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“San Juan tiene muchísimo potencial para poder desarrollar perfiles de técnicos mineros y hay muchísima gente interesada en hacerlo”

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Carlos González, Coordinador del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) – Mesa Federal de Minería del Ministerio de Educación de la Nación informó acerca de la elaboración de los Perfiles Profesionales y Marcos de Referencia para el Sector Minero Argentino. El objetivo es satisfacer la necesidad de la industria: formar en oficios a personas que no requieran tener un título secundario para conseguirlo.

Bienvenido a Creación Renovable Carlos, hoy 3 de mayo es el día del aprendiz y de la formación profesional

Exactamente, el 3 de mayo es un día muy importante para los que nos dedicamos a la formación profesional. Fue un 3 de mayo de 1944 cuando se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje. El mundo estaba en guerra y había una gran demanda de productos a nivel internacional, y en ese momento se arma esta “escuela de aprendices”, para poder capacitar a la gente para los distintos oficios que se estaban necesitando generalmente en Buenos Aires y Córdoba. Esto también fue el origen de la Universidad Obrera que se crea en 1948 y 11 años después se crea la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para las personas que trabajaban y no podían ir a la universidad tradicional, entonces esta universidad obrera funcionaba de tarde noche para que las personas pudieran trabajar y formarse o capacitarse fuera del horario de trabajo. Iban luego con la certificación conseguida a su trabajo y luego volvían a la universidad para seguir capacitándose.

El sábado pasado estuvo gente de Caterwest, y nos decían que existen memes que en 30 años todos vamos a ser Community Managers, pero que en realidad hay un resurgimiento muy fuerte de los oficios ¿crees que es así?

Si, comparto totalmente. Esto tiene que ver con el modelo de país que fija el gobierno. En un país con industria hacen falta profesionales universitarios de todo tipo de profesiones, también los títulos secundarios, pero también las personas que hacen la parte operativa, que son los que no tienen título y necesitan capacitarse o formarse en un oficio. Hoy aparece la necesidad de formar en oficios para las personas porque la industria en general las necesita y muchas veces no hace falta tener un título secundario para conseguirlo, simplemente basta con saber leer y escribir. De ahí en más, los centros de formación profesional o laboral te van ordenando el conocimiento y el perfeccionamiento.

¡¡Esuchá la nota completa!!

¿Contáme un poco cómo llegas al área de capacitación y la formación profesional?

Yo soy Ingeniero en Minas, recibido de la universidad pública, he tenido experiencia en la parte laboral privada, pero para pagar mis estudios tuve que trabajar y lo hice dando clases como docente en la Escuela Industrial. Y desde ahí me gustó mucho la docencia, la capacitación y la formación. Estuve a cargo de institutos de investigaciones mineras pero nunca dejé el tema educativo. En el 2005 se crea el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) creado en el 2005, que es dentro del Ministerio de Educación de la Nación quien tiene la responsabilidad de organizar lo que es educación técnica secundaria y de formación profesional. En ese momento ya trabajaba en el INET dando cursos e insistíamos con el tema minero, pero siempre había otras cosas que les parecían más importantes como la mecánica, la electricidad, gastronomía, la pesca, la biónica, y el tema minero quedaba relegado. Luego por mi insistencia y la de mis colegas fue cada vez mayor hasta que la gran minería metálica comenzó a ser una realidad en el país y el año pasado me preguntaron si podía participar y trabajar en el “Foro Federal para Elaboración de los Perfiles Profesionales y Marcos de Referencia para el Sector Minero Argentino”, y obviamente levanté las dos manos diciendo que sí.

¿Cómo comenzó el trabajo con el INET?

Empezamos a trabajar con el INET, planteamos un primer encuentro el año pasado en San Juan donde recabamos información sobre las necesidades que tenía el sistema productivo y las posibilidades del sistema educativo y la opinión de los trabajadores. Estuvieron presentes ambas universidades, los dos gremios del sector minero, el Colegio de Ingenieros en Minas, la Cámara Minera de San Juan, empresas mineras, Colegio de Geólogos y directores de las escuelas técnicas mineras. Hubo gente de La Rioja, de Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires. Fueron dos días de trabajo donde conjuntamente con el personal de nación se delinearon los perfiles profesionales del sector minero. En ese momento se elaboraron 27 perfiles propuestos. Sacamos mucho material y el INET me pidió coordinar la comisión, y dije que sí nuevamente. Desde el Ministerio provincial de Educación me afectó el cargo a la Mesa Federal de Minería del Ministerio de Educación de la Nación. Luego hubo una segunda reunión en Salta donde se invitó al Ministerio de Trabajo de la Nación y se expusieron los perfiles y se realizaron los marcos de referencia de 4 perfiles profesionales mineros. Luego nos volvimos a reunir en marzo en San Juan, donde estuvo Mario Hernández y demás personas de la Cámara Minera de San Juan, y todos los demás que nombré antes con lo que revisamos y finalmente presentamos en Nación estos perfiles.

¿Cuáles son estos 4 perfiles que presentaron ante el Ministerio de Educación de la Nación y cómo viene el tema de la aprobación de los mismos?

Los perfiles definidos fueron “Perforista Minero”, “Asistente de Perforista Minero”, “Asistente de geólogo” y “Ayudante de geólogo”. Luego ya en Buenos Aires pudimos avanzar con los dos primero perfiles que nombré. Hubo muchas opiniones, pero en su mayoría coincidían que hay mucha exploración, estamos en etapa de exploración y necesitamos personas que realicen y estén capacitados para realizar y asistir en estas labores. El INET tiene la responsabilidad de que esto se desarrolle de acuerdo a la normativa vigente, pero luego deben consultarlo en el Mercosur (eso estamos esperando ahora), luego sale una resolución INET aprobando los dos perfiles profesionales. Esto va al Ministerio de Educación e la Nación y en mesa federal con los ministros se aprueba. Es decir sale una resolución homologando la certificación. Esto tiene alcance nacional y con países que integran el Mercosur.

Explicaste todo el recorrido que necesitan los perfiles para ser aprobados, pero en base a la velocidad a la que avanza la industria minera ¿se va un poco detrás en relación a la capacitación laboral?

La verdad es que quizás si se necesita mayor velocidad, yo pensé que a esta altura ya deberían haber estado aprobados estos perfiles, pero cuando te pones a ver con detenimiento, se entiende que es necesario que se cumpla toda la normativa vigente. Primero es necesario tener la opinión de todos, todos los actores que intervienen. También es difícil pasar por estas etapas, porque una vez que se aprueben los perfiles ya se pueden comenzar a trabajar en ellos. Una vez que estén, cualquier escuela técnica, gremio, fundación, cualquier centro de formación profesional desde Jujuy a Tierra del Fuego pueden tomar este perfil y marco de referencia para poder desarrollarlo. Ahí te dice qué conocimiento teórico debe existir y qué tipo de práctica debe tener. Es decir, cada uno de estos centros de formación o cualquier institución interesada pueden tomar el marco de referencia, lo adecúa a su realidad (docentes, parte práctica, parte teórica, ubicación, equipamiento etc.) y lo presenta al Ministerio de Educación de la provincia que corresponda. Luego el ministerio emite una resolución que va a tener aprobación del Ministerio de Educación de la provincia, de la Nación, del INET y de todos los que han participado en la creación de estos perfiles.

¿Crees que todo esto se podría haber hecho mucho tiempo antes?

Creo que se podría haber hecho antes, pero es oportuno que se haga ahora. Es importante que el sistema educativo esté dando estas respuestas, porque se ha interesado en lo que pasa acá en San Juan y en otras provincias de nuestro país. Acá hemos tenido a Veladero, Gualcamayo y Casposo, pero se viene Josemaría, Los Azules, Hualilán y muchos más. También hay que entender que si vos querés certificarte como electricista, el perfil ya está estudiado desde antes, vas a un centro de formación profesional y podes certificarte como electricista. Nosotros estamos empezando con esto de los perfiles mineros. Se podría haber hecho antes, pero por ahí la gente que vive alrededor del Obelisco no ve más que le Obelisco. Entonces las urgencias de los porteños pasan por la construcción, la informática, la electricidad, la electrónica, pero a la minería la ven lejos. Hay que convencerlos, bueno, muchos de esos dirigentes nacionales s están convencidos de que esto es una necesidad para todo el país. Yo creo que esto se va a aprobar este año y esperamos que el año que viene ya se pueda poner en valor estos certificados.

¿Qué plazos de formación tienen estos perfiles que se van a aprobar?

Para el de “Perforista minero” la certificación son 600 horas, es decir, menos de un año si lo haces de forma organizada, mientras que el “Asistente de perforista” son 200 horas, es decir que en dos meses podes tener la certificación. En todos los casos se prevé un 50% de parte teórica y un 50% de parte práctica. Hoy creo que San Juan tiene muchísimo potencial para poder desarrollar este tipo de perfiles y hay muchísima gente interesada en hacerlo.

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