Un proyecto cuprífero de San Juan fue la niña bonita en Toronto

Fue destacado en la presentación que hizo la delegación argentina en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). Se trata de Josemaría y también tuvo protagonismo Agua Rica, otro cuprífero que está en Catamarca. Según el presidente de la CMSJ, Mario Hernández, el mensaje del Gobierno nacional que apunta a la flexibilidad fue bien visto por los inversores.

El titular de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, hace un balance de lo que fue una PDAC menos concurrida a causa del coronavirus. “Por las medidas precautorias que se tomaron este último fin de semana en Norteamérica,  muchas compañías tomaron la decisión de pedirle a sus empleados que no viajen y creo que eso hizo bajar la cantidad de asistentes”, indica quien también preside el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

“Los inversores, en general, ya conocen a la Argentina y también a las provincias, especialmente las que son mineras. Hay una oferta muy interesante de parte de la Provincia de Santa Cruz y puedo decir que la comitiva fue la más activa que vi”, comenta Hernández. En cuanto al interés puesto en San Juan, asegura que siempre estarán puestos los ojos en la provincia porque tiene dos minas en producción (Veladero y Gualcamayo) y va asomando con proyectos más avanzados.

Nadie discute, y el titular de la CMSJ lo asiente, que esta convención mundial que se realiza anualmente en Toronto, Canadá, sigue siendo uno de los mejores encuentros de inversores. “Hay buena oferta y demanda, y cada vez los países son más competitivos, así que hay que prepararse para el futuro enfocados en mayor competitividad y en definir las reglas para dar incentivos a los proyectos y a la exploración. Creo que las provincias y también la Nación están buscando esa flexibilidad necesaria para que los nuevos proyectos avancen y se proteja las operaciones actuales. La sostenibilidad está en la flexibilidad y en el desarrollo, y analizar proyecto por proyecto para ver cuál es la ecuación que lo hace sostenible”, señala Hernández.

EL COBRE EN LA ESCENA

Claramente, del cobre siempre se habla en estos espacios porque es un metal industrial. “Quizás ahora en una coyuntura especial porque hay un asomo de recesión debido al coronavirus, pero evidentemente la visión a largo plazo está. El nuevo Proyecto Agua Rica fue considerado interesante y generó buena motivación especialmente para los socios, y también el Proyecto Josemaría (Josemaria Resources Inc.) del cual se habló en las presentaciones que hicieron los gobiernos. La presencia de Lundin Group se notó. Evidentemente se mantiene el interés por los proyectos de cobre que están más avanzados como son estos dos mencionados”, señala el presidente de la Cámara Minera.

Para concluir el balance de la reciente PDAC, Mario Hernández considera que desde el punto de vista externo “la posición del país tiene que ver con que se muestre un poquito más estable y que se defina el tema de las retenciones e incentivos para la exploración”.

More in Noticias