Comunidades

Una misión comunitaria por el medio ambiente

Sumándose a la campaña de una organización internacional, la operadora del Proyecto El Pachón hará que este 5 y 6 de octubre los calingastinos participen de la limpieza de sus montañas. Los clubes que convoquen a sus socios recibirán puntaje para un concurso que impulsa la empresa.

“Calingasta 2019, Montañas Limpias”, es el nombre de esta campaña que se hará en el departamento Calingasta, adhiriendo a la que anualmente realiza la ONG australiana “A limpiar el mundo”. Impulsaba por la operadora del Proyecto El Pachón, la suiza Glencore, recibió inmediatamente el apoyo de la Municipalidad de Calingasta y aceptaron colaborar la Secretaría de Medio Ambiente provincial y los clubes e instituciones intermedias de la comuna del oeste sanjuanino.

No es la primera vez que se hace, el año pasado la campaña tuvo su estreno y con éxito. También se hizo un fin de semana porque así es a nivel mundial y se orienta a generar conciencia sobre la mantener limpio el espacio que se habita.

“En el 2018 la hicimos con colegios secundarios de Barreal, enfocados en cómo generar conciencia sobre el destino final de los residuos. En esa oportunidad (fotos), fueron seis los grupos que presentaron proyectos y la escuela ganadora recibió como premio pintura para el SUM. A todos los participantes, que sumaron unas 250 personas, les entregamos bolsas de fiselina”, indica María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias Proyecto El Pachón.

Todos los que quieran participar deberán estar el 5 de octubre a las 9 horas en el Anfiteatro del Cerro El Colorado, en Barreal, para salir en grupo y limpiar las tres quebradas donde se practica trecking. “Se junta la basura y la llevamos al camión municipal para que, de ahí, se mande al depósito final. No vamos a resolver el problema con una o dos campañas, pero sí generar conciencia”, dice Basualdo.

El 6 de octubre, el punto de encuentro será a la misma hora en la Virgen que está al ingreso de la Villa Calingasta y en la calle La Colonia, de la localidad Tamberias, en simultáneo. Según la supervisora de RRCC, el único municipio de la provincia que adhiere a esta campaña mundial es Calingasta.

Llevando tres botellas plásticas vacías de cualquier tamaño, recibirán a cambio una de vidrio, reutilizable y no tóxica. “La idea con esto es volver al vidrio. Para eso, preparamos botellas de medio litro personalizadas con el logo de la campaña. Además, queremos que sepan que entregamos certificado de voluntario con aval internacional de dicha ONG y de Naciones Unidas”, explica Basualdo.

Con la finalidad de que este año se sumen más familias, los clubes deportivos invitarán a sus socios y la participación tendrá premio. Es que la operadora minera, también junto al municipio, organiza el concurso “Yo cuido mi club y mi barrio” y cada institución deportiva que convoque asociados recibirá 50 puntos para la evaluación del proyecto que presenten.

“Yo cuido mi club y mi barrio”

En Calingasta hay 14 clubes y los que tengan regularizada su personería jurídica y balances, están invitados a presentar proyectos que incluyan actividades de concientización y mejoras a realizar en el club y en el barrio. Los trabajos deben entregarse en las oficinas de Pachón como plazo máximo, el 30 de septiembre de 2019. La definición del proyecto ganador se notificará formalmente el lunes 14 de octubre.

“Deben decirnos, en el proyecto, qué les hace falta para mantener la limpieza del club y alrededores apuntando a la conciencia medio ambiental. Es decir, deben explicar cómo generarán conciencia dentro de sus socios. Habrá dos ganadores y recibirán materiales por 35 mil pesos. La mano de obra la pondrá el municipio y los socios”, detalla María Eugenia Basualdo.

Una vez entregados los proyectos serán calificados de la siguiente manera:

-Originalidad y Creatividad: se valorará la innovación tanto en el contenido como en la presentación del proyecto. (30 puntos)

-Factibilidad\ Aplicabilidad: se evaluará la posibilidad de implementar el proyecto, tanto desde el punto de vista financiero como de recursos humanos, entre otros. (20 puntos)

-Participación en Campañas de Limpieza convocadas en el marco de la Campaña mundial “A Limpiar el Mundo” (50 puntos)

More in Comunidades