InformesNoticias

San Juan, por segundo año la región más atractiva para invertir en minería en Latinoamérica

La provincia de San Juan volvió a posicionarse como la región más atractiva para realizar inversiones mineras de todo Latinoamérica, y estuvo seguida de Santa Cruz (N°32), Jujuy (N°39) y Salta (N°45). En esa categoría, San Juan obtuvo el puesto 19 de 62 posibles, por encima de Brasil, Perú y Chile. Última se ubicó Catamarca en el 49° lugar.

Según señala la encuesta realizada anualmente por el Instituto Fraser, y que sirve como termómetro de desarrollo de cada región minera, San Juan (23 de 62) es también la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera sólo la política, a pesar de una disminución en su puntaje PPI (Índice de percepción de políticas) de -6.27 puntos este año: “La provincia se desempeña particularmente bien en el área de seguridad, que no recibió respuestas negativas en la encuesta. Pero asimismo, todos los encuestados mostraron preocupación sobre las barreras comerciales existentes, experimentando un aumento de 36 puntos desde el año pasado”.

Sin embargo, Argentina se ubicó como la cuarta región menos atractiva del mundo para la inversión, con una puntuación media de atractivo de inversión de 59.7. El país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 66.8 en 2021 a 49.54 este año, una caída de más de 17 puntos.

Todas las provincias argentinas disminuyeron sus puntajes PPI, y además, este año Catamarca cayó al puesto 38 (de 47) y se ubica entre las jurisdicciones menos atractivas para la inversión en términos de potencial geológico, señala el informe. Por su parte, Salta experimentó la mayor caída en su puntaje PPI (-31.59 puntos), y pasó del puesto 20 de 84 en 2021 al puesto 36 de 62 en 2022. “Los mineros expresaron preocupaciones crecientes sobre la estabilidad política de la provincia (+32 puntos), la incertidumbre en cuanto a las reclamaciones de tierras en disputa (+28 puntos) y las regulaciones laborales (+24 puntos)”.

A nivel general, Brasil experimentó el mayor aumento en su puntaje de política (+15 puntos), y subió del puesto N°68 al N°29.  En el Índice de Atracción de Inversiones, Chile cayó de su puesto 31 (de 84) en 2021 al 35 (de 62) en 2022. Solo en política, este año Chile ocupa el puesto 38 (de 62) y experimentó una disminución de 22 puntos en su puntaje de política. Allí, los mineros expresaron una mayor preocupación por su infraestructura (+42 puntos), su estabilidad política (+22 puntos), y la disponibilidad de habilidades laborales (+12 puntos).

Fuente: Panorama Minero

More in Informes