Un juego que se convirtió en promesa musical

Ángeles Domínguez (16) vive desde que nació en Colonia Fiscal, en el departamento Sarmiento. De niña, jugaba con los instrumentos que sus padres dejaban al alcance y hoy canta en escenarios convocantes. Ganó un concurso televisivo de intérpretes y recibirá un premio de la Cámara Minera de San Juan.

La tierra de los mejores melones, así se conoce a Colonia Fiscal. Pocos saben que las sandías que cultivan también son incomparables, al punto que dieron origen a la Fiesta Provincial de la Sandía. En ese distrito, y a 200 metros de la plaza principal, en uno de los tres barrios que suman 98 casas en total, vive esta joven talentosa con sus padres y tres hermanos.

“Desde pequeña, mis papás me introdujeron en la música dejando instrumentos musicales cerca, eran como juguetes para mí. Nos llamaban la atención. A ellos siempre les gustó lo artístico, bailan, cantan y tocan música, aunque mi mamá es un poco tímida para eso”, dice Ángeles refiriéndose a sus padres Raúl Domínguez (41), que trabaja en una fábrica en la zona, y Marcela Castillo (39) quién se dedica a ser ama de casa.

El paisaje de fincas con melones, sandías y uvas es el que la rodeó desde su nacimiento, y la música siempre estuvo presente. “En la Iglesia a la que voy siempre nos incentivaron a cantar y yo también lo hacía en los actos escolares. Para mi cumpleaños de quince no hicimos fiesta, sino una peña y mi tío Tito quiso que mi hermano Marcos y yo cantáramos. Ese momento fue como mi inicio musical”, relata. Su papá Raúl tenía un grupo musical que se llamaba “Sueño Vivo” y no dejaba pasar oportunidad para lucir el talento familiar. Además de Marcos (14) que es uno de los seis músicos que tocan con Ángeles, sus otros hermanos son Lucas (7) y Rut (9).

Este video es de hace dos años atrás. Ángeles está cantando con su hermano Marcos.

En el 2020 comenzará a cursar el último año del secundario con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales en la Escuela Eugenio Seru, y sostiene que “todo ha surgido como regalo de Dios, yo no creo en las casualidades. Estoy aprendiendo mucho con los chicos de la banda porque ellos ya traen bastante experiencia. Vivimos el momento, pero con mucha responsabilidad”, comenta la sarmientina que, por ahora, no ha pensado mudarse de Colonia Fiscal. “Lo único que sé es que no me gustaría olvidarme de donde salí, aunque a veces las situaciones lo ameriten”, dice la cantante que ensaya dos veces por semana en la casa de su tío que vive en el departamento Pocito.

Se considera muy familiera y uno de los recuerdos más latentes que tiene de su infancia es cuando lloraba cuando tenía que irse de la casa de los abuelos. “Era escandalosa. Me emocionan muchas cosas como, por ejemplo, que nuestra familia nos acompaña en los objetivos que nos proponemos y que los chicos de la banda no me cobran nada, sino que ponen de su bolsillo para tocar conmigo. Algo que me emocionó recientemente fue el cartel que me hicieron los hijos de unos primos que para mí son como sobrinos”, comenta la adolescente que quisiera, en un futuro, armar su propia familia.

Anualmente, la Cámara Minera ha querido premiar talentos y el concurso de La Ventana ha sido una muy buena iniciativa para acompañarlo. Es una forma de cerrar el año con un aporte a la cultura, en especial a los músicos”, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Lo que se viene

Ángeles y sus músicos ya tienen un lugar reservado en los escenarios de la próxima Fiesta Nacional del Sol “y eso nos genera mucha felicidad, pero nos compromete para que todo salga bien. Los planes es seguir creciendo. Aún no tenemos canciones propias, mi papá compuso algunas, pero todavía no las hemos incluido en el repertorio. En especial una chacarera que nos gusta mucho. Por ahora, hacemos canciones de Jorge Rojas y de algunos artistas que tienen un compromiso social como Víctor Heredia, Bruno Arias, León Gieco y la inolvidable Mercedes Soza. Nos gusta que las letras transmitan algo”, dice la flamante ganadora del Concurso de Intérpretes del programa televisivo La Ventana.

Ángeles comenzó a tomar clases de canto con un profesor particular hace unos seis meses y la idea es hacer el año próximo el cursillo para estudiar el Profesorado en Educación Musical, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

En cuanto al premio que recibirá esta noche de manos del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, la artista musical dice que “es muy importante porque, hoy por hoy, el dinero es escaso. Es un acto de mucho cariño y estamos muy agradecidos”, concluye.

More in Noticias