Tras dar un gran paso, una calera planea duplicar su producción

La planta de Cbb Cales Argentina, ubicada en el departamento Jáchal, se convirtió en la primera del país en obtener la certificación integrada Trinorma y aguarda la luz verde ambiental para comenzar la construcción de su segundo horno. De esta manera, elevará su producción a casi 150.000 toneladas anuales.

El Refugio era el nombre inicial de esta calera jachallera que por el año 1996 fue adquirida por el grupo chileno Cementos Bío Bío (CBB).  Recientemente Cbb Cales Argentina logró obtener 3 certificaciones: ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión de Calidad en todos sus Procesos, Productos y Servicios, la ISO 14001 sobre Sistema de Gestión Medioambiental; e ISO 45001 sobre Gestión de Peligros y Riesgos de sus Procesos. Así, la Planta de Jáchal es la primera planta de cal de Argentina con triple certificación ISO.

“La casa matriz ya lleva tres años con la ISO y ahora nos tocaba a nosotros. El sistema de gestión integrada nos eleva a otro nivel. Antes jugábamos en tercera división y ahora jugamos en primera. Es muy interesante esto porque nos ayuda en todo nuestro trabajo, es un gran paso”, detalló Pedro Zárate, presidente de Cbb Cales, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Según precisó el ejecutivo “las tres certificaciones están unificadas porque es un sistema integrado y está relacionado. Todo se motiva del manejo del negocio hacia la calidad y las personas deben ser capaces de tener el conocimiento para llegar a ese objetivo. Aun así, tenemos que tomar algunas medidas de asesores para que nos ayuden y hay que modificar algunas cosas en la organización para alcanzar el objetivo. Y esto es el principio, nos costó un mundo llegar a la certificación y ahora hay que mantenerla. No debería generar más trabajo, a lo mejor tenemos que amoldar algunas formas, pero es un sistema de trabajo distinto que nos tiene que ir ayudando mes a mes y no entorpeciendo. No estaríamos trabajando para las normas, sino que las normas estarían trabajando para nosotros”.

La certificación -que abarca toda la operación, desde la gestión del recurso mineral hasta el cliente final- se obtuvo a través de DNV Gl (Det Norske Veritas Global), una de las empresas más importantes del rubro, a su vez, acreditada por RVA, Dutch Accreditation Council de los Países Bajos en Holanda.

“Es una certificadora europea y la primera que certifica este sistema integrado de tres normas. Ellos también se encargan de auditar y las auditorias son durísimas. Es todo un reto”.

Esta triple certificación posiciona a la calera frente a sus competidores “porque nos ayuda a poder garantizar el producto. Existen trazabilidades de producto y hay muchas compañías como, por ejemplo, las operadoras de las minas Veladero y Gualcamayo, que piden sistemas de gestión instalado para que exista un aseguramiento en todo el proceso y en la calidad. Porque no es solamente que la cal tenga cierta calidad, sino también que no fallen los equipos, que no haya inconvenientes con el personal ni con el ambiente y que no se deje de despachar por motivos así. Fuimos los primeros y es un gran desafío que logramos”, dijo el presidente de Cbb Cales.

Un segundo horno en puerta

“Siempre hemos estado full capacidad de producción, el horno que tenemos es de 200 toneladas y estamos en las 73.000 toneladas anuales. Siempre hemos estado despachando al máximo, con un 50% en el mercado interno y el resto en la exportación. Actualmente le vendemos a nuestro holding y a Codelco, y a una compañía que era socia nuestra y distribuye a otros clientes. Hoy el mayor cliente nuestro es Codelco”, comentó Pedro Zárate.

Cbb Cales es la planta más chica que hay en el mercado sanjuanino y tiene 55 empleados en total, más 29 contratistas.

“Nosotros tenemos un proyecto, que ya está todo implementado y estamos a la espera de la aprobación ambiental de parte del organismo controlador, para empezar la construcción de un horno y sería del doble de capacidad. Es decir, si hoy estamos en 200 toneladas va a ser de 400.  Puede ser un Maerz y con un mix de capital tanto propio como de algunos créditos también. No está claro aún, el primer paso es la aprobación ambiental que está por salir”, concluyó.

More in Noticias