ComunidadesNoticiasSan Juan

“Se está cambiando toda una realidad”

Así lo expresó Ángel Pinto, Director de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de San Juan, en Creación Sustentable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, en relación a la creación de enfermería en Calingasta, con aportes públicos y de Glencore Pachón.

¿Por qué es tan importante la creación de la carrera de enfermería en Calingasta?

Primero quiero destacar que la carrera de enfermería es fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo o comunidad. Y en Calingasta no estaba la posibilidad de estudiar esta carrera, por lo tanto tampoco se podía generar este recurso humano. Es por este motivo que los hospitales de los departamentos alejados no poseen personal para absorber, y los profesionales de la salud de la ciudad no quieren trasladarse a los departamentos alejados. Por lo tanto, estos convenios que involucran a los públicos y los privados son muy importantes porque se van a generar recursos humanos capacitados que van a quedar en el departamento. Hemos comenzado muy bien, vamos muy bien, con mucha energía, hemos viajado mucho, y hay mucha iniciativa de parte de los docentes y de los alumnos.

¿Cuántas personas comenzaron a estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Iniciamos con 50 alumnos en virtud de un convenio pendiente. La formación de recursos tiene que estar en base a los espacios de práctica; en este caso, la carrera de enfermería está acreditada por CONEAU, y necesita de un 35% de espacio de práctica para toda la formación que se da en primer año. Por ejemplo, el dictado de enfermería, enfermería comunitaria, clínica, quirúrgica, debe poseer esos espacios. Por lo que no había tanto espacio disponible como para tomar, por ejemplo, unas 300 personas; imaginemos esa cantidad de estudiantes en un hospital como el de Calingasta, donde no se puede tomar una capacidad de personas como esa. Es por ello que habló con las autoridades y todos los intervinientes, y se decidió formar a 50 personas que también es el número aproximado de profesionales enfermeros que necesita el departamento.

Noto mucho entusiasmo cuando hablas sobre la carrera de enfermería en Calingasta: ¿Te genera emoción o felicidad?

Sí, la verdad es una felicidad enorme, estamos muy contentos. Es más, esta carrera de enfermería abierta en Calingasta es un poco nuestro caballito de batalla.

Este convenio planteado inicialmente por el municipio de Calingasta fue muy importante. Fue un trabajo arduo de coordinación porque era toda una apuesta y es algo muy lindo, es una alegría poder formar personas. Es una carrera universitaria que entrega al alumno un título universitario, y con ese título puedes ir a Salud Publica y te otorgan una matrícula de trabajo. No es nada pequeño lo que se está haciendo, se está cambiando toda una realidad.

¿Esta carrera viene a reforzar también el sistema sanitario calingastino y sanjuanino?

Independientemente de quién lo organiza y financia, la Carrera de Enfermería es un hecho que resulta vital para Calingasta, para su sistema sanitario en general. También sirve para darle un empuje mayor al departamento. Por mi parte he hablado mucho con los chicos mientras hacen las prácticas, y están muy motivados: realizan las prácticas en el Hospital de Rodeo, y ya al estar ahí aprendiendo se sienten insertos en el sistema y son parte de algo más grande que es el Sistema de Salud de toda una provincia, y eso los hace sentir diferentes.

¿Cómo es el cursado de la carrera y cómo se desarrollan las prácticas?

Una parte de la carrera se dicta en Tamberías, otra en el Hospital de Barreal y otra en el Hospital de Calingasta. Algunos docentes que dictan las clases prácticas son licenciados del lugar, lo que fue bastante difícil de conseguir. La parte teórica se está dando de manera bimodal como todo lo que está haciendo la UNSJ en este momento. Una parte se hace virtual y en la presencial, los docentes de primer año viajan a dictar las clases. La parte virtual implica cargar toda la información para que de forma atemporal cada uno de ellos pueda consultar todo lo concerniente a la carrera.

¿Existe la posibilidad de que la carrera de enfermería se traslade a otros departamentos como Iglesia, Jáchal o Sarmiento?

Obviamente que sí, nos han venido a buscar de otros departamentos, el problema es que es el mismo recurso. Es preciso recordar que en Albardón estamos formando para el gran San Juan, y nos hemos extendido a Calingasta con los mismos recursos que tenemos acá en la Ciudad para no bajar el estándar de calidad. Una vez que estemos más adelantados en la formación del recurso humano en Calingasta vamos a tener mayor disponibilidad para llevar la carrera a otros departamentos.

More in Comunidades