“Vamos a trabajar de la manera más avanzada que se hace en el mundo”

Alfredo Vitaller, gerente General en Argentina para Josemaría Resources, dijo que “si sale Josemaría y después engancha alguno de los proyectos que vienen, que sin duda lo van a hacer, yo le digo a todo el mundo que San Juan en unos años va a ser Suiza. A nivel nacional, la minería en el país es el sexto grupo exportador y solo con Josemaría pasa del sexto al cuarto lugar. Imaginá si entran dos o tres (proyectos mineros). La industria minera pasa a estar peleándole al campo”.

Tras la presentación a las autoridades provinciales del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Josemaría, el ejecutivo dio una entrevista exclusiva en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

“Nosotros somos los primeros, pero creo que hay mucho potencial para que siga habiendo buenas noticias”, dijo Vitaller tras comentar que la exploración básica en Josemaría comenzó “muy despacito” hace unos 17 años atrás. “Empezó a andar bien y hace unos tres años vimos el potencial y arrancamos con la definición del recurso, una etapa más fuerte de comenzar a pensarlo en la ingeniería, desarrollo y una posible mina. Vinimos trabajando con eso que terminó en octubre del año 2020 con la presentación de la factibilidad del proyecto y hace unos días del Informe de Impacto Ambiental y Social”, detalló el ejecutivo.

Mientras se evalúa el Informe de Impacto Ambiental y Social, la empresa irá avanzando con la ingeniería básica “donde se le pone un poco más de información a lo que tenemos y después hay que pasar a una ingeniería de detalle. Faltan esas dos etapas de ingeniería que llevan tiempo, y después conseguir los permisos. Tengamos en cuenta que el tema permisos es muy importante y no es solo provincial, hay permisos que son de índole nacional. Por ejemplo, la construcción y algunos temas relacionados con la línea de alta tensión y muchas otras más.

PERMISOS Y ACUERDOS

“Para que podamos seguir desarrollando todo esto, con la provincia ya definimos muchos alcances tanto legales, económicos, de las regalías, de los fondos, de todo un poco y tenemos un acuerdo. Pero ahora tenemos que hacer lo mismo con Nación. Estamos en ese proceso, viendo un montón de cosas, pero todavía no está definido”, indicó Alfredo Vitaller.

De acuerdo con los datos aportados por el gerente, el 60% de las ganancias en un emprendimiento minero se paga en forma de impuestos, fondos y regalías. Y de ese porcentaje, más del 80% queda en las arcas nacionales.

“Lo que tenemos que dialogar ahora es sobre ese más del 80% que se lleva Nación. Hoy el problema principal que tenemos es el no acceso al mercado cambiario. Nosotros para construir la mina necesitamos un préstamo y tenemos que pagar esa deuda, hoy en las condiciones actuales no se puede hacer. Estamos trabajando fuerte con ellos, tenemos recepción, aunque los tiempos del Estado nunca son los tiempos de una empresa. Me encantaría que fuera más rápido, pero estamos ahí en el proceso. Nosotros trazamos una línea de tiempo y de trabajo con la provincia y hoy estamos donde queríamos estar con ésta, ahora lo que nos falta es llevar a Nación a esa línea de tiempo que habíamos pensado y viene un poquito atrasada”, precisó.

La línea de tiempo de la que habla Vitaller es, si todo resulta tal cual lo planificado, comenzar la construcción del camino a fin de año o comienzos del 2022. Para que entre en producción la mina a fines del 2025 o al inicio del 2026, la construcción debería arrancar a mediados o fines del año que viene. El camino de 250 kilómetros de montaña tendrá un costo aproximado de US$ 150 millones.

El proyecto Josemaría, que demandará alrededor de 4000 personas en la construcción y entre 800 a 1.000 durante la operación, está ubicado a 4.400 msnm y el campamento a 3950 msnm.

“Lo que va a llamar la atención del Informe de Impacto Ambiental y Social es que estamos tratando de trabajar de la manera más avanzada que se hace hoy en el mundo. Todos los cuidados que vamos a tener, en eso van a sorprenderse”

UN MAPEO DE PROVEEDORES

“Hicimos el mapeo de proveedores con una empresa local y ahora estamos trabajando muy fuerte porque queremos ser lo más transparentes posible en todo lo que sea proveedores y el acceso a la información. Estamos viendo la mejor manera para que cualquiera tenga la posibilidad de inscribirse y acceder a la información que la compañía va a generar. Vimos que hay buenos proveedores, muchos con experiencia. Y que hay mucha gente que quiere participar de la minería”, comentó Vitaller.

ENERGÍA RENOVABLE

“Paralelo al camino, vamos a hacer una línea de alta tensión para alimentar la mina. Nos hemos reunido en varias oportunidades con la Agencia Provincial de Energías Renovables que lidera Víctor Doña y, según ellos, la parte norte de San Juan está en el top 3 del mundo en potencialidad para energía solar. Lo que faltaba para desarrollar eso era un acceso y un medio para poder sacar la energía que generaban, o sea que estamos hablando de generar vínculos y trabajar con la provincia para que, tanto nuestro camino como esa línea que se va a construir, sea el medio para desarrollar esos parques”, precisó el ejecutivo.

More in Noticias