Veta social con la mirada puesta en las comunidades locales

La Cámara Minera de San Juan donó dinero a la Fundación CreSer para que fortalezca su trabajo en el populoso barrio Valle Grande, del departamento Rawson, dentro del marco del “Programa Merendero CreSiendo con Esperanza”.

El mes pasado, la Fundación que nació como un proyecto solidario familiar de la mano de sus fundadores, quienes son argentinos y viven en Estados Unidos desde hace más de 30 años, recibió $30.000 de la Cámara Minera de San Juan para sus proyectos comunitarios en la provincia.

La Fundación CreSer lleva una década haciendo tareas solidarias en el país y precisamente en San Juan se focalizó en tres barrios: Valle Grande y Teresa de Calcuta, que están en el departamento Rawson, y el barrio Quinto Cuartel, en la comuna Pocito.

“Este camino comenzó en la Villa Navidad, en Rawson, de la mano del párroco José Juan, donde se realizaron durante varios años clínicas de básquet para los niños con el objetivo de incentivar el deporte y los hábitos saludables que conlleva practicarlo. Posteriormente, construyeron una cancha de básquet y reformaron la capilla de la villa. Con este mismo lineamiento, se iniciaron tareas de manera formal a través del deporte y la educación, con distintos programas apuntando a crear comunidad en barrios con condiciones vulnerables y así quebrar el circulo de la pobreza. Nuestro foco se centra en mejorar el entorno de las personas para que crezcan con condiciones y herramientas que permitan superar las barreras que los mantiene en la marginalidad”, detalla Victoria Juárez, referente de la Fundación en la provincia.

El aporte de la CMSJ se destinó al trabajo en el Barrio Valle Grande que consiste en el “Proyecto Huerta en Casa” y “Proyecto Taller de Cocina”, ambos contenidos en el Programa marco CreSiendo con Esperanza. Con ese dinero, se han adquirido dos gazebos cerrados -miden 6×3 y 4×3-, un calefactor para climatizar los espacios donde se dictan los talleres de capacitación, tanto educativos destinados a los niños y niñas en edad escolar, como para poder utilizarlos en la Escuela de Cocina. En este último Programa participan 15 mujeres del barrio directamente, pero indirectamente se benefician alrededor de 100 personas.

“También hemos utilizado ese dinero para la adquisición de semillas y herramientas de jardinería para el armado de las huertas familiares en más de 18 hogares del barrio, en el que además de acceder a un alimento saludable como son las verduras, pueden participar en familia del armado de una huerta en su hogar que les dará alimentos para consumo propio”, dice Juárez.

Con el Taller de Cocina se pretende que las mujeres desarrollen conocimientos culinarios y nutricionales para mejorar la economía familiar vendiendo sus productos. “En Valle Grande, el proyecto nutricional fue fuerte y también nos enfocamos en la educación de los niños. Era como un apoyo escolar pero un poco más profundo. A su vez, entregábamos la merienda. Por la cuarentena, ahora se entrega solo la merienda y el taller de cocina retomará por whatsapp”, explica la referente local.

Según Victoria Juárez, la donación de la Cámara Minera “nos mejora el trabajo en todos los sentidos. Prácticamente nos ha permitido tener un espacio propio porque contamos con un container en el barrio que está diseñado como una cocina y nos sirvió para empezar con los talleres de mujeres. Con los gazebos ampliamos físicamente el trabajo que hacemos en el container llevando los talleres al aire libre cuando hay buen clima”.

QUÉ SE HACE EN CADA BARRIO

Barrio Valle Grande (Rawson): Programa CreSiendo en Esperanza que consta de varios proyectos: educativos (talleres para niños), nutricional (meriendas saludables) y talleres para madres (cocina y huerta).

Barrio Quinto Cuartel (Pocito): Programa Escuela de Básquet de CreSer (deporte, escuela de iniciación deportiva de básquet y nutricional), merienda saludable y talleres para niños.

Barrio Teresa De Calcuta (Rawson): Programa CreSiendo en Esperanza (merienda saludable y proyecto de contención)

En el Quinto Cuartel está la escuela de básquet, es un equipo de básquet que lo armamos con la Federación Sanjuanina de Básquet, también entregamos merienda saludable.

Teresa de Calcuta, el mismo programa Creciendo en Esperanza y solo funcionaba el merendero y un proyecto de acompañamiento a los niños.

More in Noticias