NoticiasSan Juan

“Tenemos que tecnificar el riego en San Juan, y la minería tiene que ser el vínculo para que la tecnología se asiente cultural y filosóficamente”

0

En Creación Renovable, Ricardo Martínez refirió a la necesidad de contar con toda la información en la mano para dejar los mitos de lado, “con el objetivo de decir las cosas como corresponde”. El Presidente de la Cámara Minera de San Juan resaltó que desde 2009 la entidad empezaba a hablar de la tecnificación y optimización del recurso agua en la provincia. También compartió las conclusiones de la reciente reunión mensual, en este caso llevada al departamento Iglesia.

Bienvenido a Creación Renovable Ricardo ¿Cómo estás?

Muchas gracias por el llamado, siempre escuchando el programa y un gusto estar nuevamente y en un contacto permanente con la audiencia.

¿Estuviste escuchando la nota con Oscar Dölling, el docente e investigador de la Universidad en relación al agua en San Juan?

Si, estuve escuchando la nota, una nota muy activa. Muy informativa la nota, porque empiezan a desterrarse los mitos del agua en San Juan de la mano de gente que está muy preparada. Son científicos que están certificados y formados a nivel internacional. A su vez, está bueno destacar que no trabajan para la industria minera, es decir no están haciendo propaganda de la actividad minera, sino que justamente dicen las cosas como indica la información. Seguramente tiene sus críticas para con la minería, y nosotros las tomamos porque siempre son importantes estos aportes. Estoy muy contento de que en nuestra provincia se dejen los mitos de lado y se deje de hablar por hablar para decir las cosas como corresponde con toda la información en la mano.

Reunión mensual de la Cámara Minera de San Juan abierta a la comunidad realizada recientemente en el departamento de Iglesia ante la presencia de más de 150 personas.

Le comentábamos a Oscar Dölling que la información sobre las concesiones y uso del agua por parte de la industria minera está, y existe. Incluso es parte de la presentación de la CMSJ en cada una de las charlas que se realizan mensualmente, en el caso de ayer, en Iglesia[1].

Por supuesto que esta información está. Están los niveles de utilización y fundamentalmente los niveles de las concesiones, que es la regla que justifica los volúmenes que las empresas pueden eventualmente utilizar. Por ejemplo, en Veladero que tiene una concesión de 110 litros por segundo, pero hoy se utiliza mucho menos porque el circuito está lleno y al ser una operación madura, se utiliza mucho menos en relación a la concesión que tiene.

Hablábamos con Dölling sobre la necesidad de optimizar el sistema de riego en San Juan para evitar que se pierda agua, ¿crees que la minería puede jugar un papel fundamental aquí?

Desde el 2009, la Cámara Minera, tanto de manera formal como informal empezaba a hablar de la tecnificación y optimización del recurso agua en San Juan. Propusimos planes donde las regalías mineras integraron un fondo permanente o rotativo. Proponíamos que con el 10% de las regalías se empezara a tecnificar el riego y los cultivos que fueran posibles, obviamente en forma ordenada y bajo los mejores conceptos agronómicos, industriales y de regulación.

Encuentro de la Cámara Minera de San Juan con la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan para planificar acciones en conjunto en el marco del programa “Imaginando un futuro”.

¿La idea era empezar a cambiar el tradicional sistema de riego que existe en San Juan?

Exactamente, la idea era empezar a cambiar el viejo sistema de riego que existe en San Juan, de poner un dique, dos diques o cuatro diques, que sabe Dios cuánto han costado para la economía sanjuanina. Y no digo que los diques estén demás, pero si vos construís diques para juntar y racionalizar el agua, pero luego aguas abajo no haces las mejoras necesarias en la cadena de distribución, poco efecto tienen todas estas grandes inversiones. Nosotros no inventamos nada, consultamos a especialistas nacionales e internacionales. Fuimos a Israel, contábamos con esos profesionales, fuimos a universidades. Nos dijeron hagan acueductos, trabajen la optimización de riego. El Río Jordán tiene un módulo más chico que el del Río San Juan, pero ellos riegan muchas más hectáreas de las que existen aquí.

¿Se trata de dar un paso hacia la tecnología y lo que se utiliza a nivel mundial?

Por supuesto, hoy con los avances tecnológicos si necesitaras movilizarte rápidamente y lograr más avances, no lo harías en una estanciera vieja. Comparativamente, nadie podría hoy seguir regando con la misma filosofía que se utilizaba en el 1900. Incluso en algunos casos, cuando hacemos las acequias sin ningún tipo de razonamiento hidráulico y salvaguarda del agua, estamos haciendo lo mismo que hacían los Huarpes. Entonces tenemos que tecnificar eso y la minería tiene que ser el vínculo para que la tecnología se asiente cultural y filosóficamente en nuestra provincia. A nadie se le ocurriría explotar una mina como Veladero o Gualcamayo o los futuros proyectos de cobre con la tecnología del año 1800. Debemos eliminar las acequias y los ramos principales donde se pierde mucha agua, y salir de los canales ya con sistemas tecnificados. Y al censo que puso para el año agrícola que empieza a regar después de la cosecha, (mayo, junio, julio) determinar cuánta agua va a ir tecnificadamente utilizando para ponerle a ese cultivo la cantidad de agua que va necesitar, o un poquito más, siempre.

La primera reunión anual de la CMSJ se realizó el pasado mes de febrero en el departamento Calingasta.

Y los fondos existen para poder a empezar a realizar estas obras, lo escuchamos ayer en la reunión mensual que se realizó en Iglesia de parte de las mismas empresas mineras….

Lo escuchamos ayer en la reunión, las mismas empresas que contribuyen a los fondos fiduciarios, indicaron que su decisión es pugnar por la inversión de esos fondos en el agua. Los dos fideicomisos activos que existen (Veladero/Gualcamayo) y un tercer que todavía tiene algún fondo (Casposo) están junto con la Cámara instando a que se inviertan en el manejo de agua, para lograr una tecnificación y una seguridad en el consumo, lo más alto posible.

¿Te sorprendió la cantidad de personas que se hizo presente a la reunión mensual de la cámara minera que se realizó en Iglesia?

Gratamente fue una sorpresa, porque fue mucha más gente de la que habíamos invitado y eso es muy destacable. Hubo mucha gente de la comunidad a través del movimiento espontáneo, obviamente que son reuniones públicas y cualquier persona puede ir, presenciar y dar su posición. Justamente las hacemos abiertas en el marco del nuevo accionar de la CMSJ, para que la gente pueda estar presente, pueda preguntar, conocer a la gente que trabaja dentro de la minería de su departamento. Yo lo hicimos en Calingasta el mes pasado, ahora estuvimos en Iglesia y estamos programando la próxima para Jáchal, también vamos a ir a Sarmiento, Valle Fértil, etc. Nuestra intención es que todas las personas y la comunidad en general y sus instituciones escuchen la verdad y actualidad de los proyectos, con los problemas y los defectos que existen. Aprendemos mucho más de las críticas que de las ventajas que podemos escuchar. Ayer hubo personas que hablaron de forma determinando con críticas importantes y las tomamos desde los constructivo y queremos brindarle una respuesta, para que sepan que el sector se preocupa en escucharlos.

Primera reunión de la Cámara Minera de San Juan con músicos y agrupaciones de músicos sanjuaninos en el marco del programa “Imaginando un Futuro”.

¿Es una forma de acercar la minería a la comunidad para que se sepa de primera mano cómo se trabaja en la minería?

Exactamente, la idea es que todas las personas puedan acercarse para evacuar todas las dudas que existen, poder dialogar, poder escucharlos. Nuestra intención no solo es que expongan las empresas, sino todos los organismos de control que auditan a la industria minera. Para que ellos puedan exponer la batería de informes y controles que se realizan dentro de nuestra actividad. Y a la vez empujamos para que toda esta información de los controles pueda estar expuesta de manera on-line para que cualquier sanjuanino pueda acceder a esta información cada vez que quiera. Que la gente pueda saber cuánta gente trabaja en la minería, cuánta gente es del departamento, cuanta gente no es del departamento, cuántos camiones se utilizan, y todos los datos que están transparentados por todas las empresas. Este flujo de información es lo que permite que se derriben los mitos.

Reunión de la CMSJ con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan en el marco del programa de la “Imaginando un Futuro” que lleva adelante la institución minera.

¿Es una forma de abrir la información para que todos puedan contar con ella y a la vez abrir las puertas de la Cámara Minera para generar un vínculo con todas las organizaciones de la comunidad?

Si, tal cual como lo decís, nosotros estamos abiertos a todo tipo de iniciativa, de diálogo o propuesta. Lo que queremos es que exista transparencia, creo que es importante y muy valioso que todo esto esté ocurriendo. Nos llegó recientemente una invitación de Bodegas Argentinas para ir a Mendoza a hablar de minería. Hay mucha iniciativa minera en la vecina provincia y ya hay algunos que empiezan a esbozar críticas gigantes, entonces es bueno llevar información, y mostrar como se hacen de verdad las cosas. Pero no tenemos que pelear, tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que organizarnos y dar garantías. La gente necesita tomar buen vino, la gente necesita tener los insumos industriales que aporta la minería, y también necesita trabajo digno.


[1] Reunión llevada a cabo el viernes 15 de marzo en Pismanta, departamento Iglesia.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias