Un sueño que comienza a tomar forma

Toda una comunidad se puso el objetivo de reconstruir el histórico club de la localidad jachallera. Las obras tienen un avance del 80%.

Desde 1932 el Club Sportivo Andacollo de Tamberías ha sido el lugar de encuentro, diversión, aprendizaje y orgullo para la localidad del departamento Jáchal. Sin embargo desde la década del ’60 cuando se realizaron las obras en el actual terreno en el que se encuentra la institución, sus instalaciones de adobe no pudieron ser remodeladas adecuadas al crecimiento de la zona y las demandas de la comunidad. Este fue el objetivo que se pusieron desde la actual comisión directiva de la institución y con el apoyo del Ministerio de Minería, hoy ese sueño comienza a tomar forma.

El club tiene al fútbol como principal actividad. Más de 100 chicos, de entre 6 y 18 años, varones y mujeres lo practican en las divisiones inferiores. Además de contar con un plantel de primera que milita en la Liga Jachallera de Fútbol.

“La gente está muy contenta con el avance que están teniendo las obras, estamos todos muy ansiosos, vamos muy bien con los trabajos, a paso firme. En este sentido la comunidad está muy agradecida del Ministerio de Minería ya que siempre ha estado atento a nuestras necesidades, nos ha escuchado y asesorado”, comenta Celina Muñoz, presidenta del club.

La finalización de la obra se espera para diciembre de este año ya que en la mayoría de los espacios resta realizar trabajos de carpintería, cerámica e instalaciones eléctricas. Sin embargo el momento más esperado por varios es la entrega del campo de juego que se espera sea el mes próximo.

Hugo Núñez, delantero todo terreno del Club Sportivo Andacollo, analiza la obra como un campeonato en el que van ganando de una fecha a la vez: “Uno ya está ansioso porque es un sueño, pero la obra avanza a paso firme y siempre aportando lo que uno sabe para que este año podamos terminar de la mejor manera. Además en ocasión del aniversario de Jáchal, vino el Gobernador, un gesto muy amable de su parte, de mucha humildad” manifiesta el hombre de 37 años”.

Por otro lado agrega que “finalizar con estas obras es ver por completo cómo funciona la cadena de valor minero. Yo trabajé 13 años entre Veladero y Gualcamayo y se cómo ayudan a la comunidad. Y recibir los fondos de parte del ministerio para refaccionar el club también es parte de lo que la minería deja en nosotros”, detalla Hugo.

La ansiedad generalizada se debe a que los mismos jugadores y vecinos se calzaron los cascos y están levantando lo que es un salón de usos múltiples, sala de trofeos, camarines, sala de primeros auxilios, playón de concreto, tribunas y los trabajos en el campo de juego. “Esta obra es algo significativos para todos acá en Tamberías. Todos la sentimos como propia porque cada uno está aportando algo. Además ha significado una oportunidad de trabajo dado el contexto en el que estamos viviendo. Para nosotros va a ser la cancha más linda de Jáchal”, enfatiza en tono entusiasta Ángel Balmaceda, de 42 años y defensor del equipo.

Club Sportivo Andacollo
Fundado un 15 de julio de 1932 en la propiedad de Don Celestino Luna, en la localidad de Tamberías, Jáchal. La idea fue de un grupo de amigos que tenía como objetivo contar con un lugar para organizar reuniones y socializar. En la década del ’60, Walberto Ahumada decidió donar un terreno en la calle Eugenio Flores s/n. Convirtiéndose en la actual sede de la institución.

El nombre del club surge por la devoción de la gente de la zona por la Virgen de Andacollo, por la cercanía con su templo (a menos de 1 kilómetro), que además le terminó dando los colores definitivos que lo representan.

El Ministerio de Minería aportó $32.178.780 para la mejora integral de las instalaciones, pago de honorarios profesionales, proyecto y cálculo.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias