Un espacio con foco en capacitaciones, tecnología e innovación

Tras la colocación de la piedra basal donde estarán ubicadas las sedes de la Cámara Minera y de la Unión Industrial de San Juan, ambas instituciones evalúan hacer una construcción liviana mientras se cimenta la definitiva y dispondrán un sector de uso común para capacitaciones. La entidad minera tendrá las puertas abiertas para que la comunidad requiera cualquier tipo de información.

“Queremos ser muy prudentes, está bueno tener el inmueble, el terrenito propio como decían nuestros padres. Ahora tenemos que pensar bien las distintas alternativas y estamos evaluando varias como, por ejemplo, ver si podemos en un principio hacer una construcción liviana. Nos queremos tomar un tiempo para evaluarlo y darle el mejor destino posible, y en esto vamos a trabajar con la Cámara Minera para que veamos de dónde saldrán los fondos. Es un inmueble fantástico, con frente a dos calles y una característica de ubicación privilegiada. Una de las ideas nuestras es que haya un lugar de uso múltiples de capacitación, es lo que estamos haciendo actualmente en el Centro de Industria X y, posiblemente después, podamos hacer un lugar más grande para usarlo en común”, dijo Hugo Goransky, actual vicepresidente de la UISJ, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El Centro de Industria X está instalado en la sede central de la UIA y tiene como eje estratégico elevar el nivel de uso de tecnologías a través de servicios de innovación a todas las PyMEs de sectores y regiones, impulsando el desarrollo de proyectos de innovación, a través de un set de instrumentos.

En la entrevista radial participó también Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan. “Yo creo que este lugar es muy significativo para las dos instituciones, porque tener una casa común en los sectores de la economía más importantes que tiene San Juan, me parece que es toda una señal de unión y de coordinación. Tenemos que planificar para hacer algo que sea perdurable en el tiempo y que también tenga la posibilidad de crecer. Cada modelo de la construcción que podamos hacer tiene que ser aprobada por las Comisiones Directivas de las dos instituciones. Nosotros no vemos muchos inconvenientes para comenzar cuanto antes, ya sea con una construcción que por ahí tenga una etapa temporaria, y construir lo definitivo después más adelante”, comentó Hernández.

El titular de la CMSJ dijo que para el año próximo ya podría estar funcionando una primera etapa. “Ese es mi sueño, y los socios ofrecieron hacer un aporte extra porque esto es una iniciativa que marca un hito en las instituciones. Está bueno que tengamos nuestra propia casa y es un gran honor para recibir en su momento, y para cuando esté funcionando, a todos quienes quieran saber sobre minería”, comentó Mario Hernández.

Las futuras sedes estarán ubicadas en calle Avenida España Norte al 670, entre Cortínez y Newbery. “Una de las calles tiene un frente que da a una plazoleta donde hay un monumento por los caídos de Malvinas, y estamos pidiendo los permisos para tener un ingreso peatonal a esa plazoleta. Sería muy lindo potenciar todo lo que significa la plazoleta, la Cámara Minera y la UISJ, y tener también un ingreso por ese sector. Estoy muy satisfecho de esta etapa y, como siempre, hay que buscar que los jóvenes y las mujeres se sumen y que la Argentina tenga un cambio para que la producción, la industria y el trabajo sean nuestros horizontes”, dijo Goransky.

More in Noticias