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“Si vamos a hacer leyes, las hagamos pensando en la autonomía de las provincias”

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Rodolfo Ovalles explicó el proyecto de Ley de Humedales desde el plano jurídico. El Abogado Minero Ambiental pone de manifiesto el compromiso de la actividad minera de cuidar el ambiente para las generaciones futuras, a la vez de desarrollar los recursos brindados por la geografía del país.

¿Nos podrás brindar un pantallazo jurídico del proyecto de Ley de Humedales?

Para que todos entendamos lo que se está discutiendo en este momento, se trata de un proyecto de ley que busca la conservación y el uso racional y sostenible de los humedales. Este proyecto no es nuevo, hace mucho tiempo que se viene tratando en Argentina, son varios los proyectos de ley sobre humedales los que se han presentado y que por diferentes motivos no llegaron a tener eco en el Congreso. Lo más importante es que este proyecto de ley es una norma de presupuestos mínimos.

¿Qué es una Ley de Presupuestos Mínimos?

En el año 1994, con la reforma de nuestra Constitución Nacional, se incorporó el artículo 41, el cual establece que todos los habitantes de este país gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo del humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer el de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. Establece que el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según establezca la ley. El párrafo final del artículo 41 establece que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección. Y a las provincias corresponde dictar las normas necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

¿Se trata entonces de que la Ley de Humedales afectaría lo que establece la Constitución Nacional?

En la discusión constitucional que se hizo cuando se incorporó este artículo, volvieron a resurgir temas como los poderes que las provincias delegaron a la Nación, el poder que la Nación puede desarrollar, cuál es el poder que tienen las provincias. Si nos vamos más atrás, encontramos discusiones anteriores que nos llevaron a identificar cuáles eran los poderes que las provincias tenían y que lograban darle a la Nación para conformar lo que hoy tenemos como Nación Argentina.

Las provincias delegaron ciertos poderes a la Nación y otros quedaron en poder de la provincia. Así tenemos por ejemplo el artículo 124 de la Constitución Nacional que dice que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Estos dos artículo (41 y 124) deben ser muy bien interpretados porque la posibilidad de que el Congreso Nacional dicte normas de presupuestos mínimos tiene la intención clara y correcta, además de estar en la norma madre a la cual todos debemos respetar, que deben ser leyes de presupuestos mínimos que no alteren las jurisdicciones locales. Y las jurisdicciones locales tienen que reglamentar aquellas normas necesarias para justamente permitir a cada una de las provincias el desarrollo de aquella norma que dictó la Nación fijando ciertos pilares básicos o fundamentales que todos los diputados y senadores entendieron que eran los correctos para el desarrollo humano y para las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin alterar el de las generaciones futuras.

Esto tiene que ser muy bien entendido, porque la semana pasada ya se comenzó a discutir en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados. No es que sea un solo proyecto sino que son más de 10 proyectos. El próximo jueves habrá una reunión de comisión para discutir e identificar cuál es la mejor norma. Lo cierto es que desde el aspecto jurídico tenemos una serie de normas de presupuestos mínimos, seguramente todos los sanjuaninos recordarán la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares, la cual nos dio una discusión importante, que la minería intentó poner su voz cantante en eso. También tenemos otras leyes de presupuestos mínimos como la Ley General del Ambiente, normas de quema, tenemos una serie de normas ambientales que nos han permitido ir desarrollando nuestro esquema ambiental.

¿Entonces este proyecto de Ley de Humedales implica de alguna manera sobre legislar, ya que además de lo que establece la Constitución y las normas provinciales existe hasta un tratado internacional que protege los humedales?

Lo más importante de todo esto es que estamos hablando de Humedales, y cuando hablamos de ellos tenemos que entender que también pueden ser considerados como tales todo aquello que nosotros conocemos como vegas de altura, vegas de cordillera. En definitiva, es una norma que nos interesa a todos los sanjuaninos y no solo a la actividad minera. Y adicionando a esto quiero agregar que ya existe una Convención Internacional de Humedales (RAMSAR) incluido en nuestra legislación que protege a los humedales.

Además tenemos normas que nos obligan a todos a realizar informes de impacto ambiental, evaluaciones donde incorporamos todos los aspectos ambientales, donde colocamos nuestros planes de gestión, nuestras medidas de gestión y donde hacemos monitoreo de todo ello. Es decir, que no es algo que no tengamos, los mineros sabemos que nuestra actividad está regulada y sabemos que necesitamos de evaluaciones ambientales previas a realizar nuestras actividades. Podemos discutir qué es mejor poner en una ley, cómo es mejor la redacción de un artículo, pero no es algo que los mineros no conozcamos.

¿Este proyecto de Ley de Humedales es una versión renovada de la Ley de Glaciares? ¿La sanción derivaría en una avalancha de recursos de inconstitucionalidad?

No podemos comparar una ley con otra, ahora esto es solo un proyecto y tenemos que saber finalmente cuál sería la redacción del proyecto para poder hacer una comparación. También es bueno aclarar que las normas de presupuestos mínimos bien dictadas le hacen bien al país. Si los legisladores en su conjunto están dispuestos a legislar, no hay problema y para eso están, siempre y cuando esto permita el desarrollo con conservación. Creo que comparar no siempre viene bien, lo que tenemos que hacer es saber qué queremos desarrollar, cómo hacerlo y cómo cuidar del ambiente. No me parece que este proyecto de ley sea muy complejo, creo que lo que debemos hacer es cumplir las leyes ya existentes, las cuales ya cumplimos, entonces no es necesaria nueva legislación. Y es necesario remarcar otro concepto fundamental: generalmente los problemas que se suscitan en las sociedades no se resuelven exclusivamente con legislación, no es la ley la que resuelve exclusivamente los problemas. A su vez, la Ley de Glaciares terminó en una sentencia de la Corte Suprema de la Nación, la cual utilizó dos palabras claves “Federalismo Concertado”. Esto significa que a través de los organismos federales (COFEMA / COFEMIN) podamos entre las provincias ponernos de acuerdo, saber a cada una qué le corresponde y cómo lo puede llevar adelante. Una vez más como provincia tenemos que recuperar la posibilidad de regular nuestros propios sistemas de desarrollo con conservación. Nosotros sabemos que debemos conservar por nuestras generaciones futuras, pero también debemos defender lo que la geografía de nuestro país nos ha permitido hacer.

¿Sobre legislar es una necesidad de este país en tiempos pre electorales?

La verdad que sí, no es la posición de estar en contra de una ley solo por estar en contra, porque en realidad desde la minería siempre estamos a favor del desarrollo. ¿Por qué no nos dejan soñar un nuevo destino si nosotros cuidamos y respetamos el ambiente? Entendemos que nos dejan, pero no estamos en contra de una ley, siempre que esas leyes respeten las regulaciones locales y que permitan que las provincias puedan seguir desarrollándose respetando el ambiente. Cuando se regula humedales, hablamos no solo de San Juan, sino de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa, etc. Entonces es bueno que los sanjuaninos puedan ver desde el celular o la televisión las sesiones de estas comisiones del congreso, para ver cuál es la posición que fija un diputado que es de Buenos Aires. Las provincias son las que hemos hecho grande este país. Gran parte de lo que genera minería va a Nación y eso no hay que desconocerlo, entonces si vamos a hacer leyes, las hagamos pensando en la autonomía de las provincias. Nosotros apostamos desde siempre a un San Juan mejor usando a la minería como guía

CMSJ

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