NoticiasSan Juan

“Sentimos un gran compromiso con la minería sanjuanina”

Wbaldino Acosta, presidente de la Cámara de Perforistas, brindó su testimonio en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, enfatizando en la necesidad de organizar el servicio de perforación, capacitar RR.HH., a la vez de acceder a financiamiento para la compra de equipos.

¿Qué es la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan? ¿Cuándo y por qué nace?

La CAPERFO -Cámara de Empresas Perforistas de San Juan- nuclea 12 empresas, de las cuales 9 son de San Juan y algunas de Mendoza. Si bien las compañías perforistas de Mendoza que integran la organización tienen su domicilio fiscal en otra provincia, hace 25 años que trabajan en San Juan en materia de perforación. Es decir que son sanjuaninas por adopción. Este grupo de empresas nos nucleamos en 2021 como respuesta a la enorme demanda que existió en San Juan en materia de exploración minera, donde la perforación es una tarea fundamental. También por la demanda del gobierno en relación a la perforación de pozos de agua, ya sea para producción o para consumo humano.

¿Cuál fue la necesidad principal por la cual se agruparon como cámara?

Lo cierto es que la oferta del servicio estaba desorganizada y precisamente nuestro objetivo como cámara es organizar este servicio. Desde un principio nos concentramos en satisfacer la demanda exploratoria minera de San Juan para poder luego ofrecer nuestros servicios a otros clientes del país y de la región. Sentimos un gran compromiso con la minería sanjuanina, por eso la cámara la formamos de forma local con un gran arraigo en San Juan.

¿Nos podrías comentar acerca de los factores claves a tener en cuenta en materia de perforación?

Nos dimos cuenta que en la actividad perforatoria existen dos cuestiones críticas: el factor humano, lo que sería el perforista, el hombre que está detrás de la máquina, quien maneja el equipo. Como el recurso humano era escaso, conjuntamente con el Ministerio de Minería y casi todas las empresas de la Cámara Minera de San Juan organizamos un curso de perforación en noviembre de 2021. La parte teórica terminó en junio de 2022 y ahora durante agosto y septiembre se le dará la parte práctica a los chicos ingresantes. Fueron 150 personas las que comenzaron el curso, alguno luego se fueron desinteresando pero

actualmente hay 95 jóvenes que están en condiciones de iniciar la parte práctica de la perforación. Hoy podemos decir que hay más de 90 jóvenes con una buena capacitación técnica, mucho más capacitados que en otras épocas, que es una base humana muy importante.

¿Cuál es la otra cuestión crítica necesaria en materia de perforación?

Por otro lado iniciamos conversaciones con el Banco San Juan para establecer mecanismos de financiación para la compra de equipos, de la maquinaria con la cual se hace la perforación. Se debe tener en cuenta que los equipos de perforación son de fabricación extranjera y hay que importarlos. Son costos y necesitamos línea de bancos, y el Banco San Juan rápidamente organizó una división minera, y nos está acompañando en las líneas de crédito para financiar esta maquinaria. A un año del nacimiento de nuestra cámara los resultados son muy interesantes, esto no se mide a corto plazo, pero el espíritu, lo que nos motivó a organizarnos como cámara fue acompañar la actividad exploratoria de San Juan para promocionarla, facilitarla y beneficiarla.

¿Por qué consideran que acompañar la actividad minera exploratoria es lo más importante?

Es muy lógico el pensamiento: si no hay exploración no hay mina, y todos los beneficios que eso genera para toda la provincia y el país. Y si no hay perforación, no hay exploración. La exploración es la actividad más riesgosa a modo de inversión, por eso se la debe acompañar desde todo punto de vista, y ese es el objetivo de nuestra cámara.

¿Cómo interpretan que será la próxima temporada exploratoria, y qué diferencia tendrá con la temporada anterior?

Las empresas han anunciado cifras de perforación muy importantes de cara a la próxima temporada, creo que ya tienen la experiencia del año anterior donde los metros anunciados no se pudieron cumplir, principalmente las que tuvieron más problemas fueron las empresas perforistas que no están asociadas a CAPERFO.

Desde nuestro lugar estamos trabajando muy cerca de las empresas exploradoras para que el trabajo sea cada vez más coordinado. La próxima temporada va a requerir fundamentalmente ese diálogo entre las empresas exploradoras y la cámara de perforistas. Se deben preparar las campañas de perforación con varios meses de anticipación, y se requiere un trabajo previo en preparación de recursos humanos, maquinaria, logística, entre otros. Por lo menos con 90 días de anticipación para poder preparar las campañas: lo ideal, en realidad, son 180 días de anticipación, pero también entendemos que las empresas exploradoras no tienen seis meses antes la decisión tomada en materia de inversión para la perforación, pero en eso consiste el acompañamiento también.

¿Cómo han tomado las empresas exploradoras la formación de la Cámara de Perforistas?

Entiendo que muy bien, nos han acompañado las empresas exploradoras y productoras en el proyecto de capacitación. Considero que entienden bien que hemos nacido como cámara para poder ayudar y acompañar al sector minero abocado a la exploración.

¿En el contexto financiero y económico actual del país se dificulta poder adquirir maquinaria nueva para perforación?

Es tremendamente difícil, diría que toda decisión de compra está totalmente suspendida. Tenemos esperanza en que el nuevo grupo a cargo de economía del país pueda traer un poco de aire, que pueda traer mejoras y la estabilidad necesaria que necesita la minería para poder seguir creciendo y beneficiando a los sanjuaninos y a los argentinos.

More in Noticias