Se quintuplica el alcance del programa de apoyo a membrilleros

Minas Argentinas SA, empresa operadora de la Mina Gualcamayo, relanzó el programa de apoyo a productores de membrillo de Jáchal. Durante el ciclo 2022-2023, los beneficiarios recibirán acompañamiento técnico e insumos tales como: fertilizantes, herbicidas, feromonas e insecticidas para el manejo integrado del monte y en particular de la plaga Carpocapsa (Cydia pomonella), buscando mejorar la calidad y aumentar los rindes del monte frutal. Este año, el programa cubrirá más de 54 hectáreas y alcanzará a 46 productores y 8 escuelas.

Minas Argentinas se asoció con la empresa jachallera ServInnAgro para la ejecución de este programa. Luego de la etapa de inscripción, los técnicos relevaron a todos los interesados y se seleccionaron a los beneficiarios en función del tamaño y condición de su quinta, su posibilidad de crecimiento y mejora y la disponibilidad para la implementación de los insumos y técnicas que indicarán los ingenieros agrónomos.

Durante todo un año se realizará el seguimiento de cada monte de membrillo a través de visitas técnicas periódicas. En las mismas, los técnicos recorrerán los lotes observando el avance del cultivo. Se hará hincapié en el manejo integrado de Carpocapsa (monitoreo y control), en manejo de la poda, del riego, de la fertilización, control de malezas, y en diferentes aspectos que se detecten en cada inspección.

El programa contempla el manejo integrado del monte frutal, por lo cual se realizarán, distintas capacitaciones en temas como poda, manejo de riego, fertilizantes, controles fitosanitarios, entre otros temas. Los cursos serán abiertos para todo el sector productivo, independientemente de si están participando del programa o no.
Minas Argentinas absorberá los costos del personal técnico de ServInnAgro así como el de los insumos (insecticidas, fertilizantes, herbicidas, feromonas, aceites, adherentes, trampas, entre otros) indicados para cada monte frutal para la atención de los 46 productores. ServInnAgro, por su parte, absorberá el costo de la atención a las 8 escuelas participantes (4 de ellas de Huaco, 1 de Jáchal centro, 1 de San Isidro, 1 de San Roque y la última de El Fical).

El productor, por su parte, deberá hacerse cargo de las labores de poda, riego, aplicación de fitosanitario, trampas y cosecha. Y deberá hacerlo según el asesoramiento de los técnicos de ServInnAgro. También, tendrá que participar de todas las capacitaciones que están contempladas en el programa.

Curso de Poda
La primera actividad que se realizará en marco de este programa será un Curso de Poda, labor que debe realizarse en las plantas durante los meses de invierno. El mismo curso se dictará en dos días y lugares distintos:
– Miércoles 6 de julio a las 14,30 hs en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano
– Jueves 7 de julio a las a las 14,00 hs en la Escuela Buenaventura Luna, en Huaco.

La capacitación será teórica y práctica. Luego de una charla de 40 minutos, aproximadamente, los productores irán, tijera en mano, a podar algunas plantas de membrillo de modo tal de reafirmar los conceptos aprendidos.
Estas capacitaciones, que son de carácter obligatorias para los beneficiarios del programa, están abiertas a todos los productores interesados. También podrán participar quienes quieran aprender sobre las distintas técnicas de poda para luego ofrecer ese servicio al sector productivo de Jáchal.

Fuente: Minas Argentinas S.A.

More in Noticias