NoticiasSan Juan

San Juan: quieren iniciar campaña de exploración de litio a más tardar en febrero

Con los buenos resultados hasta ahora, la minera canadiense Origen Resources busca avanzar en Los Sapitos.

A partir de los buenos resultados en las tareas de toma de muestras obtenidos hasta ahora, en la minera canadiense Origen Resources quieren iniciar a más tardar en febrero una campaña de exploración en el proyecto de litio Los Sapitos, en Iglesia, según dieron a conocer fuentes cercanas a la empresa. La compañía, que está asociada con una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, está abocada ahora a la búsqueda de inversores para poder avanzar.

El proyecto Los Sapitos, de 48.325 hectáreas, es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja. Una serie de salares, aguas termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos entornos de litio en las provincias de Salta y Jujuy.

Es la primera vez que el litio aparece en la canasta exploratoria de la minería sanjuanina, que ya cuenta con proyectos de oro, plata y cobre. Y fue de la mano de dos geólogos, Roberto Lara y Juan Pablo Ceballos, ambos de la firma sanjuanina Petra Gold Servicios Mineros. Ellos descubrieron la primeras manifestaciones de litio en San Juan en enero del 2018, denominando al área como Los Sapitos. Y después se asociaron con la minera canadiense.

Según dio a conocer la minera canadiense en su página, el programa inicial se centró en obtener muestras representativas de salmuera y arcilla, principalmente en la parte norte de Los Sapitos. Este trabajo fue exitoso y se realizó en preparación para programas de muestreo, geofísica y teledetección en toda la propiedad. Las muestras de sedimentos fueron analizadas por el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan, un laboratorio con experiencia en análisis geoquímicos y que brinda servicios especializados no disponibles en laboratorios comerciales. Y ahora la intención es avanzar en un programa de exploración.

Pero la tarea no sólo se concentrará en San Juan sino también en La Rioja. Y es porque la compañía está esperando la aprobación de los derechos de exploración de aproximadamente 28.000 hectáreas adicionales en esa provincia. Las nuevas solicitudes de reclamo fueron el resultado de una revisión regional exhaustiva de imágenes satelitales para identificar firmas similares a aquellas en las que la empresa obtuvo resultados favorable. Las nuevas áreas de reclamo exhiben firmas minerales de arcilla y evaporita, señales para poder avanzar.

Argentina forma parte del famoso Triángulo del Litio, región que concentra más del 50% de este recurso en el mundo, conformada también por Chile y Bolivia. Y se perfila como uno de los pocos países que está en capacidad de responder a la creciente demanda de este insumo para la producción de baterías de ion de litio recargable, pieza clave para el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Chile y Bolivia también cumplen con este perfil, aunque en el país del Altiplano, a pesar de tener la mayor cantidad de reservas en el mundo (21 millones de toneladas), aún no logra extraerlo.

Argentina suma una cartera de 20 proyectos de litio, con inversores que no solo provienen del sector minero, sino también de las industrias automotriz y tecnológica.

La minera canadiense

Orígenes Resources es una compañía de exploración dedicada a generar, adquirir y avanzar propiedades de base, metales preciosos y litio. Actualmente posee una cartera de propiedades de cuatro proyectos de metales preciosos y de base 100% de propiedad en el sur de Columbia Británica, un 100% interés en la propiedad del proyecto LGM de 26.771 ha en el rico mineral Golden Triangle de Columbia Británica, una participación del 100% en el proyecto de oro Middle Ridge y un 100% interés en 20 prospectos de litio en Terranova. Y también cuenta con una participación del 100% en el proyecto de litio Los Sapitos, ubicado en el norte de San Juan (ver infografía).

“Utilizaremos algunas nuevas técnicas de exploración para explorar las posibles fuentes de litio de salmuera, geotérmica y arcilla en el distrito de litio prospectivo recientemente identificado de Orígenes”, sostuvo Gary Schellenberg, CEO de la compañía.

Fuente: Diario de Cuyo

More in Noticias