ComunidadesNoticiasPaís

“Somos una empresa cordobesa, y formamos parte de la cadena de valor que genera la industria minera en el país”

0

María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Bertotto Boglione, explicó acerca de INNOBBA, un laboratorio de innovación abierta con beneficios para toda la sociedad. La ejecutiva refirió a cómo la resiliencia ha contribuido para alcanzar los primeros 75 años de existencia. Un capítulo especial para la cadena de valor minera, donde esta empresa de origen cordobés ofrece productos y servicios para la industria minera de Argentina.

Bienvenida María Rosa a Creación Renovable, ¿cómo estás?

Buenas tardes Leo, un gusto estar hablando con vos; estaba acá escuchando todo el programa y las entrevistas que has hecho antes, así que un placer recibir el llamado y poder estar en contacto con ustedes y con toda la audiencia.

María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Bertotto Boglione.

Contanos un poco de qué se trata INNOBBA, este laboratorio de innovación abierta…

INNOBBA es un laboratorio de innovación abierta que desarrollamos desde la compañía para destacar la innovación, pero no solo hacia dentro dela empresa, sino también abierto a la comunidad, a la sociedad. Es un espacio para pensar en la innovación de servicios, de productos y de procesos. Nos pusimos a pensar por qué no abrir este espacio a la comunidad, ya que hay herramientas muy novedosas que pueden beneficiarnos a todos. Lo propusimos entonces en el Ministerio de Educación de Córdoba, con el cual venimos trabajando hace rato.

¿En qué venían ya trabajando en conjunto entre Bertotto Boglione y el Ministerio de Educación de Córdoba?

Nosotros tenemos desde hace tiempo un aula en conjunto, donde todas aquellas personas que trabajan con nosotros pueden estudiar y terminar los estudios secundarios para tener un título oficial. Es un programa que ya tiene ocho años, y ya contamos con más de 50 colaboradores que han podido obtener su título secundario y eso para nosotros es un orgullo muy grande.

Pero este programa de innovación está destinado a alumnos de las escuelas secundarias… ¿es así?

Exactamente, nosotros intentamos dejar para la educación de los alumnos secundarios, sin competir obviamente con las escuelas. Nosotros contribuimos acercando herramientas que las empresas usamos, al ámbito educativo. Llevamos nuestra propuesta a los ministerios correspondientes y así arrancamos. Estamos muy contentos de la manera que se planteó, porque esto inició capacitando a los docentes; la semana pasada, los mismos docentes que iniciaron proponiendo los desafíos para los alumnos. Hay muchos chicos ya trabajando con los docentes, a través de un proceso de clasificación, donde los docentes pudieron adquirir primero estas herramientas para luego trabajarlas con los alumnos.

¿Y de todos los proyectos o “desafíos” que plantean los alumnos se eligen solo algunos?

Claro, esto finaliza en noviembre con la selección de tres desafíos, tres proyectos que resultarán ganadores. Cabe destacar que estos desafíos también fueron elegidos por los mismos jóvenes, ellos propusieron sus ideas, ellos plantearon los problemas a los cuales les querían encontrarle una solución a través de la innovación.

¿Y cuáles fueron esos desafíos que plantearon los chicos del secundario en su mayoría? ¿Qué temáticas abarcaban?

La verdad fue algo que nos sorprendió mucho, pensábamos que en su mayoría iban a ser desafíos que estuvieran orientados hacia la conciencia ecológica, hacia lo reciclable. Pero propusieron tres desafíos muy interesantes. Uno en relación a la innovación tecnológica, con la intención de crear espacios para que los jóvenes puedan adquirir nuevas habilidades en materia tecnológica. Otro de los desafíos que surgió de ellos fue como crear un espacio desde los jóvenes para poder ser escuchados y colaborar con la creación de políticas públicas. Y el tercer desafío que plantearon fue cómo hacer que la educación esté vinculada a las economías regionales.

Es decir que ya conocen ustedes cuáles son los desafíos planteados por los chicos…

Exactamente, nosotros ya sabemos que los desafíos que han planteado vienen por ahí: acceder a conocimientos de innovación tecnológica para los jóvenes, poder participar en el desarrollo de políticas públicas y cómo vincular la educación a las economías regionales. Lo que nos vamos a encontrar el próximo 3 de noviembre son los proyectos que los chicos presenten para resolver estos tres desafíos planteados. Habrá un jurado integrado por gente vinculado a la educación, a la tecnología, al municipio y a la empresa, que elegirá a los ganadores por cada uno de los desafíos.

¿Cómo se llega a 75 años de vida de una empresa?

A los 75 años se llega siendo resilentes de las políticas y de los vaivenes económicos. Es una comprobación más de que cambian los gobiernos, cambian las políticas y las empresas seguimos firmes pensando en el desarrollo del país y de la industria, haciéndole frente a diferentes cosas a lo largo de tantos años. Han sido años de crecimiento, si bien es cierto también que si fuéramos un país más estable y con reglas claras de juego, hoy seríamos quizás más que una Pyme. Sin embargo, con todos estos vaivenes históricos y culturales, seguimos siempre para adelante.

Más allá del crecimiento y el hecho de trabajar para diferentes industrias, es como que nunca se perdió ese origen familiar ¿no?

A mí me toca estar al frente de la empresa, pero solo he estado transitando los últimos 15 años. Es algo muy lindo porque todavía hay gente de la familia vinculada a la empresa y ese sabor de la fundación, del origen todavía está muy presente. Nosotros somos una Pyme, obviamente que sigue creciendo, actualmente tenemos aproximadamente 400 colaboradores directos y también tenemos muchos indirectos y de servicios. Ustedes ahí en San Juan entienden bien este concepto, lo saben muy bien cómo se genera el derrame económico en materia de empleo con el tema de la minería.

Ustedes trabajan con la minería, con el agro, con el petróleo y con muchas más industrias, es como un ejemplo de que todas las industrias pueden desarrollarse simultáneamente…no es una cosa o la otra, son todas las industrias juntas…

Exactamente, tenemos la bendición de los recursos naturales en este país. Tenemos los recursos naturales para proveer los minerales que se necesitan para el paso hacia la electromovilidad, tenemos la capacidad de proveer alimentos, tenemos petróleo, gas, etc. Los recursos están y también están los talentos para poder desarrollarlos. También tenemos las empresas para poder hacerlo y eso hay que destacarlo. Nosotros por ejemplo somos una empresa cordobesa que provee servicios a la minería. En realidad somos parte de la cadena de valor que genera la industria minera en el país y esto te da la pauta de que la minería no solo desarrolla a la provincia y las empresas de San Juan, sino también a una empresa metalúrgica que está ubicada en Córdoba. Es una forma rápida quizás de poder explicar el círculo virtuoso que genera la minería en nuestro país.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades