Noticias

Sin presencia de cianuro, no hay derrame

0
Foto ilustrativa: Monitoreo de agua del Ministerio de Minería de San Juan

Así lo manifestó el geólogo y presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, al ser consultado sobre la denuncia que hizo la Asamblea “Jáchal No se Toca” respecto a un nuevo derrame en Mina Veladero.

Según la denuncia de la Asamblea, el análisis de agua del Río Jáchal que hizo la Universidad Nacional de Cuyo detectó mayor concentración de metales, comparados con los del último incidente en Mina Veladero, y lo atribuyeron a un nuevo derrame. “Acá hay enfrentamiento contra las actividades que generan trabajo y beneficios para el país. Va siendo hora de correr el velo y ver quién es quién en este juego”, precisó Hernández, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados de 12 a 14 horas por la CNN Radio San Juan.

“Yo saqué la planilla de análisis que está en las redes sociales y creo que está bueno analizarlo técnicamente. Los que han visto algunos valores, me llama mucho la atención que en cianuros totales no se haya detectado nada, entonces no estamos halando de metales. Si hubiera cianuro metálico como dicen que se escapó, debería estar en el resultado porque es parte del proceso productivo. Este análisis es de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en la cual aparece cianuros totales no detectados. Recordemos que cuando se le miente a la gente, la gente no va a mirar el estudio para leer lo que realmente dice. La gente mira este estudio y mira donde le dicen que tiene que mirar. Yo le estoy haciendo mirar donde le están diciendo que no mire. Si hubiese existido derrame, debería haber presencia de cianuro, cosa que no ha sido detectado. Ahora, recordemos lo que pasó cuando arruinaron a los productores de cebolla de Jáchal que no podían venderle la cebolla a nadie porque decían que había cianuro. 35 mil determinaciones de Naciones Unidas determinaron que no había cianuro en el Río Jáchal. Esto quiere decir que mostrando la información incluso la gente puede no verla”, comentó el presidente de la CMSJ.

Según el geólogo, “la gente podrá preguntarse por qué los valores de aluminio son altos, la respuesta es porque el agua viene más turbia, yo no veo en el protocolo de análisis que sea agua filtrada y que tenga todos los protocolos para detectar metales sueltos en el agua. A mí me sorprende que se utilice esto de forma arbitraria luego de un periodo de sequía, un periodo sobre el cual hemos visto recién un poco de recuperación con algunas nevadas. Pero el agua se enriquece de sales en un sistema que va reduciendo la cantidad de agua por evaporación. Y hablamos de sales en forma general, esas sales pueden ser de cualquier metal. Pero esto es lo más interesante, el cianuro total de la planilla que ellos mismos ha publicado, dice no detectado. Lo que estamos viendo acá es que se han puesto en la lista metales que antes no ponían como berilio, cobalto, cobre, cromo, que no son metales paragenéticos de los yacimientos puramente epitermales, puede haber trazas, pero no son los metales de producción, los de producción son oro y plata. Uno ve el contenido de arsénico, puede verse que el agua ha sido arsenical, tradicionalmente porque viene de un sistema volcánico relativamente moderno. Ni hablar del Río Blanco, sino la provincia de Buenos Aires no tendría arsénico en sus acuíferos. Yo lo relaciono con otros temas, otros movimientos que se están dando, de qué manera llegar a las elecciones con algunos temas en agenda, ya sea posicionándolos de manera limpia o de manera sucia”.

Si el sector minero tuviera que salir a aclarar todos los rumores que se dicen, no nos alcanzarían las páginas de los diarios o las horas en televisión. Rumores hay miles, relacionados con la minería y con muchas actividades productivas. Acá hay enfrentamiento contra las actividades que generan trabajo y beneficios para el país. Acá hay gente que tiene ganas de que al país le vaya mal, que siga mal, que no levante y crezca.

“Yo siempre lo digo, ¿de dónde sacan el dinero estas organizaciones para financiar estos repentinos grupos ambientalistas? Yo he visto anti mineros en hoteles de primera línea y haciendo ostentación del dinero que tienen y eso no es casual. Acá algún día estaría bueno que se investigue íntegramente, de dónde sacan el dinero estas organizaciones, porque lo manejan en negro. Ya va siendo hora de correr el velo y ver quién es quién en este juego. Es muy fácil salir a publicar un análisis que solo lo va a leer e interpretar como corresponde un técnico. Yo sé que las empresas por ahí no quieren salir a hablar porque dicen que van a elevar el tema y se va a estar hablando del tema y de lo que dije, y se hace toda una gran burbuja. Si nosotros tuviéramos que salir a aclarar todas las denuncias falsas o los rumores que hay sería imposible, y todo esto no tiene sustento. ¿Porque Clarín no llamó a un profesional de línea ambiental para que leyera el informe que la misma carpa de Jáchal No se Toca publicó para que lo interprete?, directamente lo publicó. Siempre está esto de tiremos la piedra para ver qué pasa”, expresó Mario Hernández.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan señaló que “es importante tratar los temas, pero no hacer de esto un tema central, lo central es la producción, sostener los empleos, cuidar el ambiente, pero si yo veo una planilla como la que ellos mismos publicaron, no debo darle entidad, porque no dice nada. En algún momento puede ser direccionado todo esto y hay un bombardeo de ellos a los medios nacionales. Hay una gran militancia de los sectores, odiando la minería, pero siguen utilizando las computadoras y los celulares. Es como seguir criticando las armas, pero seguir utilizando las armas”.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias