“San Juan está a nivel mundial en materia de control de la actividad minera”

El presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá, dijo que la Provincia de San Juan es un ejemplo a seguir en términos de minería. Además, se refirió a la nueva medida oficial de retenciones móviles a la producción de cobre y a las provincias que tienen frenada la minería metalífera por ley.

Desde el Consejo tomamos todo lo positivo que hace San Juan, junto con Santa Cruz. Es importante valorar cómo se generan oportunidades de desarrollo en las comunidades cercanas a los proyectos mineros, la generación de empleo genuino, y algo fundamental es cómo la provincia interactúa con la comunidad en informar cómo se lleva a cabo la minería a través de monitoreo en tiempo real, la visitas, etc. Es algo único y que otras provincias miran para copiar. Creo que San Juan está a nivel mundial en materia de control de la actividad minera, como cualquier mina ubicada en los tradicionales países mineros. Eso implica un orgullo muy grande y alienta a seguir mejorando”, comentó el presidente del Consejo Federal Minero.

En una entrevista realizada en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan, Martín Cerdá señaló que “a uno le gustaría que no estén las retenciones, pero en el marco del país que necesita el ingreso de divisas, no creo que sea un instrumento que genere un impacto negativo en la actividad del cobre. Habrá sectores que no estén de acuerdo, pero es algo que hay que ir analizando mientras se aplica y vaya generándose el camino de ese decreto. También entiendo que habría que hacer un análisis a fin de año recién para ver cómo esta medida tuvo un impacto negativo o positivo en la actividad”.

Respecto a aquellas provincias de Argentina que conforman el mapa de jurisdicciones con legislación que prohíbe el desarrollo de la minería metalífera, el titular del COFEMIN señaló que a través de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) “queremos buscar el diálogo. Es muy importante la comunicación que se hace de la actividad, con datos y estadísticas concretas que están tanto en el sector público como privado. Esto sirve para mostrar cómo se hace la actividad y para que la gente comprenda que es una industria que, entre sus ejes principales, tiene la función de hacer minería sustentable con todos los cuidados ambientales. Creo que en relación con las provincias que tienen prohibida la actividad hay mucho por hacer y  plantear las cosas sobre la mesa. Lo más importante es seguir con la comunicación eficiente y, sobre todo, mostrar que hay provincias que tienen 25 o 30 años de actividad minera y lo vienen haciendo bien, de forma sustentable y con todos los cuidados ambientales que amerita el caso”.

More in Noticias