“Al fin se pueden ejecutar las obras que demanda la gente con regalías”

La ministra Susana Peralta afirmó que el 100% de los recursos de la minería será consensuado con los intendentes.

El Gobierno respondió con duros términos al planteo del intendente Eduardo Córdoba por los cambios en la legislación para la inversión de las regalías mineras. La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, aseguró que los intendentes tendrán participación para decidir las obras que se realizarán con los fondos de la minería.

La titular de la cartera de Planificación y Modernización, Susana Peralta, hizo un balance de los aportes que efectivizó el Gobierno de la Provincia a los distintos municipios en la presente gestión.

En este sentido, Peralta remarcó la importancia de la nueva Ley de Regalía Mineras, que establece que los recursos mineros se utilicen en proyectos de inversión, obras de infraestructura o desarrollo productivo en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero y su zona de influencia, y en la Provincia, de acuerdo con la participación que les asigna.

Al respecto, la funcionaria manifestó que “se modificó la Ley de Regalías Mineras que antes no contemplaba la forma en que la provincia debía invertirlas, pudiendo incluso hasta utilizarlas para gastos corrientes. Desde la entrada en vigencia en julio de 2020 de la Ley Provincial N° 5642, la nueva forma de distribución establece que el 35% será destinado a obras propuestas por los intendentes y consensuadas con sus respectivos Concejos Deliberantes donde se encuentre situado el yacimiento o en su zona de influencia; el 5% para el departamento que provea el agua y el porcentaje restante es determinado por la Provincia”.

Peralta destacó la apertura del gobernador Raúl Jalil para trabajar con los intendentes: “Como es de público conocimiento, las políticas que promueve el Gobernador son colaborativas y de trabajo en equipo. En ese sentido, el Ejecutivo consensuó con los intendentes darles a cada municipio los fondos de desarrollo municipal junto con la coparticipación, posibilitando que puedan ejecutar más rápidamente obras por las que anteriormente debían tener la autorización de la Comisión de Participación Municipal”. Al mismo tiempo en ese momento se acordó con los mandatarios reformar la Ley de Regalías Mineras.

Días pasados el Jefe de Estado mantuvo una reunión con intendentes del oeste catamarqueño para avanzar y definir las obras que se ejecutarán en los próximos meses con los fondos que recibe la provincia por la minería, las cuales serán sometidas a votación de la población de cada zona a través de una plataforma para que los vecinos tengan participación directa en la decisión.

Según el Gobierno, el consenso del gobernador Raúl Jalil con los intendentes fue clave para acordar mejoras en la Ley de Regalías, que hoy permiten hacer obras importantes en los departamentos mineros y destinarles más fondos. Aquí, Peralta sostuvo que “antiguamente las regalías se distribuían a todos los municipios de la provincia -sean o no mineros- y al atomizar el aporte para cada comuna, los importes eran en muchos casos poco significativos y no permitían concretar obras de infraestructura de gran envergadura o que ayuden a transformar las asimetrías de cada comunidad, recordemos que al tratarse de recursos no renovables hay que convertirlos en obras que generen desarrollo sustentable y sostenible”. Y agregó: “Catamarca, al fin, puede ejecutar las obras que necesita con las regalías mineras”.

Aportes a los municipios

Por último, la ministra Peralta valoró que “el gobernador Raúl Jalil tiene como política de Estado trabajar junto con los municipios y se ha demostrado en el apoyo financiero que se les ha venido brindando en lo que va de la gestión. Evidencia que el Gobernador es quien más trabaja con los intendentes, porque él lo fue y sabe que ellos son quienes mejor conocen las realidades de sus comunidades. Tan es así que en la reunión mantenida el miércoles aseguró a los intendentes que no solo el 40% de las regalías de la minería será consensuado con sus comunidades y acorde con los proyectos que definan, sino que el 100% de los recursos de la minería, que incluyen el canon de agua y los fondos fideicomitidos, será destinado a estas obras. Al mismo tiempo les manifestó que si faltan fondos para concretar alguna obra y siempre que la provincia esté en condiciones financieras de hacerlo, se podrán aportar recursos propios para concretarlas como se hizo con los puentes de Barranca Larga”, explicó.

En ese sentido, justificó que según los datos brindados por el Ministerio de Hacienda Pública de Catamarca, hasta el 16 de septiembre pasado “la provincia aportó $4.169 millones de pesos fuera de la coparticipación municipal de impuestos. Eso equivale a dos meses completos de coparticipación provincial que fueron distribuidos a los municipios fuera del 25% que por ley les corresponde”.

Fuente: El Ancasti