importante y eso me atrajo mucho.

¿Qué consejo le darías a esa joven o ese joven que nos está escuchando o que después lee la nota en la página de la cámara y quiere ser parte de la industria minera?
Conocido mucho con los que han dicho todos mis compañeros. Hay que investigar sobre la minería, porque no hay muchas escuelas técnicas que te orienten sobre esta industria. Pero lo fundamental es animarse, ya sea por la carrea que estudias o de la escuela que egresas muchas veces no te muestran las posibilidades que tiene cualquier carrera, profesión u oficio dentro de la minería. Yo nunca pensé trabajar en la minería, generalmente los psicólogos buscan hacer clínica, tener su consultorio, pero yo me metí, investigué y finalmente estoy trabajado como psicólogo dentro de Veladero.
Comments