ComunidadesNoticias

Veladero rubrica un hito en la comunidad iglesiana

0

Se trata de la inauguración de tres plantas de agua potable en los distritos Villa Iglesias, Bella Vista y Colangüil del departamento Iglesia que demandaron una inversión de 40 millones de pesos. Sumando estas tres, en total son diez las plantas potabilizadoras encaradas por la empresa minera dentro del compromiso adquirido en 2017.

Alberto Abecasis, gerente de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo Sustentable de la mina Veladero, dio detalles de la inauguración que se hará hoy en el departamento Iglesia, con un acto al que asistirán autoridades provinciales, municipales y ejecutivos de la mina Veladero.

Lo hizo en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan. Abecasis precisó que son once plantas y la número 11 se localiza en Tudcum.

-Dentro del compromiso que adquirió la empresa en 2017 en relación a las plantas potabilizadoras de agua en Iglesia ¿cuál es el próximo hito de la compañía?

Estaba recordando que, en marzo del año pasado, hace más o menos un año, me realizaron ustedes una nota por este tema y en ese momento te comentaba que habíamos inaugurado siete plantas refuncionalizadas y que en 2021 estábamos trabajando en finalizar otras tres. El próximo hito es entregar estas tres plantas potabilizadoras de agua en el departamento Iglesia, para confirmar el compromiso que adquirimos en 2017 cuando comenzamos a trabajar en obras de ingeniería y diagnósticos en materia hídrica para brindar soluciones específicas a cada planta y a cada comunidad.

-¿Qué mejoras se han realizado en las tres plantas que se van a inaugurar?

Las plantas que se van a inaugurar se localizan en los distritos iglesianos de Villa Iglesias, Bella Vista y Colangüil. Tanto los proyectos de ingeniería como las obras fueron realizadas por empresas sanjuaninas y las tres plantas tenían dificultades comunes en el punto de toma de agua fresca, en la etapa de sedimentación, ineficiencia en filtrado y desinfección y en los aportes de agua. Las mejoras para mitigar estas dificultades fueron realizar reformas en los pozos de bombeo, instalación de sistemas de desinfección y cloración automáticos, incorporamos sistemas de filtración con carbón activado y ampliación de la capacidad de los tanques para que tengan más agua cuando disminuye el caudal.

-¿Cuál fue la inversión total entre todas las plantas potabilizadoras?

La inversión de las primeras 7 plantas fue de 1 millón de dólares y de las últimas tres el monto fue de 40 millones de pesos.

-¿La capacidad de las plantas potabilizadoras actualmente duplica o triplica la cantidad de personas que habitan en los distintos distritos del departamento de Iglesia?

Cuando hicimos el diagnóstico nos propusimos pensar en un crecimiento de Iglesia como viene teniendo en cantidad de habitantes. Si siguen aumentando los proyectos mineros en el departamento, la cantidad de personas irá en aumento también, entonces nos propusimos que las plantas dupliquen en algunos casos y hasta tripliquen la necesidad de consumo familiar que existe actualmente.

-¿Cuándo se realizará la inauguración de las plantas potabilizadoras?

Vamos a inaugurar las tres plantas el próximo 28 de marzo. Contaremos con la presencia del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, el intendente del departamento, Jorge Espejo, algunos miembros del Consejo Deliberante de Iglesia, los medios de comunicación y personal de OSSE. La idea es firmar los convenios, entregar las plantas y materializar el compromiso que adquirimos hace unos años.

-¿Cómo se trabajó desde la articulación pública-privada para poder concertar la materialización de las plantas potabilizadoras?

Se hizo un trabajo de articulación público y privada muy bueno y eso es lo que venimos pregonando desde Veladero. Si no hubiésemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Minería, con OSSE, con el Municipio y con las Uniones Vecinales, nada de esto se podría haber materializado.

-¿En una de las respuestas mencionaste 11 plantas cuando en realidad son 10 según nuestros cálculos? ¿Por qué? 

Hablamos de 11 plantas porque hay una que no hemos nombrado, es la que se localiza en Tudcum. Cuando nosotros hicimos los diagnósticos de las once plantas potabilizadoras de Iglesia junto con OSSE, el Municipio y las Uniones Vecinales consideramos la posibilidad de utilizar el acueducto el Tambillo para proveer agua a la comunidad. Quizás no había que refuncionalizar la planta, sino había que determinar cómo unir la red de riego de Tudcum al acueducto el Tambillo que está realizando actualmente la provincia. La idea es que este proyecto de la red hídrica de Tucdum sea financiado por el Fideicomiso Minero.

-¿Se van a complementar las obras del Tambillo con las plantas de agua potable en Iglesia?

Cabe destacar que entre las obras que lleva adelante el Gobierno de la Provincia está construyendo el acueducto el Tambillo, cuya finalidad es llevar agua potable desde el Tambillo a todas las zonas del centro y del sur de Iglesia, realizando nuevos pozos y pasando por todo el departamento. La idea es que este acueducto se conecte con todas las plantas de distribución que hemos mejorado. La duda era si las obras de refuncionalización de las plantas iban a quedar superflua en relación con el acueducto el Tambillo, pero finalmente van a ser totalmente complementarias.

-¿Van a seguir trabajando en el tema del agua en Iglesia?

Entendemos que el agua es un tema que preocupa a toda la provincia y a los vecinos de Iglesia. Conformamos un comité hidrológico en Iglesia, donde participa el Ministerio de Minería, Veladero, las Juntas de Riego, Hidráulica, el Municipio de Iglesia, los productores, el INTA etc. Ese comité se conformó hace más de un año y la intención es mitigar, con acciones e ideas, la crisis hídrica que afronta el departamento. Hemos realizado algunas tareas de reparación del canal de Agua Negra, que es el canal de riego principal del departamento, hemos realizado algunas pruebes de impermeabilización y seguimos generando sinergia para tratar de mejorar los canales de riego. Desde este comité hidrológico hemos propuesto utilizar el Fideicomiso de Fase 6 de la provincia para llevar adelante estas obras mencionadas.

-¿Cuál fue la respuesta a este pedido de utilizar el Fideicomiso minero de Fase 6 para llevar adelante las obras y mejoras hídricas en el departamento Iglesia?

El Ministro de Minería y el Intendente de Iglesia se mostraron de acuerdo y muy pro activos en que se utilice el Fideicomiso Minero para afrontar estas obras. Recordemos que Veladero es parte del fideicomiso minero.

-¿En qué consisten los CDC (Comité de Desarrollo Comunitario) en los departamentos de Iglesia y Jáchal? ¿Desde estos comités se puede presentar proyectos?

Los Comité de Desarrollos Comunitarios son un espacio de diálogo que estableció la compañía en 2018 con la comunidad de Iglesia y Jáchal. También se postulan proyectos que el mismo comité vota y luego la empresa minera se encarga de aportar los fondos para materializar dichos proyectos presentados. Algunos de los que se han concretado el año pasado fue la inauguración del salón de usos múltiples de Niquivil y también el aporte de materiales para la edificación de la sede de Defensa Civil en Iglesia. Este año hemos lanzado nuevamente los CDC y la idea es que surjan de ahí proyectos vinculados al agua y a las soluciones en materia hídrica.

https://www.youtube.com/watch?v=BrAiAM7Yhug

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades