Creando valor compartidoNoticias

“Trabajar en minería es estar donde las cosas suceden”

Desde el Área de Comunicación de Josemaría, Yamila Salinas comentó la celebración del Día Internacional de la Mujer en Veladero. En Creación Renovable, compartió cómo llegó a minería, y cómo esta industria brinda las posibilidades para las mujeres que quieren desarrollarse.

¿De qué se trató el evento organizado por y para mujeres en Veladero el pasado miércoles 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer?

La verdad fue una hermosa experiencia participar de este evento organizado por WIM (Women In Mining – Mujeres en Minería) bajo el lema de “cerrando brechas”. Tuvimos la posibilidad de estar presentes en el evento representando a Josemaría. El evento comenzó el día martes cuando viajamos a Iglesia para conocer a mujeres emprendedoras que son parte de los programas de desarrollo comunitario que lleva adelante Veladero. Conocimos sus experiencias y culminamos con una jornada muy linda en el dique Cuesta del Viento donde escuchamos la experiencia de una mujer que lleva años dentro de la minería y cómo la industria le cambió la vida. Fue realmente emocionante por lo que nos contó, por las vivencias y por el hermoso marco que nos brindó la luna llena en este hermoso lugar.

¿Qué te pareció el recorrido por Veladero y poder conocer a las personas que trabajan en la mina desde hace décadas?

Me gustó mucho el marco que le dieron a este evento del 8M, fue muy adecuado al contexto actual. Fue un día reflexión y de conmemoración para todas aquellas mujeres que marcaron y abrieron el camino para que hoy esos caminos sean mucho más amplios para nosotras. El miércoles hicimos un recorrido por la mina Veladero. Yo trabajo hace un año y medio en minería y conocer este lugar y sobre todo las historias y experiencias de personas que hace 20 años trabajan en la mina fue realmente increíble, es algo que todos deberíamos poder vivenciar al menos una vez.

¿Cómo es esto de salir de la oficina y encontrarte con las historias de las personas que hacen la minería?

Fue una semana muy linda, porque visitar estos lugares es estar donde suceden las cosas. En mi caso que trabajo en el área de comunicación es muy importante porque te empapas de las experiencias. Me desempeño en las oficinas de la ciudad, pero cuando debo ir a Batidero también me encanta porque te das cuenta que la realidad es distinta a la tuya. Esta semana me permitió conocer mujeres que manejan camiones fuera de ruta y eso me cambió la cabeza, porque Magali, una de las chicas que maneja estos camiones me explicó su trabajo, me mostró como lo hace y lo que hizo para llegar hasta ahí. Eso te permite decir, “yo también puedo hacerlo” entonces creo que pasa por ahí. Saber que existe la posibilidad y que la industria te permite esto es algo increíble.

Lo que ustedes están haciendo es abrir puertas y abrir la cabeza de las mujeres que integran las generaciones que vienen.

Creo que ahí radica la importancia del 8M, sentarte a conversar y reflexionar sobre todo lo que se ha hecho y sobre todo lo que queda por hacer. Muchas chicas que están por terminar la secundaria me preguntan por la minería, y está bueno que eso pase. Nosotros tenemos una industria minera creciente y que brinda las posibilidades para las mujeres que quieren desarrollarse. Esta actividad da lugar a diversas profesiones: no es solo manejar un camión fuera de ruta, hay trabajo dentro del área administrativa, de salud, del derecho, desde la comunicación y obviamente desde todas las áreas vinculadas como es ingeniería y geología. Creo que desde la minería podríamos hacer un trabajo aún mayor para contarles a las chicas del Secundario y del área universitaria las enormes oportunidades que existen en la minería, y sobre todo el gigantesco espectro de profesiones y oficios que se vinculan con esta actividad. Se podría hacer una movida para contarles a chicos y chicas todas estas puertas que existen en la actividad minera.

Hablando de experiencias y minería: ¿Cómo llegas a la actividad minera?

La verdad que cuando viajas a las minas en actividad podes dimensionar la magnitud de las cosas. Yo me preguntaba en ese momento ¿dónde estoy? Y agradecía todo el tiempo porque yo comencé con el periodismo deportivo, luego político, y ahora comunicación minera. Siempre miré la minería desde afuera, como curiosa, pero nunca pensé trabajar desde adentro. Se me dio a través de LinkedIn, comencé a conocer más de Josemaría e ingresé a trabajar. Al principio tenía un poco de miedo sobre si me iba a gustar o no, pero cuando empiezas a profundizar te das cuenta que es una actividad hermosa. Me parece una actividad muy grande y estoy tratando de conocerla aún más cada día. El nexo que hacemos entre las empresas y las organizaciones es fundamental porque se siente internamente que todos vamos para el mismo lado, que es el lado del crecimiento de San Juan.

¿Qué consejo le darías a esa chica o chico que está cursando el Secundario y se está preguntando si estudiar o vincularse con la actividad minera?

Primero les diría que se pregunten qué quieren hacer, y que también el mundo de las profesiones es muy cambiante. Antes te decían “pensá bien lo que vas a estudiar porque es lo que vas a hacer toda tu vida”, pero hoy ya no es así, los tiempos cambiaron. En tu carrera vas cambiando, vas pasando por diferentes etapas y la tecnología nos abrió muchísimas puertas también para el conocimiento Siento que en mi vida he pasado por distintos ámbitos y creo que de todos he sacado algo positivo. Hoy estoy en minería y me encanta porque cada día aprendo algo nuevo. Trabajar en minería es estar donde las cosas suceden, es poder palpar el cambio que ha generado esta industria en la vida de miles de personas. Les diría las mujeres que piensen que quieren y que rompamos los paradigmas que tenemos en la cabeza. Creo que está en nuestras manos cambiar la cabeza y creo que no hay nada que la mujer hoy no pueda hacer.