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“Un programa de salud mental no se escribe solamente, se ejecuta en la realidad”

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El Dr. Juan López, Médico Psiquiatra y miembro de FADAH (Fundación Argentina de Acción Humanitaria), sede jurídica que nuclea la Cátedra UNESCO – Abordaje de la Violencia, Desafío Transdisciplinario, compartió los avances del Programa “La Salud Mental, el Humanismo y la Docencia”, el cual cuenta con el apoyo de la Cámara Minera de San Juan.

Bienvenido a Creación Renovable Juan, ¿cómo estás?

Muchas gracias por la invitación a tu programa Leo, estoy bien, por suerte estamos bien, el programa que desarrollo para la Cámara Minera en materia de Salud Mental y Humanismo está avanzando en los plazos establecidos, siempre en la marcha se van acomodando algunas fechas por cuestiones lógicas, pero estamos muy bien.

Creo que la última vez que viniste el programa estaba por comenzar. ¿Ahora cómo ves a los docentes una vez comenzado el programa?

En principio podría decirte que veo a todos los docentes muy interesados. Pero ahora que hemos estado recorriendo el interior de la provincia de San Juan, también puedo decirte que veo a los docentes un poco desconcertados. Más que desconcertados, podría decirte abandonados en sus funciones, con problemáticas sociales que no son inherentes a la escuela. Por ejemplo, en Angualasto el problema del alcohol es un tema bastante severo. Si bien Angualasto es un pequeño pueblo que está a 20 km de Rodeo, por información del área de Salud de la provincia de San Juan, me enteré de que tiene una alta tasa de suicidio, probablemente vinculada a esta gran problemática del alcohol.

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¿Qué te encontraste, por ejemplo, cuando hablaste con los docentes de Angualasto?

Fuimos recibidos de una manera increíble por los docentes, tuve una charla muy buena con la directora de la escuela. Incluso participaron del coloquio el cura párroco y un asistente. Los docentes estuvieron todos presentes, también gente de la comunidad que estaba interesada. Yo fui a hacer un lanzamiento teórico de lo que es adicciones, violencia y todo lo que se refiere este coloquio. Pudimos ver con el equipo la soledad en la que se encuentran estos docentes frente a estas grandes problemáticas que hemos mencionado anteriormente. Están solos. Ya estamos a la mitad del programa, y yo ya estoy escribiendo algunas conclusiones porque la idea es brindarle protocolos escritos y claros para hacer frente a estas problemáticas como violencia, bullying, adicciones, suicidios, etc.

Por lo que me contas entiendo que hay una necesidad en los docentes de tener urgente en sus manos los resultados, planes o protocolos para atender estos temas tan delicados ¿es así?

Te voy a decir una cosa Leo, viene bien esta invitación de la radio para explicar que no voy a ir en contra ni tampoco voy a pasar por encima de los protocolos de la provincia (en el campo docente) y de los protocolos de Nación en relación a estos temas. Por su parte también es bueno explicar que FADAH es una asociación civil que está formada específicamente para tratar los temas de violencia en cualquier aspecto: desde el punto de vista psiquiátrico, psicológico, sociológico, social, filosófico y jurídico. Pero si es cierto que en reuniones que tenemos con docentes directivos de forma reducida nos dimos cuenta que ellos esperan más respuestas.

Esperan más respuestas urgentes digamos, como ¿“dame una respuesta sobre qué tengo que hacer ante esta situación”?

Y en realidad mi estrategia no era ir a dar respuestas, sino que es llevar talleres para ver cuáles son los disparadores. Luego recolecto esos disparadores y trato de acomodar mis coloquios a esos disparadores. Quiero que se entienda, yo no puedo ir a dar clases coloquiales de contenido universitario o profesional porque no me van a tratar bien. Yo tengo que acomodar un discurso a la problemática que tengo que abordar, acomodarlo a quienes va a ir dirigido y en qué sentido lo voy a hacer. Como dicen que “aquel que se ha quemado con leche ve una vaca y llora” a mí me han pasado cosas, entonces las devoluciones las voy a dar en el momento correcto, en el momento que deba dar las devoluciones. Las revoluciones las voy a hacer ordenadamente y fundamentalmente hacia la Cámara Minera de San Juan, que es la institución que me contrata para realizar el trabajo, con quien firmé un convenio de co-responsabilidad académica. Yo tengo que ser una persona responsable sobre a quién le voy a dar la información.

¿Es decir que la información va a estar, pero cuando se terminen todos los coloquios y se analice profesionalmente la información?

Exactamente y la información será por etapas. Si yo genero un protocolo para el abordaje del suicidio, o al menos doy pistas sobre síntomas previos, los avisos que da un suicida…será en tiempo y forma, y una vez que estén terminados todos los coloquios. También es bueno aclarar que esa información que vamos a tener no es para todo el mundo, porque a mí no me contrató el Ministerio de Salud o el Ministerio de Minería o el Ministerio de Educación que participan de este proyecto, a mí me contrató la Cámara Minera de San Juan.

Quizás hay mucha ansiedad justamente porque no existen respuestas actualmente a estas preguntas ¿crees que es así?

Aquí hay un mecanismo de ansiedad que se ha generado en búsqueda de respuestas concretas. Pero en salud mental, si no tienes nada preparado, no podes brindar respuestas de un día para el otro. La educación argentina va a sufrir durante un tiempo futuro, porque el país está económicamente, socialmente e infraestructuralmente desorganizado. Tampoco son cosas que se resuelven solamente con dinero y en cuatro años de gestión, se solucionan con programas sostenibles que corrigen las imperfecciones. A su vez, se generan nuevas imperfecciones, pero uno no puede ir acumulando imperfecciones.

Uno de los coloquios realizados por Juan López destinado a docentes sanjuaninos en le marco del programa de “Salud Mental, Humanismos y Docencia”.

¿Y qué es lo que hace falta a tu entender Juan para solucionar estos problemas de los docentes dentro del campo de la salud mental?

Los docentes están abandonados desde hace tiempo en materia de salud mental. Pero un programa de salud mental no se escribe solamente, se ejecuta en la realidad. Las dos deficiencias que detecto actualmente es que no hay gente en salud mental que ayude a la docencia: no hay un solo psiquiatra dentro del sistema, no hacen falta más psicólogos, hacen falta más psiquiatras. Tampoco hay asistentes sociales, por lo tanto no hay estudios de campo, no hay datos. Los países desarrollados todo lo tienen encuestado, agilizado y al día, por la cantidad asistentes sociales formados dentro del área de salud mental. Acá en San Juan no vas a encontrar uno solo. Y si lo encuentras, lo invito a que me conozca, yo le voy a buscar sueldo en mi fundación y lo voy a convertir en líder si quiere seguir formando a otros asistentes sociales. Estos dos elementos que menciono son los que cargan al personal docente en temáticas en las que no pueden dar soluciones.

¿Entonces hay una falta de comunicación entre salud, docencia y, también la justicia?

No hay anclaje ni encaje entre la salud pública y la educación, en realidad no la hubo nunca. Yo fui director de hospitales en otros lugares del país y me fue bien por los contactos que tenía, porque traía planes de afuera para aplicar. Hice mucho por las escuelas en materia de salud mental pero porque los ministros me apoyaron, porque me respetaban, porque tenía hasta una relación de amistad, pero no había un plan concreto que vinculara la educación y la salud mental. También hay desconexión con la justicia, los docentes se quejan mucho porque muchas veces ellos detectan casos de violencia en chicos que luego no prosperan judicialmente por alguna falla jurídica, que el docente no tiene porqué saberla. Pero no es claro dónde tiene que radicar la denuncia, cuáles son las pruebas básicas que se deben mostrar, etc.

¿Te has encontrado con muchas dificultades cuando el programa empezó a desarrollarse en campo?

En realidad las dificultades siempre existen y muchas veces se arrastran por años. Los docentes se sienten abandonados dentro de su ministerio, incluso ahora creo que están con todo el tema de sus sueldos, pero esto no es un problema de ahora, es un problema estructural de años. Yo entiendo el cansancio que tienen los docentes, de verdad lo hago. Cuando fuimos a Angualasto, la directora me pidió que volviera en 15 días para seguir hablando, entonces cuando ahora vayamos a Jáchal tendré que explicar bien que van a tener respuestas, que van a existir los protocolos, pero una vez que se terminen todos los coloquios y se cumplan los plazos pertinentes. Hay muchas dificultades, yo lo que tengo que hacer es repertoriar las dificultades mayores, las intermedias y las menores. Luego las tengo que clasificar y posteriormente brindarle elementos para poder afrontar estas dificultades. Esto se debe hacer sin controversia porque este programa lo afronta la Cámara Minera de San Juan, que es un grupo de empresarios vinculados a la minería que gracias a su responsabilidad social empresaria están financiando y pensando en brindarle una ayuda y acompañamiento a la comunidad sanjuanina en materia de salud mental.

¿Por lo que hablábamos el suicidio es la temática que más preocupa a los docentes?

El suicidio es algo muy complejo, yo no puedo ir a explicarle a un docente qué es el complejo de Edipo y cuánto esto puede influir en la estructura psíquica de un chico. Trato de explicar claramente que el suicidio tiene una conformación psíquica muy compleja, por eso es muy difícil anticiparse. Lo que estoy tratando de hacer es cubrir parte de la ansiedad, porque el doctor López no puede resolverlo. Por eso este programa involucra el humanismo, lo que buscamos es ayudarnos entre todos “desde lo humano”. Es decir, si el año que viene este programa se orienta a los chicos en temáticas de violencia, quiero formar líderes que terminen sabiendo más que yo de violencia, que se interioricen, que vayan a la práctica. Si vos ayudas a un chico desde corta edad en temas de violencia, cuando llegue a la casa y vea a su papá y a su mamá peleando va a intervenir para parar la violencia.

Es destacable lo que hacen y la verdad celebro este programa de salud mental que lleva adelante la Cámara Minera de San Juan porque el suicidio, las adicciones y la violencia son temas que aparecen porque alguien se suicida en el Centro Cívico y luego desaparecen: luego hablamos del dólar, de quién va a ganar una interna, de si llego a fin de mes, etc.

Exactamente Leo y eso que decís es generador de todo. En una semana en mi consultorio no sabes la cantidad de casos de personas colmadas por la estampida del dólar. Y acá siempre me gusta hacer una salvedad. La gente está cansada y muchas veces se agarra de un slogan viejo que ya hemos visto que dice que la “corrupción mata”, pero ¿sabes qué? La corrupción no mata, la corrupción pervierte. La corrupción es mentirosa, el individuo corrupto genera una masa corrupta y de repente tenemos toda una asociación corrupta. Una cosa es ser ladrón y otra cosa es ser corrupto. El corrupto cambia la estructura social a través de la mentira, a través del relato, a través de la ignorancia, aprovechando la ignorancia. El corrupto cambia todos los códigos de convivencia. Entonces te encuentras con una persona te dice “déjame que piense en el dólar porque si tengo que mirar todo lo demás no sé qué haría”. La gente está saturada, está cansada y abandonada. Por eso quiero ser claro y dejar en claro que las respuestas de este programa se darán en el momento que sea indicado respetando los tiempos de estudio y de análisis.

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