Noticias

“Se debe buscar la recuperación de un país que tiene mucho para exportar: uno de esos pilares es la minería”

En el marco de Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, el presidente de la entidad, Mario Hernández, ofreció su punto de vista con motivo del nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía de la Nación. También refirió a la importancia de no ahondar en fórmulas regresivas que impliquen una mayor carga impositiva.

¿Consideras que la designación de Sergio Massa como superministro sea algo positivo para el sector minero?

No lo sé todavía, pero nos reuniremos después del miércoles para saber cuáles son las medidas. Lo que es cierto es que el frente va fortificando su base, está distribuyendo más uniformemente el peso. Recordemos que el frente que integra el gobierno está conformado por un matiz de fuerzas diferentes. En este sentido, creo que la llegada de Massa se da en un buen momento de la ola internacional producto de la suba de los precios de muchas materias primas.

Recordemos que Massa es un hombre muy cercano a economistas muy importantes; de hecho Marcos Lavagna, hijo del ex candidato a presidente Roberto Lavagna, es su consejero más importante dentro del Frente Renovador. Entonces, cuenta con un muy buen grupo de trabajo técnico, sin ser Sergio Massa economista en sí mismo. Nosotros hemos cometido el error muchas veces de pensar que para ser Ministro de Economía se debe ser economista, cuando en realidad es un cargo muy político, donde se tienen que tomar decisiones políticas y las demás decisiones técnicas las toma el equipo técnico. Considero que esto ha pasado en este caso, donde hacía falta cierto margen de maniobra política para ocupar un cargo, y eso generó confianza y frenó un poco la disparada del dólar. Lo más importante es empezar a pensar en el país que produce, no en el país que gasta, para ver qué tipo de incentivo puede tener el sector productivo, que es el que genera valor para que luego el Estado lo comparta. Se debe buscar la recuperación de un país que tiene mucho para exportar, de hecho uno de esos pilares es la minería, por lo tanto está claro que no somos el problema sino la solución.

¿A eso te referís cuando hablas de interpretar mejor la actividad productiva?

Exactamente, porque la actividad productiva no está siendo valorada, ni conocida, ni ponderada, pero por sobre todo no está siendo reconocida. Erróneamente, se piensa que la minería no realiza aporte alguno, entonces es necesario informar. Considero que el gobierno debe informar claramente, tanto a nivel nacional especialmente, así como en el ámbito provincial y municipal. Es necesario recuperar el diálogo con el sector productivo, pero tiene que haber cierto grado de acompañamiento porque somos los que generamos los dólares frescos para la economía.

Se debe buscar un país que tenga la fuerza de la producción al 200% de lo que tenemos ahora: tenemos que crecer mucho más de lo que nos muestran los indicadores, y esta tiene que ser la meta. Se están reclamando respuestas políticas, pero del otro lado solo hemos visto aumento de impuestos, por lo que vamos en sentido contrario a la solución.

Recordemos lo que ocurrió durante la presidencia de Lula en Brasil: cuando la crisis se agravó, la primera medida fue bajar los impuestos. Y cuando observó que los coletazos de la crisis iban a afectar a la industria automotriz, bajó los impuestos de los autos y comenzaron a fabricar más unidades porque la gente se animó a comprar un auto de momento que estaban más baratos. Es exactamente a la inversa, acá suben las materias primas y lo primero que se hace es aumentar los impuestos, cuando de por sí, la cultura impositiva en Argentina genera mayor recaudación a mayor renta; no es necesario subir los impuestos, se recauda más a mayor producción y mayor competitividad de precio.

Se debe buscar el camino genuino y dejar de ahondar en fórmulas regresivas el desarrollo, porque vamos en el sentido contrario; ojalá tengamos novedades porque el sector productivo lo pide. No se está reconociendo en quienes producen recursos para el país. La minería ha sido blanco de muchas críticas infundadas y nosotros decimos “somos la solución”, acompáñennos a seguir creciendo.

¿La unificación de los ministerios de Economía, Agricultura y Producción crees que puede ser algo bueno o algo contraproducente?

Yo creo que es bueno: entre los funcionarios pasados, Kulfas tomaba medidas y luego en el Ministerio de Economía no acompañaban esa medida. Es interesante porque no hay que estar interactuando con otros ministerios: ahí mismo se marca cuál es el camino. Además se achican las enormes estructuras económicas. La comunidad está pidiendo mucho eso, no la reducción de empleados, sino un ajuste para tener un sistema político más chico y más eficiente.

Esta semana será muy interesante en materia de escucha, de interpretación y de interacción, para que a la producción se la reconozca como una fuerza que le genera fuerza al Estado. A cualquier persona de la Mesa de la Productividad que le preguntes te dirá lo mismo, con el matiz propio de cada Cámara, pero esta es la solución.

More in Noticias