Noticias

Una sociedad de cinco años abrazando a la comunidad

0

El 30 de junio se cumplió un lustro del nacimiento de la empresa conjunta entre la estatal china Shandong Gold y la compañía Barrick por la Mina Veladero que lleva dieciséis años produciendo oro en la provincia. A modo de celebración, se firmó un convenio con la Liga Iglesiana de Fútbol para que diez clubes reciban equipamiento deportivo. La inversión supera los $ 7 millones.

El trabajo con las comunidades y, en consecuencia, el apoyo que recibieron éstas fue desde el minuto cero que la empresa Barrick se hizo cargo del emprendimiento de oro ubicado en la Cordillera de Los Andes. Desde hace cinco años, y junto a su socia Shandong Gold, la Mina Veladero continuó aportando para el desarrollo comunitario.

Mingui Ma junto a las mujeres del único equipo de futsal de Iglesia

Horas previas al quinto cumpleaños de esta sociedad y en el Polideportivo de Rodeo, en el departamento Iglesia, el festejo fue con los diez clubes que integran la Liga Iglesiana de Fútbol. La calidez de quienes son parte de estas instituciones se hizo sentir en el frío salón donde se colaba la gélida temperatura de la comuna cordillerana.

Al acto asistió una comitiva de empresarios de la empresa estatal china Shandong Gold, con Mingui Ma a la cabeza que es director de la Oficina Representativa en Argentina y reside en la Provincia de San Juan. El interior del polideportivo estaba decorado con pelotas blancas, resaltando los carteles que tenían el número cinco alusivo a la conmemoración.

En la oportunidad, y con representantes del Ministerio de Minería, la Secretaría de Deportes provincial, la Municipalidad de Iglesia y de Mina Veladero, se firmó el acta compromiso de donación perteneciente al Programa “Asistencia a Instituciones Deportivas de Iglesia”. De esta manera, los clubes quedarán dotados de equipamiento deportivo que carecen.

Alberto Abecasis, gerente de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo Sustentable de Mina Veladero, se refirió a la necesidad de seguir construyendo la alianza entre todas las partes “para que Veladero y la minería se consoliden como un factor en la mejora de la calidad de vida del pueblo de Iglesia y en San Juan, en general. Vamos a reforzar nuestro compromiso con el deporte, el cual consideramos un factor fundamental para la inclusión social. Cada nuevo paso progresivo en el tiempo reafirma el compromiso compartido por todos para crear un legado en la comunidad, que va más allá de cualquier aspecto competitivo y que perdura en los valores que el deporte promueve que son la amistad, la hermandad, el trabajo en equipo, la solidaridad y la disciplina que tiene un alto valor social”.

La llegada de Shandong Gold fue el comienzo de un cambio y se profundizó en el 2019. Hemos logrado aumentar la vida de la mina en más de diez años, hoy tenemos un Veladero revitalizado y que está preparado para un nuevo futuro y para la gente de San Juan esto también tiene que ser algo importante”, Alberto Abecasis.

El director de la Oficina Representativa de Shandong Gold en el país, Mingui Ma, parecía un iglesiano más porque, con simpatía y sencillez, no se negó a ninguna foto con la comunidad. Más allá de las fotos, del protocolo, de la entrega simbólica de elementos que fue con una pelota de fútbol, lo que llamó la atención fue ver una gran familia reunida, que es la que conforma cada uno de los integrantes de los clubes beneficiados y de la cual la minería también forma parte.

“Hay un club por cada distrito y es mucho más que un lugar para jugar al fútbol. Es un lugar social, de reunión, de acompañamiento, de apoyo a la comunidad. En estos clubes la gente celebra los cumpleaños de quince, los casamientos, incluso algunos no tienen sala velatoria y cuando alguien fallece lo velan en el club. No hay otra institución que cumpla el rol social fundamental que cumplen los clubes”, decía Hugo Paredes, presidente de la Liga Iglesiana de Fútbol.

No hablar español no fue un impedimento para que Mingui Ma conectara con los iglesianos. “En estos cinco años se ha cumplido una trayectoria positiva. En la empresa y la comunidad se han logrado alianzas sólidas, beneficios mutuos y resultados en los que ganamos todos. Continuaremos creando valor para los socios, pero también para la comunidad local esforzándonos por construir una mina verde, ecológica, sostenible y de clase mundial. Creemos que mientras todas las partes nos unamos y cooperemos podemos aprovechar al máximo las ventajas que tenemos, promover el desarrollo futuro de la mina y hacer construcciones positivas a la comunidad local para su desarrollo”, dijo el ejecutivo en su discurso que tuvo traducción.

“En estos cinco años hemos tenido la oportunidad de aprovechar y apoyar distintos desarrollos en la comunidad, en particular temas muy importantes como son el empleo, los proveedores locales, los pequeños negocios, los emprendedores y la agricultura”, Mingui Ma.

UN ROL CLAVE

“Yo veía que los clubes no tenían ningún tipo de apoyo, sobrevivían con lo poco que se podía generar. Es un departamento muy extenso en territorio, pero escaso en población, entonces se nos hace difícil trabajar en las instituciones deportivas con recursos propios y se complica llevarlas adelante”, dijo Hugo Paredes, presidente de la Liga Iglesiana de Fútbol, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan.

Paredes fue presidente del Club San Lorenzo, del departamento Iglesia, y cuando terminó su período decidió retirarse para descansar, pero los presidentes de los clubes le pidieron que asumiera la presidencia de la Liga.

“Somos una Liga afiliada al Consejo Federal de AFA y tenemos menores de 8 a 12 años, de 12 a 16 , mujeres, veteranos y la Primera División. Los clubes han tomado un protagonismo muy grande, hemos tenido 600 a 700 personas que venían a ver los partidos en este Campeonato. En las finales hemos tenido 1.000 personas de espectadores. Ha vuelto la familia, el mate, los niños y las mujeres a la cancha”, comentó este iglesiano que fue docente durante casi tres décadas.

En la comuna se está por terminar el primer gimnasio que estará disponible las 24 horas para toda la comunidad, incluidos los clubes. “En un primer momento solicitamos un salón para poder crearlo, ya que Rodeo no cuenta con un gimnasio. Presentamos el proyecto a la empresa minera, nos dijeron que sí y se construyó con fondos que también aportó el municipio. Ahora estamos esperando la maquinaria que está por llegar”, señaló el titular de la Liga.

Ya peino canas, conozco la provincia antes y después de la minería y puedo decir que nos ha cambiado la vida. Soy prominero y creo que hay que cuidar la minería. Los iglesianos somos gente tranquila, humilde y es cierto que nos faltan muchas cosas, pero creemos que hay que mirar un poco más Iglesia”, Hugo Paredes.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias