Un árbol frutal a cambio de diez residuos inorgánicos

Esta novedosa iniciativa, que llevará a cabo la empresa Glencore Pachón enmarcada en la campaña global “A limpiar el mundo”, se suma a una serie de actividades que se harán en Cañingasta durante la primera semana de noviembre para generar conciencia sobre la importancia de la clasificación de residuos y el cuidado del ambiente.

En el marco de la campaña internacional “A limpiar el mundo”, Glencore Pachón acompaña esta iniciativa con una propuesta local junto al municipio de Calingasta, cuyo propósito es generar consciencia sobre la disposición final de residuos y evitar que se arroje basura en espacios públicos y agrestes.

La empresa minera donará un árbol frutal a las familias que entreguen 10 residuos inorgánicos, como cartón, latas, botellas de vidrio y plásticos, los cuales deberán estar limpios, secos y plegados.

A su vez, se busca que los habitantes del departamento asuman el compromiso de adopción de este frutal y se ocupen de su cuidado. Plantar un árbol genera beneficios, ya que incide favorablemente en el ambiente mediante sus variados aportes, como la oxigenación del aire, la absorción y reducción de CO2, y su contribución para regular la temperatura del ambiente.

Las actividades se llevarán a cabo junto a instituciones locales, docentes y alumnos, según el siguiente cronograma:

1 y 2 de noviembre. Campaña “Adoptá un árbol”. Participantes: Municipalidad de Calingasta, Parque Nacional el Leoncito e INTA – Calingasta. Durante 2 días Glencore Pachón entregará un árbol frutal a cambio de 10 residuos en las localidades de Barreal, Tamberías y Calingasta.
3 de noviembre: siembra de un árbol frutal en las 17 escuelas primarias del Departamento. Participan docentes y alumnos de su cuidado.
4 de noviembre: selección de ganadores del concurso “Yo cuido mi escuela y mi barrio”. Se convocó a un concurso a los alumnos de 4° grado de todas las escuelas primarias del departamento. La consigna principal era presentar proyectos que incluyan actividades de concientización y mejoras para el barrio donde se encuentra situada su escuela.
5 de noviembre: se anunciarán públicamente los ganadores del concurso. El premio otorgado por Glencore Pachón para el curso ganador y sus docentes es un viaje al centro ambiental Anchipurac, ubicado al pie del cerro Parkinson, en el desierto sanjuanino, donde antes tenía lugar un basural.

Establecida en Australia en 1993, “A limpiar el mundo” es una organización sin fines de lucro que busca aunar a las comunidades de todo el mundo en pos de la protección del ambiente y conduce actividades para limpiar, arreglar y conservar el ambiente. A su vez, forma parte del programa ambiental de Naciones Unidas.

Fuente: Glencore Pachón

More in Noticias