ComunidadesNoticias

Una bocha de luz

0

Los entrenamientos en el Barreal Hockey Club, en el departamento Calingasta, ya no serán iguales. Es que con la iluminación Led que aportó la empresa Aldebarán Resources, no solo se reducirá el consumo de energía, sino que los casi cien chicos que entrenan en horario de tarde, cuando ya está oscuro, podrán ver mejor la pequeña bocha de hockey.

La exploradora del Proyecto Altar, en la Cordillera calingastina, colaboró con este semillero de hockistas, como se lo conoce al Barreal Hockey Club, para que pueda tener mejoras en sus instalaciones. Además de donar la luminaria LED, la empresa Aldebarán Resources, envió personal propio para que haga tareas de pintura y desmalezado.

“La relación con la empresa la iniciamos este año. Le planteamos la necesidad, lo evaluaron y ahí vino la ayuda. Todavía no está la obra finalizada. Nosotros teníamos una iluminación con lámparas comunes que fallaban por los vientos cordilleranos que sufrimos acá. Ahora, con la tecnología Led mejora mucho en todo aspecto. La bocha de hockey es chica y para verla realmente necesitás una buena cantidad de luz. En este caso, la empresa contratista evaluó que es fundamental para entrenar, no sería tan necesario para competir. En esta época, a las 18:30 horas oscurece y los chicos que salen del colegio llegan casi con la noche. Tienen mucha voluntad y, por supuesto, siguen entrenando y esto les va a permitir tener la luz adecuada para poder hacerlo”, comentó Fernando Bugallo, presidente del Club, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

La pintura de las barandas de alrededor de la cancha, como del banco de suplentes, se había deteriorado por el tiempo. “Tuvimos que hacer toda la pintura de vuelta de los esmaltes convertidores de óxido y teníamos la pintura ya comprada. Por eso, los jornales de los muchachos de la empresa minera fueron bárbaros porque hasta que no terminaron no se fueron. La verdad, fue maravilloso que pudieran colaborar con eso”, comentó.

En el Barreal Hockey Club, a diferencia de otros clubes, se hace socia a la familia y no individualmente. Además, hay becas para los chicos que no puedan pagar.

Bugallo señaló que hay otras mejoras que quieren realizar en el Club y terminar los vestuarios es una de las tareas pendientes. “Ahora queremos hacer unas galerías con un techito para poder agrandar los espacios, tanto del gimnasio como de la cantina”, dijo en el programa radial.

MÁS AYUDA MINERA

En el año 2020, la empresa Glencore Pachón retomó el programa Fondos Concursables destinado a apoyar proyectos comunitarios y el Barreal Hockey Club fue beneficiado dos veces por la iniciativa minera “Que tu proyecto cobre vida”.

“Queremos que de otras disciplinas y de todas las edades utilicen las instalaciones, así que con ese proyecto terminamos de instalar un gimnasio que fuimos comprando a lo largo de los años. Después empezamos a comprar juegos para chicos y para adultos mayores que pueden venir al club a hacer ejercicios físicos. En el lugar también funciona el Club Andino Barreal que hacen escaladas y los más chiquitos, que aún no pueden participar, pueden hacer sus destrezas en los juegos”, precisó Bugallo.

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades