Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“Se habla mucho de minería desde el desconocimiento

Estudiante de Abogacía, Dana Ríos es la Embajadora de la Fiesta del Obrero Minero y la Minería. En Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, compartió su intención de capacitarse en minería y transmitir todo el conocimiento a generaciones futuras. Dana compartió su historia familiar, con una fuerte impronta ligada a la actividad calera de Los Berros, en el departamento Sarmiento.

¿Cómo fue el momento en que te eligieron como embajadora de la minería en el enorme festejo que se realiza en Sarmiento?

La verdad que fue una emoción impresionante, tenía muchos nervios. Creo que todas estábamos muy nerviosas. Pero estábamos muy emocionadas, íbamos durante todo el camino cantando, y ahora seguimos en contacto, nos preguntamos todos los días como estamos, cómo van los estudios, nos apoyamos en lo que nos podemos apoyar. Es un grupo hermoso el que se ha formado, además muchas chicas están vinculadas a la minería y eso está muy bueno porque uno aprende de ellas también.

¿Quién es Dana Ríos y cuál es tu objetivo como nueva embajadora?

Soy nacida en Sarmiento, tengo 20 años, estoy estudiando Abogacía y me gustaría poder recibirme y especializarme en la parte penal y familiar. Me gusta hacer ejercicio, deporte, viajar, y estar mucho tiempo con mi familia. Soy muy intrusa, y me gusta aprender y conocer. Me gustaría capacitarme muchísimo más en minería para poder transmitirle a las generaciones futuras todo el conocimiento posible sobre la minería, para que sean conscientes de la importancia de esta actividad y de la enorme cantidad de gente que trabaja diariamente para esta industria.

¿Cómo se vive la Fiesta del Trabajador Minero, y cómo se vive la minería en Sarmiento?

Es la fiesta más importante que tenemos, es el lugar donde se reúne toda la comunidad que trabaja todos los días para hacer minería. Mi familia trabaja día a día para la minería, y gracias a la minería es que hemos podido salir adelante. Todas estas personas que día a día se levantan y le ponen el hombro a la minería son los que te motivan en querer aprender más para representarlos mejor.

HACÉ CLICK AQUÍ Y ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA!

¿Tu familia está vinculada a la actividad minera en Los Berros?

Sí, tenemos toda la familia vinculada a la minería. Es más, mi mamá es madre soltera y ella empezó vendiendo pastelitos en bicicleta a las personas que manejan los camiones que transportan la cal. Se iba en bicicleta embarazada de mí y vendía los pastelitos que hacía para obviamente pagar pañales, leche y todo lo que hace falta para un bebé. Luego de hacer contactos comenzó a trabajar de secretaria en una empresa de transporte de cal y fue haciendo carrera, y ahora tiene su propio transporte. Ella siempre dice que desde el vaso en el que toma agua hasta un camión o la posibilidad de darme estudio, se lo debe enteramente al pueblo de Los Berros y a la actividad calera.

¿Tu abuela también está vinculada fuertemente a la comunidad minera de Sarmiento no?

Sí, porque hace más de 30 años que mi abuela tiene un comedor en Los Berros. Este comedor es exclusivo para los choferes de los camiones y todos aquellos que se dedican al transporte de cal. Desde chica, desde los 8 años, me enseñaron a atender el comedor y eso me permitió entender lo que es el trabajo, me permitió conocer mucha gente de diferentes partes, y eso me ha dado una experiencia gigante. Conozco a las personas que hacen minería en Sarmiento, son personas excelentes, perseverantes, constantes y la minería lo es todo para ellos. Mi tío también es gerente de una empresa calera donde he podido conocer desde muy chica la parte de los hornos, todo el proceso productivo. Es parte de mi vida, mi familia me lo ha transmitido desde que tengo noción de la vida.

Dana y Eugenia las nuevas embajadoras de la Fiesta del Obrero Minero y la Minería

Y de todas las personas que te ha hecho conocer la minería, ¿a quién has tomado como ejemplo?

Siempre mi mamá, ella es un ejemplo de dedicación y desarrollo. Yo me identifico mucho con ella, quiero llegar a ser como ella. Yo nací básicamente con su empresa de transporte, y he visto bueno y malos momentos, pero su impulso y su fuerza siempre es un ejemplo para mí. Cuando nací, la situación era un poco difícil; una vez que llegó mi hermano la situación ya era otra, pero mi mamá es un ejemplo de crecimiento, de impulso, y es algo que siempre destaco, porque si hoy me toca representar al sector minero es por ella. Si hoy puedo estudiar Abogacía y tener una buena vida es gracias a mi mamá, a su trabajo y a todas las personas increíbles que integran el sector calero de Los Berros.

El grupo de chicas que participó de la elección de la Embajadora de la Fiesta del Obrero Minero y la Minería

¿Qué te gustaría hacer desde lo educativo en relación a la minería ahora que sos embajadora?

Hay mucho dando vuelta sobre la minería que no tiene sustento. Se habla mucho sobre el desconocimiento; nosotros tuvimos una capacitación en la Cámara Minera y no tiene nada que ver a lo que uno piensa. La gente habla desde una gran falta de conocimiento, y es muy importante que se conozca, sobre todo me gustaría implementarlo en las escuelas primarias. Es muy importante que desde niño te vayan dando a conocer las cosas que luego se convierten en tu forma de vida, en tu sustento. También es de relevancia poder contar con información y generar conocimiento para las generaciones futuras, para poder tener otro tipo de trabajo, otro tipo de relación con la industria. Estaría buenísimo que alumnos de las escuelas primarias puedan conocer, ver las canteras, entender de qué se trata, y para qué sirve. Ese sería uno de los programas que me gustaría implementar.