Alicia Kirchner: “Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país”

La gobernadora patagónica recordó que la provincia cuenta con siete minas activas y cuatro en exploración. “Somos una de las primeras exportadoras”. Además, destacó el rol de las empresas que a través de estrictos protocolos continuaron con la actividad durante la pandemia.

La gobernadora Alicia Kirchner se refirió este viernes a la celebración del Día de la Industria Minera y señaló que Santa Cruz es “una de las principales productoras”, lo cual “se da por las condiciones especiales que tiene nuestra zona, especialmente el Macizo Deseado”.

La mandataria santacruceña sostuvo que las proyecciones de producción son “se van a ver potenciadas el día que se terminen las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, con el aprovechamiento hidroeléctrico, porque van a ayudar incluso a potenciar más la actividad”.

En el mismo sentido, recordó que durante 2020 “se produjeron 600 mil onzas de oro y 16 millones de onzas de plata, esto nos coloca en un lugar de privilegio con respecto a otras provincias del país y la verdad que somos una de las primeras exportadoras”.

Asimismo, Alicia Kirchner señaló que los protocolos de seguridad aplicados por la pandemia, “permitieron que la actividad minera pudiera seguir funcionando, fundamentalmente protegiendo a los trabajadores”.

“Tenemos el 52 % de la producción minera del país, tenemos siete minas en pleno funcionamiento y cuatro en exploración. En plena pandemia también dimos más de 18 mil permisos cumpliendo todos los protocolos. trabajando en conjunto”, repasó.

“La provincia tiene la licencia social que es muy importante y el ejercicio de la Responsabilidad Social es una verdadera inversión. Esta el programa Unirse que es afectado a educación, salud y desarrollo”, recordó Kirchner. “En eso estamos trabajando muy bien porque no solamente se trabaja con las ciudades cercanas al área productiva, sino con el conjunto de localidades de la provincia” y consideró que “en esto la Cámara minera ha respondido muy bien”.

“Somos muy exigentes con todo lo que es la protección del ambiente, hacemos permanentemente inspecciones, pero queremos ser amigos de toda la industria porque somos parte de ella. Por eso, trabajando juntos, la Cámara, el gremio, el gobierno y los distintos actores de la cadena productiva, como las PYMES, los resultados son mejores”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral /BAE Negocios