Sebastián de La Colina, Director de Cine, detalla la película que desarrolla la vida de Domingo F. Sarmiento con Inteligencia Artificial. “La película tiene una finalidad principalmente educativa y de valores”, señaló de La Colina. “Sarmiento tenía una concepción sustentable de la minería”.
Bienvenido a Creación Renovable Sebastián, ¿contanos un poco de qué se trata esta película sobre Sarmiento que estás realizando con Inteligencia Artificial?
Entre las cosas a las que me dedico está el ser director de cine y de televisión, soy Lic. En Comunicación Social, productor, profesor de oratoria y de fotografía también. Soy una persona bastante inquieta y desde ahí surge esta idea de hacer una peli de Sarmiento con IA. Pero principalmente surge de la necesidad de contar historias, de producir contenido sobre San Juan y si decimos San Juan, hablamos de Domingo Faustino Sarmiento, el mayo prócer de la provincia. Y con la llegada de la IA, ahora podemos soñar en grade y animarnos a utilizarla para realizar un cortometraje.

Sebastián de la Colina en el programa Creación Renovable.
¿Cómo está recibiendo la gente esta película sobre Sarmiento realizada con IA hoy que la inteligencia artificial es más accesible que hace unos años atrás?
Claro, antes había una limitación técnica sobre todo para poder realizar imágenes fijas, pero hoy podemos ya trabajar con algo más profesional. Gracias a Dios te puedo decir que la gente lo ha recibido con mucho entusiasmo. Estoy muy contento porque ha tenido muy buena repercusión, no solamente en la provincia, sino también a lo largo del país. He recibido propuestas de otras provincias para ir y mostrar la película porque quieren conocer la vida de Sarmiento.

¿La película mezcla inteligencia artificial y producción real? ¿Mezcla a los actores de carne y hueso con actores y escenarios realizados con IA?
Exactamente, es un film donde mezcla la IA con la filmación tradicional, con actores reales. Y es un desafío muy complejo porque justamente no se tiene que notar en la película qué es IA y qué es carne y hueso. Trato de que la película utilice los recursos tecnológicos disponibles para que se vea realista, y más allá de que vengo utilizando IA para trabajar, este era el año para hacerlo.
¿Qué va a mostrar la película sobre Sarmiento? ¿Cuál es su objetivo particular?
La película tiene una finalidad principalmente educativa y de valores. Está orientada a un grupo más joven, niños y adolescentes de edad escolar, donde la necesidad de valores, de conocimiento histórico y cultural, resulta fundamental. Hay una mirada de superación muy fuerte en la película. Recordemos que Sarmiento nació en un pueblo, en el Barrio Carrascal y a lo largo de su vida se formó y trabajó muchísimo para convertirse en Presidente de la República. La película cuenta como un niño en un lugar remoto de la Argentina, que era pobre, se convierte en la máxima autoridad del país.

Realmente es muy apasionante la vida de Sarmiento…
Exactamente, es muy apasionante, todo lo que luchó. Ojo, con sus equivocaciones también, porque era un ser humano que tenía aciertos y errores. Tenía ciertas polémicas y ciertos matices que obviamente juzgados con los ojos de la actualidad, puede resultar un poco injusto para la figura de Sarmiento. Entonces, vamos a ir explorando todas esas áreas, y, sobre todo, esta cuestión de cómo se fue forjando a sí mismo para poder construir todo lo que hizo.
¿Sarmiento tenía una mentalidad muy adelantada para su época no?
Fue una persona que cambió la mentalidad, que tenía una mentalidad mucho más avanzada a la de su época. Esto le valió ganarse muchos enemigos, precisamente porque tenía una visión mucho más adelantada para su época. Su historia tiene un mérito muy grande, de autogestión. A los 4 años ya empezó a leer de corrido. Hoy hablamos de que tenemos chicos que al terminar la primaria todavía no pueden leer o interpretar un texto. A los 15 años junto a su tío José de Oro, logró fundar una escuela. Tomemos conciencia, a los 15 años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte, provincia de San Luis. Una persona que viajó por Europa, por Estados Unidos, vio todos sus avances en progreso y civilización y quiso replicarlo en nuestro país, donde terminó fundando más de 800 escuelas durante su presidencia.

¿Vamos a ver algo del Sarmiento minero en la película?
Por supuesto, él tenía una visión de la minería como motor de producción, no solo a nivel provincial sino a nivel nacional. Y este motor productivo iba a desarrollar el motor cultural y el motor histórico. Tenía una concepción sustentable de la minería, ya desde la carta que le escribe al presidente Mitre pidiéndole apoyo económico y financiamiento. “Ayúdeme en las minas y enriquezco la república” le decía en una de sus cartas. Tenía una mirada muy avanzada para los tiempos aquellos del siglo XIX.
Imagino que mucha gente de esa época no debe haber entendido claramente lo que proponía Sarmiento…
Totalmente, porque él hablaba de préstamos, de financiamiento para poner en marcha la maquinaria que el llamaba minería. Hablaba de una especie de bolsa de valores, de generar puestos de trabajo, de empleos para los sanjuaninos y para todos los argentinos. Hablaba de inversiones nacionales e internacionales. Realmente un adelantado a su época.
¿Cuándo vamos a poder ver la película? ¿La idea es llevarla a las escuelas, a las universidades y demás instituciones educativas?
La idea es poder hacer el estreno el 11 de septiembre, precisamente para el Día del Maestro. Y a tu otra pregunta, sí, la idea es que sea una película para todos, pero principalmente para los niños y adolescentes en edad escolar. Por suerte ya por redes sociales nos están pidiendo ver la película en otros lugares como clubes deportivos, bibliotecas, uniones vecinales, etc. Es decir, cuando se trata de conocimiento, cultura, historia y valores, el juego es para todos.

¿Cómo estás financiando esta película?
En este momento estamos precisamente buscando el financiamiento, estamos teniendo conversaciones con la gente del gobierno de la provincia; esperamos poder lograr el financiamiento para que esta obra efectivamente llegue a todo San Juan.
¿Si alguien está interesado en financiar esta película desde lo privado o desde lo público puede hacerlo?
Van a ser muy bienvenidos todos aquellos que quieran participar de la financiación de esta película. Pueden contactarme a través de mi Instagram @sebadelacolina. Es un gran trabajo muy interesante el que estoy haciendo y creo que va a tener una muy buena repercusión entre los más chicos.
Como director, como sanjuanino, con la historia de tu familia vinculada al cine y a la tele, ¿cuál es el mensaje que quieres que quede en el corazón de quien vea la peli?
Me encanta tu pregunta Leo, porque al ser profesor de oratoria, de fotografía y de comunicación, recibo muchos comentarios de directivos, de escuelas, de docentes y el común denominador es la falta de motivación en los niños y adolescentes. La dispersión cuando estás en clase es muy alta y el acostumbramiento que tienen al golpe de dopamina que genera el celular es muy fuerte. Entonces cuando están en clase los chicos no pueden hacer scroll a la profesora, a la clase o a la materia.

Es un enorme desafío de la educación hoy en día…
Es un gran desafío, y entonces hoy la educación tiene que luchar con eso y lograr que los chicos verdaderamente se apasionen con algo. Hoy los chicos no encuentran una pasión, no están motivados por nada. Y este niño Sarmiento, a los cuatro años se apasionó por las letras, por las historias, por los libros y fundó a los 15 años su primera de tantas escuelas. Hoy muchos chicos de 15 años no saben leer, no pueden comprender un texto. Este film lo que busca es justamente inspirarlos, sembrar en ellos esa semilla de pasión que tenía Sarmiento por la educación, por la minería, por el desarrollo, por los libros.
Para los docentes y la gente que nos está escuchando, no se busca que los chicos se apasionen por las letras o por la minería, sino es contagiar o despertar la pasión en ellos… ¿es así?
Exactamente Leo, no es que buscamos con esta película que los niños o chicos se conviertan en escritores o algo así, lo que buscamos es encender en ellos esa semilla de pasión por las cosas, por cualquier cosa que les guste. Sarmiento fue maestro, gobernador, senador, presidente, minero. Trabajó con pico y pala en las minas de Chile. Y tuvo esa posibilidad de viajar mucho, que también es un mensaje muy interesante para los jóvenes. Hoy la tecnología nos permite conocer cosas o ver cosas de forma virtual que antes era imposible. Entonces el mensaje de esta película es intentar sembrar la semilla de la curiosidad, la semilla del conocimiento.
Comments