Acuerdan acciones para el fortalecimiento del sector minero en esfuerzo público-privado

En la Secretaría de Minería se concretó la firma de un convenio de colaboración junto a la Cámara de Minería y la V Brigada de ingenieros de Montaña del Ejército Argentino. Establece la contratación de servicios de esta fuerza para actividades del sector minero.

Mediante un convenio de colaboración entre la Cámara del Minería, la Secretaría de Minería y la V Brigada de ingenieros de Montaña “Gral. Enrique Mosconi” del Ejército Argentino, se acordó la posibilidad de prestación de servicios por parte de esta fuerza para el desarrollo de la minería provincial con un fuerte impacto social en zona de puna.

El Ejército está en condiciones de aportar personal altamente especializado en temas de aplicación minera, teniendo capacidad para proyectar y/o dirigir técnicamente obras. Pueden mencionarse como posibilidades el control, diseño y ejecución de voladuras, mejora de caminos, tendido de puentes transitorios o permanentes, apoyo en tareas de rescate y asistencia ante emergencias, custodia, seguridad de las personas y de los activos, servicios de alojamiento temporarios en puna o zonas inhóspitas.

Este convenio se celebra en el marco del la ley 20.459, que establece que el Poder Ejecutivo puede delegar en el Comando en Jefe del Ejército la facultad de tomar a su cargo total o parcialmente, el proyecto, dirección y ejecución de obras de bien público a requerimiento de entes públicos o privados en aquellas zonas donde el costo de éstas sea excesivo o cuando razones de urgencia lo impongan.

El cuerpo dispone de equipos de gran porte que pueden resultar de utilidad para la mejora de la infraestructura de caminos y de comunicaciones, en complemento al aporte de las empresas y de servicios mineros. Se trata de una iniciativa importante para establecer relaciones públicas y privadas para la sustentabilidad.

El documento fue rubricado por el secretario de Minería, Daniel Blasco, el teniente coronel, Miguel Ángel Wissinger, jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña y el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro.

Fuente: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta