ComunidadesNoticias

Un antes y un después en Bella Vista

0

En esa localidad del departamento Iglesia, quedó inaugurada una planta de agua potable que formó parte de las diez que había comprometido Mina Veladero. “Para las comunidades ha sido fundamental, porque antes se tenía que cortar el suministro”, dijo Nilda Cuevas, tesorera de la Unión Vecinal de Bella Vista.

Hace dos meses, se inauguraron tres plantas de agua potable en los distritos Villa Iglesia, Bella Vista y Colangüil del departamento Iglesia. Esto demandó una inversión de 40 millones de pesos de parte de Mina Veladero. Nilda Cuevas, señaló la importancia que esto tiene para la comunidad. Lo hizo en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados de 12 a 14 horas por la CNN Radio San Juan.

“Nuestro departamento ha cambiado muchísimo, hay más posibilidades que antes cuando los jóvenes tenían que irse del departamento para la ciudad de San Juan, lo que implicaba mucho dinero y muchos no podían. Ahora hay carreras para seguir en Iglesia, sobre todo en la zona sur, que está a 30 kilómetros de donde vivimos nosotros. Pero también depende del colectivo, porque pasa hasta las 20 horas, entonces el que va a estudiar para allá luego se le complica volver. Pero es cierto que el departamento hoy ofrece otras oportunidades”, comentó Cuevas, quien ocupa la tesorería de la Unión Vecinal desde hace nueve años.

La tesorera de la Unión Vecinal dijo que la entidad recibió colaboración de las compañías mineras en varias oportunidades. “Pero hace falta que la comunidad vaya más en búsqueda de presentar  proyectos y los problemas a las empresas mineras para encontrar soluciones. Cuando nos agarró la pandemia ha sido poca la comunicación con ellos, sobre todo por falta de tiempo. En mi caso no he tenido muchas conversaciones con la gente de la minería, pero luego cuando se reactivó si, más que nada desde las instituciones educativas y las escuelas”, precisó.

“Se han construido estas plantas de agua pensando en mucha más gente de la que vive actualmente en las diferentes zonas del departamento. Antes era imposible pensar en construir barrios en la zona sur de Iglesia por la falta de agua y creo que ahora van a pensar en construir barrios”.

Nilda Cuevas no tiene actualmente un empleo formal y señaló que no pudo concretar un emprendimiento propio “por falta de tiempo, porque tenía mi hija chica. Nunca me puse a concretar nada, pero siempre tuve esa idea. Yo tengo muchos cursos de los que ha dado Barrick, y tengo cursos de tejido a telar que adquirí de mi abuela. Mi padre también era artesano del cuero curtido, suelas etc., e incluso la empresa lo apoyó mucho para que él siguiera trabajando”, concluyó.

Escuchá la entrevista acá: https://www.youtube.com/watch?v=WGz0GBUmcok

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades