2021 termina con inversiones en exploración por USD 75 millones

El sector minero proyecta terminar este año con 276 mil metros perforados. “No ven a Santa Cruz como una provincia productora más del país, sino como un distrito único”, dijo sobre los inversores el secretario de Minería, Gerardo Terraz.

Siete minas de oro y plata en producción, más de 108 proyectos en etapa de exploración, más de 30 empresas están trabajando en exploración en la provincia o que cuentan derechos mineros.

De esta manera, el equipo de trabajo que integra la Secretaría de Minería, liderado por Gerardo Terraz, presenta el inventario de la provincia en materia minera.

“Tras un año de pandemia, uno de los desafíos que nos propusimos desde la Secretaría, para el 2021, es ponerle una nueva impronta a la provincia para que sea aún más tentadora para los inversores al momento de decidir adonde van a hacer sus proyectos”, indicó Terraz en el marco de un ciclo de charlas virtuales organizado por el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM).

Potencial Santa Cruz

En ese sentido, el funcionario acompañado por la subsecretaria de Geología, Mercedes Argüello, la jefa de Protocolo, Paula Santana, y la directora de Policía Minera, Guillermina Marderwald, presentaron un trabajo técnico y el potencial de Santa Cruz frente a más de 100 representantes de empresas productoras, inversores, abogados, contadores y personas afines a la actividad.

Al entender de las autoridades, el sector minero en Santa Cruz le ha podido ganar a la pandemia por Covid-19

“El sector minero en Santa Cruz le ha podido ganar al Covid-19 y lo afirmo de ese modo porque nuestras estadísticas así lo indican”, señaló el funcionario provincial. Agregó que se logró “garantizar la seguridad en los campamentos y los niveles de producción, cumpliendo los protocolos de seguridad, y hoy tenemos un promedio de contagios de sólo un 3%”, apuntó Terraz.

En ese contexto, destacó que como provincia “no nos quedamos con eso, ya estamos sumando nuevos desafíos”. Y uno de ellos y quizás “de los más importantes” es “no solamente mantener los estándares de calidad de nuestra Secretaría, tanto técnica como administrativamente hablando, sino también en materia de exploración”.

Terraz explicó que en “distintas encuestas y ranking en donde figura la provincia hemos elevado los números y estamos muy bien posicionados”.

El oro fue clave

Protagonista del segmento metalífero nacional, al concentrar un 52% de la producción de oro del país, en Santa Cruz se perforaron 157 mil metros en 2020 y para este año se proyecta perforar 276 mil metros.

“Un dato que es importantísimo para nosotros es que muchos inversores del mundo nos hacen saber que no ven a Santa Cruz como una provincia productora más de la Argentina, sino que ya la ven como un distrito único” afirmó el titular del área a nivel provincial.

En ese marco, afirmó que la provincia ya pasó “a ser competidores directos de Chile, de Brasil, de Perú y de algunos países afuera de América Latina. Eso nos da mayor responsabilidad y nos invita a seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo hasta ahora”, remarcó Terraz. “Hoy tenemos una posición de vanguardia con respecto a las otras provincias mineras productoras del país”, reforzó.

Los inversores no ven a Santa Cruz como una provincia productora más de Argentina

De acuerdo con los datos aportados por Argüello, los metros de exploración que se prevén alcanzar hacia fin de año se concentran fundamentalmente en lo que es la ampliación de los proyectos productivos y en cinco emprendimientos nuevos para destacar que están en una etapa avanzada. Esos son Monserrat, Virginia, Marcelina y los que se agregaron recientemente, Tornado y Huracán.

“El presupuesto exploratorio que tenemos para el 2021 asciende a 75 millones de dólares. Esa cifra está por encima de la media de los últimos tres mejores años de inversión en exploración en todo el país, que fueron entre 2016 y 2018”, estimó la subsecretaria.

Santa Cruz exportó por 1.423 millones de dólares en 2020, que si bien representa a un 20 % menos de lo que se exportó en 2019, debe contemplar la merma en la producción que se atravesó por la pandemia. Actualmente, los yacimientos ya producen con un 80% -y en algunos casos hasta con un 85%- de la capacidad instalada.

“Hemos trabajado con las empresas, con los gremios, sobre todo con AOMA, que ha hecho un fuerte trabajo de contención con los trabajadores para aceptar los nuevos protocolos, y las empresas han puesto a disposición toda su infraestructura, todo su capital, para poder garantizar que los protocolos se cumplan con los estándares más altos que tiene la industria”, subrayó.

“La aplicación de los protocolos se ha logrado concretar exitosamente, tenemos cerca de 12.000 trabajadores que se movilizan por mes, en routers de 14×14 en los campamentos en producción, y también hemos creado el sistema de personal stand by en el rubro de seguridad, en el de gastronomía y hotelería, y en el de salud. Esto quiere decir que hay gente de back up en las distintas localidades que ante un posible brote de Covid-19 pueda estar disponible para atender al personal local”, describió el secretario provincial.

Asimismo, Terraz destacó el “trabajo articulado” con la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), que ha hecho importantes aportes a la salud en la provincia para poder llevar adelante la pandemia, no sólo en las minas.

“Han trabajado activamente en cada localidad, no solamente en donde están instalados los siete proyectos que están en producción. Esto nos ha permitido afianzar la licencia social que es uno de los pilares por lo que nuestra provincia es número uno en producción minera del país”, concluyó el funcionario.

Fuente: La Opinión Austral