NoticiasSan Juan

Ruta Nacional 153: el nuevo tramo impulsará exportaciones, turismo y ciencia

El Ing. Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó los beneficios de la obra que podría ser financiada por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

La tan ansiada Ruta Nacional 153 viene siendo impulsada por la Cámara Minera de San Juan desde hace más de una década. Recientemente volvió a ser noticia ya que el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que demás de los 73 kilómetros que estaban previstos al proyecto inicial que abarca desde Pedernal hasta la unión con Ruta 149, se sumó un primer tramo de unos 37 kilómetros que se extendería desde la Ruta 40 (en Media Agua) hasta Pedernal, los cuales no estaban contemplados en el proyecto inicial pero implicaría el desembolso de US$150 millones.

“Desde la Cámara Minera de San Juan venimos impulsando esta ruta desde hace una década, incluso logramos interesar a Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de la Nación, -Finalmente fue incorporada en el presupuesto nacional del año 2019, pero lamentablemente quedó ahí”, comentó Raúl Cabanay, Gerente de Calera San Juan y Vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan. Y agregó: “Es una Ruta trascendental, especialmente para San Juan por sus grandes beneficios. En general resultará en un gran beneficio para las exportaciones sanjuaninas, para una parte de Córdoba y también para las del noroeste argentino. Incluso para algunas exportaciones brasileras que se trasladan hacia Chile o a través del Pacífico hacia otros lugares del mundo”.

En relación a los beneficios productivos que tendrá el nuevo tramo de la Ruta Nacional 153 para la provincia de San Juan, Cabanay adelantó: “Esta ruta va a ser vital para los futuros proyectos mineros que se encuentran en alta montaña. Sobre todo para la provisión de equipos, insumos, entre otros. El turismo también se verá muy favorecido, sobre todo el Observatorio El Leoncito y también todas las tareas de investigación que lleva adelante el CONICET y la Universidad Nacional de San Juan”.

Respecto de la exportación de cal, el ingeniero a cargo de Calera San Juan indicó que los beneficios del nuevo tramo que será financiado por el BID no solo permitirá reducir el viaje de los camiones de cal para llegar a Chile en algunos kilómetros, sino que también ahorrará tiempo, fletes y costos logísticos. “Sabemos que más del 30% de la producción de las cales sanjuaninas se transporta a Chile. La incidencia de la amortización del equipo es muy alta, por lo que ahorrar tiempos y poder hacer más viajes al mes hace que los costos disminuyan notablemente”, indicó Cabanay, para agregar: “Actualmente el envío de cales a Chile oscila entre US$40 y US$45 por tonelada. En estimaciones que venimos haciendo desde la Cámara Minera de San Juan, el ahorro que generaría la Ruta 153 sería de US$10 por tonelada, algo necesario e imprescindible para poder seguir siendo competitivos en el mercado de la cal, de momento que nuestras cales tienen competencias de cales chilenas que están en el norte, que están siendo un poco competitivas más allá de que nosotros contamos con mucha mejor calidad. Pero necesitamos estas obras de infraestructuras para seguir siendo competitivos en este mercado chileno que cada vez demanda más cal”.

Respecto a los plazos para la concreción de la obra, Raúl Cabanay indicó que la licitación podría llevarse a cabo el año que viene. “Es algo que recién está tomando un viso de realidad porque el BID se ha interesado en financiarla. Igualmente, mientras más cortos sean los plazos, mucho mejor. Desde nuestro lugar seguiremos insistiéndole al gobierno provincial para que nos acompañe en la concreción de esta tan ansiada obra”, finalizó el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan.

More in Noticias