Noticias

Una Brigada a todo terreno

0

Tiene doce años de vida y actualmente está integrada por unos trece brigadistas que son capacitados constantemente y van rindiendo lo aprendido. Se trata de la Brigada Operativa de la Mina Gualcamayo que, además de estar al servicio 24×7 en el emprendimiento, atiende situaciones de emergencia en la sociedad.

“Justo venía con mi señora de San Juan a Jáchal en mi auto porque estaba de descanso y veo un vehículo con las luces al revés, fui bajando la velocidad hasta que pude constatar que estaba dado vuelta. Paré y nos bajamos, ya que fuimos unos de los primeros en llegar. Nos encontramos con tres personas en el interior del vehículo que gritaban que las ayudáramos. Con las capacitaciones te enseñan a hablar con las víctimas de un accidente para saber en qué situación están, al contestar las tres ya sabés que al menos no hay ningún problema respiratorio. Tenían solo golpes y a medida que iban pasando autos, los iba parando para que nos ayudaran. El accidente había sido en una parte de la ruta donde no hay señal, entonces paré una camioneta y le pedí que fuera hasta donde hubiera señal para llamar al 911 y una ambulancia. Sabía que, más o menos, era el horario donde pasan los PAP que transportan a los trabajadores de la mina hacia San Juan. Entonces les dije a las personas que los pararan cuando los vieran, porque ellos tienen todo el kit contra accidentes: tablas cortas, tablas largas, collares, botiquín de primeros auxilios, etc. Se fueron dando todas las cosas bien, porque sacamos las dos primeras personas que estaban bien, y dejé a la conductora que estaba más golpeada. Bajé a los tres brigadistas que sabía que venían en una de las movilidades y aplicamos todo lo que aprendemos diariamente en nuestra labor de brigadistas. Tardamos diez minutos para sacarla del auto con una tabla corta, luego con una tabla larga y esperar la ambulancia”, este es el relato de Pedro Manrique, trabajador de Mina Gualcamayo y líder de la Brigada Operativa que integra desde hace una década. De esta manera, describe el accionar que tienen fuera de la Mina ubicada en el departamento Jáchal.

“Nosotros tenemos un jefe de Brigada que es Bombero oriundo de Rosario, y nos capacita y enseña todo lo concerniente a la Brigada. En todos los sectores donde se trabaja hay un brigadista para estar cerca y preparado por cualquier cosa que pueda pasar. Los miércoles un doctor nos capacita y los domingos nos juntamos a prácticas y ejercicio. Hacemos todo lo que es primeros auxilios, RCP y todos los años rendimos diferentes tipos de capacitaciones”, señaló el minero en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan,

“Yo entré a trabajar a Minas Argentinas sin saber nada de lo que es minería, sin saber manejar máquinas ni camiones y he aprendido mucho. Si vos tenés ganas de aprender, te dan todas las herramientas que existen para que lo hagas. Ahora puedo decir que sé hacer de todo y sigo aprendiendo”.

Según comentó Manrique, los brigadistas han participado en varios accidentes ocurridos en la Ruta 40. “Hemos tenido autos volcados, camionetas, motos, etc. A nosotros nos llaman y salimos rápidamente para ponernos a servicio. Al ser líder de Brigada estamos las 24 horas de guardia, con un teléfono, con una radio, todo el tiempo alertas y preparados para asistir a donde se requiera”, dijo el brigadista.

Si bien son unos trece los brigadistas en Gualcamayo, la idea es ampliar el grupo. “Igual nosotros salimos a todos los sectores de la mina a dar capacitaciones de lo que aprendemos. Y siempre vamos con el lema de que esto nos puede ayudar no solo en mina, sino con nuestras familias y amigos en cualquier situación de emergencia. Podemos salvar vidas con el RCP y al menos brindar primeros auxilios ante cualquier situación de emergencia que se presente, tanto en mina como en la ciudad”, dijo Manrique.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias